(Efe/InfoCatólica) El Museo de Lérida entrega hoy al Museo diocesano de Basbastro-Monzón un total de cinco objetos que forman parte del conjunto de 28 obras reclamadas por el obispado aragonés y en relación a las cuales el Obispado de Lérida «siempre ha reconocido que han estado en Lérida en calidad de depósito».
Según han informado desde el museo leridano, las piezas entregadas este lunes son dos retablos: uno «muy fragmentado» dedicado a la Madre de Dios, procedente de Sirés y de la primera mitad del siglo XVII, y otro también de la Virgen María procedente de Montanui, formado por tres mesas de pintura sobre madera y de principios del siglo XVI.
También se entregará un sagrario de madera dorada procedente de Gabarret y del siglo XVII, dos fragmentos de un artesonado de madera con restos de policromía procedente de Ballobar de los siglos XIV-XV, y un Santo Obispo tallado en madera de pino, procedente de Centenera y de los siglos XVI-XVII.
A causa del estado de conservación de estos cinco objetos, desde el museo consideraron «mejor» trasladarlos en un transporte diferente al resto del depósito, por lo que el consorcio del Museo de Lérida adjudicó la contratación de traslado de las obras a la empresa SIT Expedición Arte y Seguridad S.L. de Madrid, por un importe de 25.385,80 euros.
Por último, han anunciado que desde el consorcio y la misma empresa adjudicataria cerrarán en los próximos días un plan de entrega definitivo del resto de obras en litigio, después de que ya haya vencido el plazo para la ejecución provisional de la sentencia.
El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro (Huesca) ordenó en diciembre pasado la ejecución de la sentencia que obliga a devolver las 111 obras de arte de las 43 parroquias de la Franja (Bafaluy, Buira, Roda de Isábena, Ardanué, Benavente de Ribagorza, Egea, Fraga, Monzón y Tamarite de Litera, entre ellas) que se segregaron hace 25 años de la Diócesis de Lérida para incorporarse a la por entonces recién creada de Barbastro-Monzón.