(Fides/InfoCatólica) El exilio venezolano no ha disminuido ni siquiera a pesar de la crisis sanitaria que afecta al mundo entero.
Las redes Cáritas Perú, Cáritas Chosica, Cáritas Chimbote y Cáritas Arequipa, han brindado apoyo a más de 36.000 mirantes que ingresan a Perú en situación vulnerable.
El coordinador del programa EuroPana, Yeri Cornejo explicó: «Como parte de las actividades de seguridad alimentaria se entregan kits de alimentos con insumos básicos a familias migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En el sector de protección se han desarrollado actividades como asesoría legal, información en derechos y asistencia psicosocial».
Son muchas las personas que llegan solo con la ropa que traen puesta, familias enteras, con niños en brazos, adultos mayores, que se trasladan caminando o en la manera que pueden. Al ingresar al país, muchos son deportados por no contar con los documentos de identidad o haber entrado de forma irregular.
El programa EuroPana comenzó en Perú en octubre de 2019. Es un programa de asistencia social internacional que también está presente en Colombia, Brasil, Bolivia y Ecuador.
Cuenta con el apoyo de Caritas Alemania, Caritas Luxemburgo y Caritas Suiza, gracias a la financiación de ECHO (Unión Europea, Protección Civil y Ayuda Humanitaria).
El fenómeno del exilio venezolano es el más grande presentado en Sudamérica.
En la actualidad Perú es el país con el mayor número de venezolanos que han migrado de su país. Las cifras oficiales están lejos de reflejar la cantidad real de venezolanos en Perú.