Mons. Rifan admite que el texto de la Campaña de Fraternidad Ecuménica es erróneo pero pide respeto por los obispos

El texto de la Campaña es obra de un pastor protestante y activista de izquierda

Mons. Rifan admite que el texto de la Campaña de Fraternidad Ecuménica es erróneo pero pide respeto por los obispos

Mons. Dom Fernando Arêas Rifan, obispo de la Administración Apostólica Personal de San Juan María Vianney (Brasil), ha reconocido que el texto de la Campaña de Fraternidad Ecuménica 2021 contiene «insinuaciones erróneas y sesgadas», a la vez que advierte contra quienes en sus críticas pierden el respeto debido a las autoridades de la Iglesia.

(InfoCatólica) En un artículo publicado con motivo del inicio de la Cuaresma en el Miércoles de Ceniza, el prelado brasileño explica lo sucedido:

«Lamentablemente, la actual campaña de la Fraternidad ha traído división. Por su carácter ecuménico, confiaron la redacción del texto base al CONIC (ndr: Consejo Nacional de Iglesia de Cristo). El principal autor del texto fue un pastor protestante. En la comisión de redacción sólo había un representante de la Iglesia católica que, ciertamente, era un voto discrepante. Pero es un texto básico para el debate, para la discusión. Un texto malo, con insinuaciones erróneas y tendenciosas. No es doctrinario ni obligatorio. La CNBB (ndr: Conferencia Episcopal de Brasil) ya ha declarado que no renuncia a la doctrina católica del Magisterio. Y todos los católicos lo saben».

Al mismo tiempo, advierte:

«Pecan, sin embargo, los que, en su afán por defender lo correcto y atacar los errores, que desgraciadamente existen en la parte humana de la Iglesia, se erigen en maestros y profetas, pierden el respeto debido a las autoridades de la Iglesia y las desacreditan, para alegría de sus enemigos. A la vez que combates el error, incluso queriendo hacer el bien, acaban destruyendo la autoridad, con ofensas, exageraciones y medias verdades, cayendo así en otro error».

Lo cierto es que el texto del CONIC es un refrito de ideología de género, feminismo, pro-LGTB y otros elementos ideológicos de la izquierda, lo cual ha provocado la indignación de multitud de fieles católicos que se han vuelto en contra de los obispos brasileños. Como explica Mons. Rifán, el autor del texto es un pastor evangélico. Se trata de Romi Bencke, bien conocido como activista de izquierdas. El escándalo alcanzó tal dimensiones que la CNBB tuvo que sacar una nota asegurando que el texto no es del estilo de los documentos de la institución episcopal. Ello no sirvió para calmar los ánimos

Entre los obispos son pocos los que se han opuesto radicalmente al texto. Además de Mons. Arêas Rifan, el arzobispo castrense de Brasil, Mons. Fernando Guimarães, aseguró que no pensaba formar parte de La Campaña de Fraternidad y advirtió a la CNBB que, dado que la campaña incluye la realización de una colecta de solidaridad que se hace el Domingo de Ramos, «tampoco se enviará el porcentaje de la colecta destinada a esta conferencia episcopal y que es repartido con otras entidades promotoras de la campaña». 

La reacción de los obispos que asumen un texto inaceptable está consistiendo en apelar a la carta del papa Francisco por la que el Pontífice apoya la campaña, pero en dicha misiva no hay mención alguno al texto polémico.

