(Aica/InfoCatólica) «Deploramos que tales agravios se hayan generado en el hecho que la colega diera cumplimiento al ineludible deber funcional de dar curso y trámite a un pedido de justicia de parte de ciudadanos de la comunidad, y que éstos hayan osado invocar como base de reclamo, un artículo de la Constitución de la Provincia del Chaco, otros de la Constitución Nacional y el Bloque de Convencionalidad de la Nación y Tratados Internacionales», subrayan.
Asimismo, exigen respeto a las personas, a las instituciones, a la independencia con que los magistrados «deben cumplir su obligación». También piden «respeto a la división de poderes, respeto en el diálogo,respeto para la preservación de la paz social, respeto en el disenso».
En tanto, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires repudia en un comunicado «los ataques y agravios vertidos por autoridades y legisladores nacionales, provinciales y municipales contra la jueza Civil y Comercial de Chaco, María Beatriz Aucar de Trotti, por haber hecho lugar a una medida cautelar de suspensión de los efectos de la Ley Nº 27.610, conocida como de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo».
«Respetar la división de poderes es privilegiar la institucionalidad republicana», añade.
Por su parte, diversas organizaciones expresaron su repudio ante la «inadmisible acción de amedrentamiento» a los jueces y destacaron «la independencia y apego a la ley, como premisa indispensable para hacer justicia».
La Red Federal de Familias repudió los «ataques, amenazas y descalificaciones» sufridos por la jueza chaqueña mientras que la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia felicitó a la magistrada «por haber cumplido con el deber de dictar un fallo conforme a derecho».