El cardenal Bláquez denuncia que la Junta de Castilla y León discrimina a la Iglesia

Por la absurda limitación drástica del aforo en los templos

El cardenal Bláquez denuncia que la Junta de Castilla y León discrimina a la Iglesia

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha aprovechado su homilía por el Miércoles de Ceniza para instar a la Junta de Castilla y León a que reconsidere su postura con respecto a los aforos en las iglesias. «Nos discrimina», ha asegurado.

(El Norte de Castilla/InfoCatólica) «Lamentamos que continuemos en la misma situación. La gente puede ir a los cines o a los teatros con un tercio del aforo, pero a nosotros nos limitan a 25 personas», ha lamentado el purpurado, al tiempo que ha incidido en que la medida «nos parece que tiene un escasísimo fundamento».

El cardenal ha indicado además que todos los obispos de Castilla y León coinciden en el análisis y crítica de lo que está sucediendo.

«Comprendemos que haya limitaciones en el aforo, pero no ser discriminados para venir a misa», ha concluido.

Las palabras del arzobispo de Valladolid inciden en las críticas a la Junta, después de que medio millar de personas se movilizasen el pasado domingo en las inmediaciones de la iglesia de San Benito en la capital vallisoletana para instar al Ejecutivo autonómico a dar marcha atrás en esta medida anticovid.

No es la primera vez que Blázquez se posiciona con respecto a la decisión del Gobierno de Castilla y León, y ya tildó la nueva legislación contra el coronaviruscomo «no proporcional».

¿Prevaricación del vicepresidente?

Se da la circunstancia de que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea (Cs), reonoció ante el arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta, que la medida era desproporcionada pero la justificó diciendo que no quería que la gente saliera de casa y no mostró intención alguna de rectificar. Fuentes jurídicas consultadas por InfoCatólica han indicado que dicho reconocimiento puede ser motivo de imputación por prevaricación.

 

10 comentarios

Millán
A los tribunales cuando toca, está bien alzar la voz pero es un atropello y si pasan por el atropello como se hizo el año pasado la cosa irá a peor. Da igual que sea del PP, el problema es el mismo, se han tomado medidas sin comprobar si sirven o no con desccordinación en toda España. Como no saben ni que hacer pues haciendo que hacen algo piensan que la gente dirá para sí, que bueno es el presidente que ha tomado medidas para que el COVID no se expanda.
Resulta que el transporte público como es caro no redobla servicios y los autobuses llenos, igual otras cosas.
No nos engañemos las medidas tomadas siempre han sido tardías, poco reflexionadas y buscando lo más fácil que es cerrar todo y morirse de asco mientras la vacuna tardará siglos a ver si así nos dominan del todo y acabamos siendo zombies, pobres de solemnidad pero con móvil para zombificarnos más.
18/02/21 10:30 AM
C.V.
Donde tiene que denunciar es en el juzgado, no en una homilía. Pero no lo van a hacer. Les falta cuajo.

Que no se queje ahora, está recogiendo lo que sembraron el año pasado cuando cerraron los templos con tanto entusiasmo ¡Sin que el Gobierno lo pidiera! Y ahí está el B.O.E., que lo pone bien claro, sólo pidieron que se mantuviera un metro de distancia.

El problema es que su falta de testos...de cuajo, lo pagamos todos los católicos.
18/02/21 11:27 AM
Lucía Victoria
Se tenía que decir y se dijo. Ahora habrá que valorar la conveniencia de iniciar acciones judiciales.
A esta panda de políticos cobardes e ineptos (dejando a un lado a los que directamente sirven al enemigo), esta excusa de la pandemia les está sirviendo para fumarse un puro con los más elementales derechos fundamentales; y no sólo el de la libertad religiosa. Y no son conscientes de que están haciendo grave dejación de una de sus principales responsabilidades como "servidores" públicos, que es garantizar la paz social.
18/02/21 12:01 PM
Juan Mariner
Con la "entrega" que tuvieron al inicio del Covid-19 adoptando medidas hasta más allá incluso de la legislación civil con cierre total, no me extraña que acaben tomándoles el pelo los gobiernos... Y eso que son sus amigos del PP los que mandan, aunque hagan aparecer al vicepresidente de C's como cabeza de turco.
18/02/21 12:06 PM
pedro de Madrid
Para la próxima vez, ya saben los católicos a quien votar para mandar al paro a estos endiosdados y a los otros chulescos (socialcomunistas), por lo inmoralmente como gobiernan
18/02/21 1:09 PM
Akáthistos
El Cardenal Blázquez es un valiente y un sacerdote de Cristo.
Por supuesto que lo puede decir en una homilía frente al pueblo de Dios.
No vale destruir con "¿por qué no lo hizo antes?" El tiempo disipó las cosas, y no es una peste.
Muchos persisten en el error voluntarioso, amigos y adoradores del poder del mundo. Reciben beneficios, sobres y prebendas del mundo. Prefieren estar bien cerca del fuego del mundo, antes que cerca de Cristo.
18/02/21 1:33 PM
Fernando Cavanillas
"...la medida «nos parece que tiene un escasísimo fundamento»."

Me parece excesivo el tono tajante, decidido y sólido que tiene la justa queja del obispo. Con una frase tan fuerte es posible que los políticos se enfaden más... y no sería agradable ni cómodo. En todo caso, el PP es el partido amigo, el de la Cope y la Trece, así que todo queda como en familia, podríamos decir. Lo que hace falta es más "diálogo, diálogo y diálogo".
18/02/21 2:11 PM
Santiago Gonzalez
La unica denuncia que vale es en los juzgados. Lo demas son cantos de sirena. Esta claro que en España solo hay valor en el bufete Abogados Cristianos. Lo demas es cristianismo aseptico y debil.
18/02/21 8:38 PM
alfonso
Aún teniendo razon el obispo pachocho, me cuesta una enormidad defender a estos cobardes y desagradecidos
19/02/21 11:55 AM
Chico
Es que los Obispos no obedecen al Papa. Hagan lio , griten chillen salgan de las casas.
19/02/21 9:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.