40 comentarios

I John
¡Dios mio! ¡Ayuda a tu Iglesia en Brasil!
18/02/21 4:11 PM
Hermenegildo
Hace tiempo que Mons. Rifán se volvió políticamente correcto.
18/02/21 4:15 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Lo que pretende hacer con la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo es VERGONZOSO. Es para llorar a gritos.
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas se están complicando bastante!
18/02/21 4:20 PM
JCA
Ese rollo de la «destrucción de la autoridad» que se lo cuenten a S. Beato de Liébana, que tildó hasta de «testículo del anticristo» a D. Elipando, ni más ni menos que el arzobispo de Toledo por aquel entonces. Señores obispos, con la herejía no se transige, ni «votos discrepantes» ni narices. Y respecto a eso de que «La CNBB ya ha declarado que no renuncia a la doctrina católica del Magisterio», ¡sólo faltaría! Pero se olvidan de que el papel de un obispo es también la de confirmar en la Fe a sus fieles, so pena de condenación eterna.
18/02/21 4:42 PM
José Miguel
Pues menuda "fraternidad"...valiente ecumenismo gastan los que guían la Iglesia...
18/02/21 5:07 PM
mercedes
Es indispensable ser respetuosos a la hora de hacer corrección fraterna o de comentar.Ni hablar si hablamos de autoridades eclesiásticas.Por lo general,cuando nos indignamos demasiado,es que estamos muy desbarrancados.Un católico encaminado,tiene conciencia de su miseria y tiene más cuidado a la hora de corregir al prójimo.Es muy bueno corregir con celo y fervor,pero con igual proporción de humildad,y si no,nos volvemos ridículos,por no decir farisaicos.
18/02/21 5:29 PM
Johana
La verdad que hay que tener la mirada en Jesús para leer los comentarios de los santurrones en estos portales y no querer salir disparando de la Iglesia. No tienen problema en subirse al pilar imaginario que les da el celular para dar cuenta de qué santos son, cuánta sabiduría tienen, cómo sería la gloria en este mundo si fueran ellos los obispos, papas o presidentes. Por qué necesitan humillar para señalar el error, si es tal el error o sólo es su opinión. Por Dios, fraternidad no es una mala palabra. No pueden dejar que grupos se adueñen de las palabras, los colores, etc, como si fueran malos por sí mismos. Astutos como serpientes y mansos como palomas, en cambio parecen carneros en carrera para darse de cabeza con el otro.
18/02/21 5:32 PM
Angeles Wernicke
Esos obispos que aceptan publicar cosas contrarias al Credo catolico no pueden pretender mucho respeto. Que arriesguen sus cargos en defensa de la dos veces milenaria enseñanza católica, y verán como el pueblo fiel los sigue y apoya. Cristo mismo nos previno contra los ciegos que conducen ciegos
18/02/21 6:12 PM
Eck
Mercedes, los primeros que han de tener respeto son los obispos y cardenales por sus fieles y no tomarles el pelo. Y eso de indignarse demasiado pregúntaselo al propio Cristo en el Templo cuando echó a patadas y latigazos a los mercaderes o puso cual non digan dueñas a los fariseos con amenazas de infierno incluidas. Por no hablar de los santos.
Johana, estas juzgando a los demás de lo que les acusas e incluso insultándolos con palabras ofensivas pero, eso si, mucha mirada a Jesus y mucho almibar. Lo que la mayoría pide es que los obispos, cardenales y papas sean lo que son, cumplan con la misión de la Iglesia y no meros agentes onusinos y onegeteros.
18/02/21 6:14 PM
Pedro
Si el texto es bastante malo, como dice moseñor Rifan, lo lógico seria rechazarlo como base de cualquier diáologo, y proponer uno alternativo, plenamente católico. así, cada parte sabría cuál es el punto de partida de la otra y se evitarían confusiones en los del diálogo y en los fieles de a pie. Y el diálogo seríamucho más fácil.

Partir de un texto lejano a la propia posicion es un riesgo grave y evidente de acabar aceptando una solucion en el medio, es decir, un pastel medio protestante medio católico. Indigerible.
Esto vale para otras latitudes dnde haya satuaciones similares.
En román paladino, a listo, listo y medio. Que nos jugamos mucho.
18/02/21 6:15 PM
Feri del Carpio Marek
Oiga, monseñor, ¿sabe qué es lo que da alegría a los enemigos de la Iglesia? Esto que dice usted: "La CNBB ya ha declarado que no renuncia a la doctrina católica del Magisterio. Y todos los católicos lo saben". Es decir, lo que causa alegría a los enemigos de la Iglesia es que los sucesores de los apóstoles sean unos pusilánimes para defender la verdad y atacar el error.

