(Katolische/InfoCatólica) Según los luteranos, las declaraciones de Koch sobre la participación de los no bautizados en la Cena del Señor, publicadas en una carta abierta la semana pasada, no reflejan la «regulación diferenciada» habitual.
Los luteranos de Hesse y Nassau consideran «irritante» la selección de citas en la carta abierta del Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la unidad de los cristianos.
Por ejemplo, aseguran que su reglamento no permite la comunión de los no bautizados. Indican que en su iglesia, «por regla general, el bautismo y la pertenencia son el requisito previo» para la admisión a la Cena del Señor. Pero dado que, según la concepción protestante, «Cristo es el invitador» y toda celebración de la comunión es «la celebración de toda la Iglesia de Cristo», también pueden participar miembros de otras confesiones cristianas. Con ello, la iglesia regional se mueve «exactamente en el horizonte discursivo» del documento del Grupo de Trabajo Ecuménico (ÖAK) con el título «Juntos en la mesa del Señor». En «ningún momento» la orden abre explícitamente la Cena del Señor a los no bautizados.
El caso es que el cardenal Koch citó expresamente la página web oficial de esa iglesia luterana. Dijo:
«Con gran asombro debo leer entonces en la página oficial de la Iglesia Protestante de Hesse y Nassau: "En las congregaciones de la EKHN todos los que participan en el servicio son invitados a participar en la Cena del Señor. Incluso aquellos que no están bautizados o pertenecen a otra denominación cristiana y desean recibir la Cena del Señor son bienvenidos"».
Los luteranos también rechazan la crítica de Koch a una norma según la cual la Cena del Señor en situaciones de emergencia también puede ser dirigida por una persona no ordenada pero no niegan que tal hecho pueda producirse ocasionalmente.