(EP/InfoCatólica) Hasta el año pasado, la ley de 1987 que liberalizó el aborto en el resto de Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) no se aplicaba en Irlanda del Norte, donde solo se autorizaba el aborto en caso de que la vida de la gestante estuviese en peligro o hubiese riesgo de daños permanentes para la salud física o psicológica.
La legislación actual permite el aborto libre hasta la duodécima semana de gestación, con un límite de hasta 24 semanas en caso de que la salud mental o física de la embarazada corra un grave peligro. No hay límite de tiempo en caso de malformaciones fetales graves, aunque apenas se dan casos que superen las 24 semanas.
Organizaciones conservadoras y cristianas han argumentado que esta última hipótesis abre la puerta a abortos en caso de enfermedades no letales, como puede ser el síndrome de Down, y el DUP ha hecho suya una iniciativa legal para modificar los supuestos. Si una mayoría de diputados la respaldan, se evaluará el posible cambio.
El Gobierno central del Reino Unido, entretanto, ha defendido que la ley en vigor cumple todos los tratados en relación al respeto a personas con discapacidad. «Seguimos creyendo que la Regulación del Aborto de 2020 es compatible con nuestras obligaciones internacionales», reza una nota recogida por la BBC.
DUP, principal partido de Irlanda del Norte
El Partido Unionista Democrático (en inglés Democratic Unionist Party, DUP) es el mayor de los partidos políticos unionistas de Irlanda del Norte. Es el partido político más grande de Irlanda del Norte y el quinto del Reino Unido respecto a escaños en la Cámara de Comunes.
Su ideología básica consiste en reconocer la realidad social y cultural de Irlanda del Norte al margen de la República de Irlanda.
Es liderado por Peter Robinson, actual primer ministro de Irlanda del Norte tras la dimisión de Ian Paisley, el fundador del partido, en 2008. Paisley era ministro principal tras las elecciones de marzo de 2007 y la recuperación de la autonomía de la región en mayo del mismo año. Tras ellas, el DUP formó gobierno con el apoyo del nacionalista republicano Sinn Féin (el sistema político de la actual Irlanda del Norte, tras el Acuerdo de Viernes Santo, obliga a que los principales cargos sean apoyados por ambas comunidades, católica y protestante).
La mayoría de sus miembros son cristianos evangélicos, y el partido tiene fuertes vínculos con la Iglesia Libre Presbiteriana de Ulster. El partido se opone a la legalización del aborto y al matrimonio homosexual. Es euroescéptico y ha apoyado la salida del Reino Unido de la Unión Europea.