Gracias a Dios los fieles laicos atacan el error, y se lo hacen saber a sus obispos, eso no es pecar, sino lo contrario. Peca usted de clericalismo neocón en sus declaraciones.
18/02/21 6:42 PM
Jk
El ecumenismo ha sido un error a mi manera de ver, hay montones de iglesias protestantes especialmente las historicas contaminadas profundamente con ideologías marxistas (hasta peores que los jesuitas actuales) y por lo tanto convertidas en uña y mugre de partidos marxistas, ¿acaso se debe practicar ecumenismo con estas también? . He visto comunicados ecuménicos redactados en lenguaje inclusivo, cero Evangelio y con la firma de representantes católicos. Una lástima.
18/02/21 6:45 PM
Jk
Johana: y tu si eres santa.
18/02/21 6:49 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
mercedes y Johana: están en un grave error. Aquí no se trata de "corrección fraterna", sino de DEFENSA DE LA FE.
18/02/21 7:32 PM
Armando Guerra
También el respeto lo ganamos o lo perdemos con nuestros actos.
Hay que señalar los errores sin ofender sino el objetivo de corregir se desvirtúa, se ataca el pecado no al pecador.
18/02/21 7:44 PM
Tradi
Ahora la culpa es de los pobre fieles... qué hipocresía.
18/02/21 7:55 PM
SALVE MATER MISERICORDIAE
Si levantara Monseñor Antonio de Castro Mayer la cabeza
18/02/21 8:13 PM
maru
Demasiado diplomático Mons. Rifan.
18/02/21 9:19 PM
J. Pereira
mercedes y Johana, es cierto que en lo esencial estáis ciertas. Pero los católicos brasileños, comprometidos con la Iglesia y agradecidos de ella, que no están con el cerebro lavado, estamos hartos de las tropelías maliciosamente engendradas por la CNBB, a servicio de la agenda de la izquierda y de la teología de la liberación.

Piden ciertos obispos (y muchos como si fueran injustas víctimas) respeto, pero no respetan; hablan de diálogo mientras imponen hechos consumados, aseguran (risiblemente) fidelidad a la doctrina católica mientras callan la verdadera doctrina y promueven, con pretexto de pastoralidad y/o ecumenismo, heterodoxias y errores. Y eso no de ahora, pero de mucho tiempo, e ya sin pudor hace dos décadas.

Mucha fue la paciencia y muchos los pedidos y ruegos con discreción y las respuestas fueran admoniciones, elusiones, silencio, o desprecio y marginaciones. Ahora la copa transborda. Y no porque se ofrece misericordia a los pecadores (que es lo que frecuentemente se insinúa) - que pecadores somos todos y muchos de nosotros estuvimos muy alejados del Cuerpo místico de Cristo y fuimos y somos destinatarios y testigos de la inmensa misericordia de Dios que nos sacó de la inmundicia de nuestros vicios (y aún así, por nuestras miserias, seguimos cayendo y prometiendo enmienda e implorando Su misericordia y perdón) - sino por la complicidad con el error al dar la CNBB, por palabras y hechos, carta de derecho y visto bueno a los vicios y pecados.

Lloramos
18/02/21 9:57 PM
Santiago
La gente tiene sed de Cristo. Si la Iglesia que El fundó solo habla de utopías terrenales y se conforma en ser una ong va a seguir ocurriendo el éxodo de católicos a versiones empobrecidas de cristianismo.
Es absurdo creer que la Revelación puede ser cambiada para adaptarse a las modas, marcadas por agendas de los poderosos.
18/02/21 10:22 PM
Víctor
El discrepar, estar dolido por comportamientos dolosos, por el abandono y por muchas cosas más; no son motivos de ofensas por parte de "santurrones" y de personas que tienen el derecho de pedir y exigir a sus pastores la protección debida; porque para eso fueron elegidos: "para ser pastores del Señor y buscar la oveja perdida, curarla, cargarla sobre los hombros y llevarla al redil. ¿Actúa así la generalidad? Se sustituyen palabras como "solidaridad" por "caridad cristiana". Hay una enorme diferencia de vocablo y de esencia en el mensaje.
Fraternidad: viene a decir que es unión y buena correspondencia entre hermanos y entre grupo de personas. Así se pueden definir como confraternidad, hermandad, amistad, compañerismo, camaradería, etc.
Caridad: Una de las tres virtudes teologales que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. La diferencia es sustancial. De ahí dimanan la compasión, misericordia, piedad, humanidad, desinterés, generosidad, magnanimidad, etc.
No hay caridad si no hay paternidad. Por tanto, primero Dios y después lo demás que sea de su agrado.
La obediencia en la Iglesia no es esclavitud a los caprichos de quienes se creen amos del rebaño de Cristo en vez de siervos. Se puede hablar sin ofender, pero dejando claro cuál es la postura que debe tener el cristiano que quiere obedecer a Dios antes que a los hombres. Paz y Bien
18/02/21 11:05 PM
Martin M. Cavanna
Uds piden respeto (hay que analizar su concepto de respeto) a los fieles cuando, no respetan ni los sentimientos ni la mision a la que estan llamados los obispos que no es otro que anunciar lo que Cristo dice en su Evangelio y no, lo que Uds creen que dijo o hubieran querido que dijese.
Estamos demasiado cansados de teólogos, papas y, en general, autoridades eclesiásticas que "retocan" las palabras del Señor para acomodarlas a su ideología particular que, suelen estar mas de acuerdo con el mundo que con la palabra de Dios.
Esta Palabra casa más con las expectativas que el Señor tenia de nosotros cuando nos creó que, con las experiencias bananeras, progresistas o marxistas de nuestras vidas.
Europa está en declive en su cultura pero no es fácil la sustitución de su filosofía por otras de segundo rango. Al fin y al cabo, la cultura occidental sigue siendo bi-milenaria frente a las de anteayer que no ven mas que lo que tienen ante sus ojos. ¡La Tradicion, cuenta y tiene su peso!
18/02/21 11:10 PM
Víctor
Dice monseñor Robert Sarah, en su libro: "Se hace tres y anochece":
"Pero no puedo seguir callando. No debo seguir callando.
Día tras día recibo de todas partes llamadas de socorro de quienes ya no saben qué creer. Día tras día recibo en Roma a sacerdotes descorazonados y heridos. La Iglesia vive una noche obscura. Está envuelta y cegada por el misterio de la iniquidad.

