(VaticanNews/InfoCatólica) La Cuaresma de este año se desarrolla a medida que el mundo continúa luchando contra la pandemia de COVID-19, que trae consigo dificultades sin precedentes, incluidas las interrupciones en los viajes de los peregrinos a Tierra Santa durante este período.
Ante esta situación, la Custodia Franciscana de Tierra Santa ha puesto en marcha un proyecto virtual de Vía Crucis titulado «Hic - En el Vía Crucis», para los peregrinos durante la Cuaresma por Tierra Santa, ya que, por segundo año consecutivo, no es accesible debido a la emergencia sanitaria en curso.
El proyecto, concebido por los franciscanos tras darse cuenta de la imposibilidad de las peregrinaciones este año, tiene como objetivo facilitar un camino para que los fieles puedan unirse a un Vía Crucis que los conectaría con la Vía Dolorosa de Jerusalén.
Lejos, pero juntos en oración
En una entrevista con Vatican News, el hermano Francesco Patton, OFM, Custodio de Tierra Santa, dijo que dado que los peregrinos no pueden venir físicamente a Tierra Santa para recorrer la Vía Dolorosa todos los viernes, como es la práctica piadosa, los franciscanos pensaron en ayudar a que lo hagan virtualmente, sabiendo que «en todo el mundo, muchos tienen los ojos y el corazón vueltos hacia Jerusalén».
Es un camino, explicó el Custodio, que implica reflexionar sobre los tradicionales pasos del Vía Crucis, con meditaciones que pueden ayudar a «los fieles peregrinos esparcidos por el mundo a encontrar el sentido más profundo de su vida, de su existencia».
También es «un mensaje de esperanza en un tiempo como el que estamos viviendo, un tiempo de dificultad y sufrimiento, ofrece una perspectiva pascual porque ese es el sentido del Vía Crucis».
Videos para cada estación
En los 13 videos cortos del proyecto Vía Crucis, un fraile de un santuario franciscano diferente de Tierra Santa, narrará un mensaje sobre cada estación de la Cruz en su propio idioma, brindando un momento de meditación.
Se filmaron videos en varios lugares, incluidos Siria, Jerusalén, Grecia y Tel Aviv, Israel. Entre los idiomas que hablan los frailes se encuentran el inglés, tamil, tagalo, indonesio, alemán, italiano, español y mandarín.
El hermano Patton explicó que cada uno de los videos está vinculado específicamente a los lugares donde Jesús caminó en el Vía Crucis. Agregó que los videos están enriquecidos con imágenes y detalles que ayudan a las personas a comprender los lugares a los que se refieren los Evangelios, así como la espiritualidad de esos lugares, con el fin de traer al presente el misterio del Vía Crucis.
Mantener el contacto con los fieles
A raíz de las campañas de vacunación contra el virus Covid-19 que comienzan en muchos países, el hermano Patton tiene la esperanza de que la Pascua 2021 se celebre de una manera más serena que el año anterior.
Explicó que se han iniciado los esfuerzos de vacunación entre la población de Tierra Santa pero que el país aún cuenta con medidas cautelares. Añadió que la ausencia de peregrinos ha tenido los consiguientes efectos económicos en muchos empresarios, especialmente en Belén y Jerusalén.
«Lo que intentamos hacer por los peregrinos es transmitir, en la medida de lo posible, las distintas fiestas que están vinculadas a los santuarios individuales». De esta manera, prosiguió, «los peregrinos virtuales - personas de carne y hueso - que han visitado Tierra Santa, pueden visitar los lugares en los que ha crecido su fe».
Durante la Semana Santa se retransmitirán todos los momentos más importantes, incluido el Triduo Pascual en el Santo Sepulcro, con la celebración de la Hora Santa en Getsemaní y el llamado Funeral de Jesús en el Santo Sepulcro.
El hermano Patton agregó que durante todo el año habrá una serie de celebraciones «para permitir que los fieles de todo el mundo y los peregrinos se sientan en contacto con esta tierra, con la esperanza de que pronto regresen».