(CNA/InfoCatólica) Un arzobispo austriaco advirtió a los católicos el miércoles que la decisión de un tribunal superior sobre el suicidio asistido es «solo el comienzo».
En una carta pastoral de Cuaresma, publicada el 17 de febrero, el arzobispo Franz Lackner dijo que los católicos no podían permanecer en silencio después de que la corte constitucional emitiera un fallo en diciembre de que la prohibición del suicidio asistido era inconstitucional. El tribunal ordenó al gobierno que levantara la prohibición en 2021.
Lackner, presidente de la conferencia de obispos católicos de Austria, escribió: «Permitir el suicidio asistido es solo el comienzo. El peligro de nuevas medidas, como la introducción de la eutanasia a pedido, también se volverá virulento en nuestro país».
Añadió: «¿Qué se debe hacer? No podemos permanecer en silencio. A pesar de nuestra impotencia, la decisión del tribunal constitucional es definitiva, nos estamos involucrando en lo que respecta a dar forma a la ley».
Lackner, quien sucedió al cardenal Christoph Schönborn como presidente de la conferencia de obispos en junio de 2020, instó a los católicos a aumentar sus esfuerzos para cuidar a los enfermos y moribundos.
Escribió: «Sé que la vida puede ser difícil, pueden aparecer nubes oscuras, especialmente hacia el final de la vida, que pueden ser difíciles de soportar, y desafortunadamente a veces lo son. Esto requiere la comprensión más completa de todas las partes y una asistencia valiente y competente.
El camino probado y comprobado de los cuidados paliativos debe ampliarse aún más».
CNA Deutsch, socio de noticias en lengua alemana de CNA, informó que la carta pastoral se leerá en las iglesias de la arquidiócesis de Salzburgo este domingo.
Lackner criticó duramente la sentencia de la corte constitucional el día en que se emitió, describiéndola como una «brecha cultural fundamental».
«Hasta ahora, todas las personas en Austria podían asumir que su vida se consideraba incondicionalmente valiosa, hasta su muerte natural. Con su decisión, la Corte Suprema eliminó una base esencial para este consenso», dijo.
Austria, que tiene una población de casi nueve millones de personas, limita con la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Italia, Suiza, Liechtenstein y Alemania.
El cardenal Christoph Schönborn de Viena y Leopold Wimmer, presidente de la organización laica Acción Católica Austria, también lamentaron el fallo, junto con especialistas en ética y profesionales médicos.
El tribunal argumentó en su fallo que el código penal del país es inconstitucional porque su prohibición del suicidio asistido viola el derecho a la autodeterminación.
En diciembre, Acción Católica Austria pidió una amplia consulta sobre qué regulaciones legales deberían promulgarse para proteger a las personas de ser presionadas para optar por el suicidio asistido.
Wimmer pidió a la legislatura austriaca que creara una investigación parlamentaria, o medios similares, para aclarar cuestiones abiertas y definir procesos y criterios «que aseguren que no se ejerce presión económica o de otro tipo sobre los afectados».
Los defensores de la eutanasia y el suicidio asistido están ganando terreno en algunas partes de Europa.
El mes pasado, el parlamento de Portugal respaldó un proyecto de ley que aprueba la eutanasia. Si el proyecto se convierte en ley, Portugal se convertirá en el cuarto país de Europa en legalizar la práctica, junto con los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.
A principios de este mes, líderes católicos y defensores de los derechos humanos en Irlanda expresaron su preocupación por un proyecto de ley que legalizaría el suicidio asistido por un médico.
En septiembre de 2020, la congregación doctrinal del Vaticano reafirmó la enseñanza perenne de la Iglesia sobre la pecaminosidad de la eutanasia y el suicidio asistido.
En el mundo de habla alemana, el suicidio asistido y la eutanasia a menudo se denominan «Sterbehilfe» (ayuda para morir), en un esfuerzo por distinguirlo de la política de eutanasia de la era nazi.
El cardenal Schönborn se refirió al notorio programa de eutanasia de los nazis en una entrevista en diciembre con el Kronen Zeitung, el periódico más grande de Austria.
Criticó el fallo del tribunal constitucional y pidió a los políticos que ampliaran las instalaciones paliativas y de cuidados paliativos.
Dijo: «Si alguien quiere saltar del puente, se intentará impedir que lo haga. ¿Debería permitirse ahora darle el último empujón? ¿Y todos deberían pensar que esto es bueno?»