Amigos míos: vuestros pastores están hechos de defectos y de imperfecciones. Pero despreciándolos no construireis la unidad de la Iglesia. No tengáis miedo de exigirles la fe católica, los sacramentos de la vida divina.

Eso es lo que se pretende y se pide a nuestros pastores: que sena coherentes con la fe de Cristo y nada más. El que quiera seguirle, debe dejar todo y solamente a El, escuchar, oír, seguir y es la única forma de elección para bien de la Iglesia. Si no se hace así, se les pide por favor que siga los mandato de Dios y en caso contrario que sigan ellos solos. Pero retroceder nosotros, ni un ápice de nada. Paz y Bien
18/02/21 11:18 PM
Martin M. Cavanna
Johana
Fraternidad es ciertamente una inmejorable palabra pero viniendo de quienes viene, hay que ponerla en tela de juicio. Si con fraternidad quieren decir concesiones o tirar la toalla ante el mensaje de Evangelico, rotundamente NO!
Tu intencion era buena pero ya tenemos el colmillo pasado de vueltas.
18/02/21 11:34 PM
Jordi
«Pecan, sin embargo, los que, en su afán por defender lo correcto y atacar los errores, que desgraciadamente existen en la parte humana de la Iglesia, se erigen en maestros y profetas, pierden el respeto debido a las autoridades de la Iglesia y las desacreditan, para alegría de sus enemigos. A la vez que combates el error, incluso queriendo hacer el bien, acaban destruyendo la autoridad, con ofensas, exageraciones y medias verdades, cayendo así en otro error».

Mejor estaría así:

"Pecan de escandalo, todos los obispos y autoridades eclesiásticas que omiten su deber de defender la Fé católica, y no se leen lo que firman o publican. Haciendo eso, destruyen su autoridad moral y espiritual, cayendo en el descrédito y desprestigio de si mismos y de la Iglesia, además de demostrar ser orgullosos que no aceptan la corrección pública por sus graves errores, y no dimiten de sus cargos, ni se someten a juicio."
18/02/21 11:41 PM
Néstor
No es falta de respeto a los Obispos el defender la fe católica contra la invasión de las herejías y los errores desastrosos promovida desde dentro mismo de la Iglesia.

Saludos cordiales.
18/02/21 11:46 PM
Perplejo
¿Y cómo se explica que un texto "malo, con insinuaciones sesgadas y erróneas", redactado por un pastor evangélico en el seno de una Comisión en la que había un único representante de la Iglesia Católica, haya sido aceptado sin más por la Conferencia Episcopal de Brasil ? Eso se llama, cuando menos, actuar con manifiesta imprudencia, todo lo contrario de lo que exige el ecumenismo alentado por el Vaticano II
19/02/21 12:21 AM
Jorge Cantu
"Pero es un texto básico para el debate, para la discusión. Un texto malo, con insinuaciones erróneas y tendenciosas. No es doctrinario ni obligatorio. La CNBB (ndr: Conferencia Episcopal de Brasil) ya ha declarado que no renuncia a la doctrina católica del Magisterio. Y todos los católicos lo saben»."

