(LifeNews/InfoCatólica) Una destacada activista polaca del aborto ha sido acusada de causar una «amenaza epidemiológica» después de organizar protestas masivas a favor del aborto durante la pandemia del coronavirus .
Las violentas protestas en Polonia en octubre atrajeron la atención internacional después de que el tribunal superior del país dictaminó que los abortos en bebés no nacidos con discapacidades son discriminatorios y deberían prohibirse.
Marta Lempart, de Women's Strike (paro de mujeres conocido como movimiento 8M), o Strajk Kobiet (movimiento social por los derechos de las mujeres en polonia), ayudó a liderar las protestas a favor del aborto a pesar de las fuertes restricciones a las concentraciones masivas en Varsovia y otras partes del país debido al COVID-19, según Morning Star, un sitio web de noticias socialista.
El miércoles, Lempart fue acusada de múltiples delitos graves en Varsovia y podría enfrentar hasta ocho años de prisión, si es declarada culpable.
Las autoridades dijeron que provocó una «amenaza epidemiológica» al organizar las protestas masivas durante la pandemia. Lempart también enfrenta cargos de «obstrucción maliciosa» por supuestamente interrumpir los servicios religiosos y alentar el vandalismo durante una entrevista de radio, según el informe.
A fines de octubre, la Agencia Católica de Noticias informó sobre los pedidos de Lempart de más vandalismo y violencia durante una entrevista con Radio ZET en Polonia.
«Por supuesto que deberías hacer eso. Debes hacer lo que sientes, lo que piensas, lo que es efectivo y lo que se merecen», dijo Lempart cuando se le preguntó sobre la violencia.
Durante las protestas de octubre, los alborotadores partidarios del aborto destrozaron edificios, interrumpieron los servicios religiosos, acosaron a los líderes y políticos de la Iglesia católica y bloquearon las calles de las principales ciudades. Casi 100 personas fueron arrestadas solo durante la primera semana de protestas, según un informe de AP en ese momento.
Según los informes de esta semana, Lempart dijo que la mayoría de los cargos por delitos menores se han retirado.
Polonia es uno de los pocos países europeos que protege a los bebés por nacer de los abortos en casi todas las circunstancias. El 22 de octubre, su Tribunal Constitucional anuló una de las pocas excepciones permitidas en su ley de aborto de 1993: los abortos en bebés no nacidos con discapacidades. Los magistrados dictaminaron que la excepción viola la constitución porque discrimina a las personas con discapacidad.
El fallo podría salvar la vida de miles de bebés. Los funcionarios de salud polacos informaron de 1.100 abortos en 2019. El país todavía permite abortos en casos de violación, incesto o amenazas a la vida de la madre.
Una «mayoría silenciosa» del país mayoritariamente católico apoya la protección generalizada para los bebés por nacer, según un informe reciente de AFP (agencia de información internacional). La evidencia de esto se puede ver en las encuestas y las elecciones recientes en las que los votantes han elegido repetidamente mayorías provida para el parlamento.
Encuestas recientes indican que «el devoto país católico está lejos de volverse proelección», continuó el informe. Estos incluyen una encuesta de octubre de Kantar que encontró que el 62 por ciento cree que el aborto debería ser legal solo en casos limitados y el 11 por ciento cree que debería ser completamente ilegal. Otra encuesta realizada por Estymatorel otoño pasado encontró que el 67 por ciento apoya la ley existente, mientras que solo el 19 por ciento quiere que el país amplíe los abortos.