Dios mío, ¡qué pobreza argumentativa!, para vender gato por liebre. Como decir: "de acuerdo, sabemos que suena herético, ¡vale!, ¡vale!, sí es herético, pero no piensen que nos hemos vuelto herejes, sólo estamos guardando las apariencias. Además, hay confianza con ustedes y aunque nos vean banquetear con los lobos saben bien que nosotros seguimos siendo muy cristianos y sus queridos pastores de siempre.
19/02/21 12:23 AM
Percival
Se pierde el respeto cuando se deja perder la propia autoridad.
Y se pierde la autoridad episcopal cuando el Obispo se casa con el mundo y traiciona el Evangelio en lo micro o en lo macro. Es muy fácil de entender.
19/02/21 12:30 AM
PUNTILLITA
Y LUEGO NOS PREGUNTAMOS POR QUE LOS CATOLICOS DISMINUYEN EN BRAZIL...
SE LO DEBEMOS A AQUELLOS QUE SE CONPORTAN ACEPTANDOLO TODO VENGA DE QUIEN VENGA Y SIN PENSAR LAS CONSECUENCIAS.
MONS RIFAN: QUE UD QUIERE? QUE NO DIGAMOS NADA ANTE SEMEJANTE ESCANDALO, UD CREE QUE CRISTO ACTUARIA TAN PASIVAMENTE COMO UD QUIERE?
DEBEMOS DAR GRACIAS A DIOS QUE TODAVIA BRAZIL TIENE OBISPOS COMO MONS RIFAN Y GUIMARES.
19/02/21 1:49 AM
Marcial
«Pecan, sin embargo, los que, en su afán por defender lo correcto y atacar los errores, que desgraciadamente existen en la parte humana de la Iglesia, se erigen en maestros y profetas, pierden el respeto debido a las autoridades de la Iglesia y las desacreditan, para alegría de sus enemigos. A la vez que combates el error, incluso queriendo hacer el bien, acaban destruyendo la autoridad, con ofensas, exageraciones y medias verdades, cayendo así en otro error».
Lo cierto es que el texto del CONIC es un refrito de ideología de género, feminismo, pro-LGTB y otros elementos ideológicos de la izquierda
NO tenemos que tener afán por defender lo correcto y atacar los errores.
NO desacreditar a las autoridades de la Iglesia que admiten un error y no lo corrigen.
NO ser profeta
ADMITIR LGTB ideología de genero e ideología de izquierda por FRATERNIDAD por que lo dice el papa
"La reacción de los obispos que asumen un texto inaceptable está consistiendo en apelar a la carta del papa Francisco por la que el Pontífice apoya la campaña, pero en dicha misiva no hay mención alguno al texto polémico."
YO NO ENTIENDO NADA, pero no creo que sea pecado el defender a Cristo y su doctrina de las autoridades de la Iglesia, con el debido respeto, que no cumplen con su cometido.
19/02/21 2:52 AM
Johana
"tu si eres santa" "tu intención era buena"
Son afirmaciones o sin sentido o sin argumento. A eso voy, soy más o menos santa que vos? Yo no sé ni vos, sólo Dios sabe. Parece que les encanta encasillar. Mi comentario no fue dirigido ni a los fieles brasileños, ni a tal o cual, sino a esos que comen santos y c..demonios como son los que se sienten tocados por tal comentario. Aprendí a pedirle a Dios la gracia de la humildad y por más lejos que esté, permanecer en el camino de la santidad. Pero corregir y defender la Verdad no es lo mismo que humillar con insultos o comentarios sarcásticos detrás de un alias. Jk, para tu información, tu comentario me afecta y me duele. Mis comentarios los medito antes de publicar. Ojalá aprendamos a amar la Verdad del Señor y seguir su único camino, sin caer en dañar a quien quiere seguir también al Señor por más que caiga.
19/02/21 3:16 AM
Johana
"publicaré un comentario alusivo al tema que quizás le sirva a alguien para reflexionar" "mmm no sé, aunque no pida ninguna respuesta nunca faltan los que agreden"
Efectivamente, quieres intentar ser parte de la Iglesia, compartir, pedir ayuda o brindarla? NO BUSQUES ENTRE LOS CATÓLICOS. Seguir a Jesús y pedir si gracia para discernir entre quienes predican, no por la gente de la Iglesia.
Eso es lo que demuestran, ni saben quién está detrás de la pantalla, o cómo le puede afectar, humillar es gratis.
Les faltan unos buenos años sin comodidades
19/02/21 3:30 AM
J. Pereira
Lloramos... (sigo) y lamentamos es que la CNBB y con ella muchos obispos esconden de los engañados el inmenso tesoro de la Verdad a que, por mandato de Cristo y por la sangre que derramó, tienen derecho. Lo que nos fastidia es saber que los obispos, pastores del rebaño, a pesar de todo el poder de sus voces, sustraen a tantos miserables el anuncio de la gracia, confirmando, al mismo tiempo, el descarrío de la oveja descarriada como si fuera un bien.

Respecto a D. Rifan, obispo de la Administración Apostólica San Juan María Vianey (sociedad sacerdotal que oficia la Misa 'vetus quam novus ordines', nacida casi como gemela de la FSSPX, pero que recibida en comunión con el romano pontífice), que es tenido por conservador y por eso despreciado, pareceme que ha optado diplomáticamente por la vía media para no ser misericordiado (lo que no le es garantía que no lo sea ni que obtendrá nuevos obispos salidos de la Administración).
19/02/21 4:45 AM
jk
Johana: disculpa si te ofendió el comentario. No es esa mi intención cuando escribo en un sitio como este.
19/02/21 7:08 AM
Martin M. Cavanna
Johana
"tu intencion era buena..." es una forma de cortes de expresar un desacuerdo con tu comentario. De este lado del charco, el pensamiento distinto no se considera una ofensa. Mas bien una atención de haber prestado la importancia que tiene tu comentario aunque se discrepe.
La hipersensibilidad no es buena consejera para nada y menos para los temas de opinión o conciencia.
Tienes que aceptar que haya católicos que se sientan incómodos con la deriva que está siguiendo la Iglesia con este pontificado lo cual, es un secreto a voces. Son los de fuera de la fe quienes aplauden sin que sea motivo de que den el paso para entrar en comunión, si bien, reafirma sus posturas de condena. El Vaticano de hoy parece que tiene asumido que las flores nacieron con la llegada de quien hoy, preside la silla de Pedro. ¿Alguien ha escuchado últimamente algo bueno de lo que hizo la Iglesia en tiempos pasados...?
La "papolatria" y la sumisión a lo que se dice en los púlpitos, existir, existen. Bajo la excusa de la humildad nos piden que aceptemos aquello que rechina hasta en las conciencias mas laxas so pena de traición de lesa majestad. No olvidemos que las mayores herejías y cismas, siempre se originaron dentro de la Iglesia. No temas si corren frios vientos en nuestra Iglesia que siempre acaban purificando... Un saludo!
19/02/21 8:33 AM
Fred
Se agradece que este obispo diga la verdad sobre el Documento de Fraternidad, pero pienso que está muy equivocado con el tema de la autoridad. Como el valor se le supone al soldado, pero tiene que demostrarlo, la autoridad se le supone a quien tiene un cargo, (civil o eclesiástico), pero tiene que demostrarla.
Porque si alguien con autoridad, comete un abuso de esta autoridad, tomando decisiones injustas por acción u omisión, esta autoridad queda en entredicho, y no es por las críticas que pueda recibir, sino por su actuación que le desmerecen de su cargo, o sea que la autoridad la pierde el solito por no hacer las cosas bien.
Por otra parte del Código de Derecho canónico dice muy claro el deber y derecho de los laicos a corregir los errores a los religiosos.
19/02/21 9:35 AM
Helio
El texto de CF no hace una sola mención a la Santísima Virgen María, pero defiende una exparlamentaria que fue asesinada, la cual era defensora de la Teología de la Liberación, del aborto y de la agenda LGBT!
19/02/21 1:37 PM
Ovidio Rojas
Lo que entiendo es que LOS OBISPOS (o la mayoría de ellos) dejaron pasar ese detalle, que el resto de la jerarquía y los fieles notó enseguida. ¿No se supone que los obispos son los más llenos del Espíritu Santo? ¿Tan hondo logró calar Satanás en la Iglesia? Porque lo que los obispos pretendían es una comunión de todos los cristianos con esa aberración ideológica de la ideología de género. Así nomás.
19/02/21 3:45 PM
¡Bendito sea Dios!
Sigo siendo Catequista, nada más: así que consulto mejor el Catecismo de la Iglesia Católica. No me interesa quedar bien con la "papolatría"... representada en la casi totalidad de los Obispos de Colombia quienes no se atrevieron como el Obispo Castrense del Brasil a decir lo que él dijo, ni siquiera a hacer notorio que estamos bajo la dirección errada de un protestante, y de un católico ministro del MEDIO AMBIENTE!
Cfr. Catecismo # 675 - 676 y 677 Sabemos a qué atenernos!
19/02/21 9:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.