(CNA/InfoCatólica) Los legisladores de Iowa aprobaron esta semana una resolución conjunta proponiendo una enmienda a la constitución estatal que excluiría el «derecho al aborto» o al financiamiento público para el aborto.
La Resolución Conjunta 5 de la Cámara de Representantes enmendaría la constitución del estado de Iowa para aclarar que «no reconoce, concede ni garantiza el derecho al aborto ni requiere la financiación pública del aborto».
La enmienda es particularmente profética para Iowa, ya que la Corte Suprema del estado encontró un «derecho al aborto» en la constitución del estado en 2018.
La Corte Suprema de Iowa en 2018 anuló un período de espera de 72 horas para el aborto, con el argumento de que «el derecho de una mujer a decidir si interrumpir un embarazo es un derecho fundamental según la Constitución de Iowa». La enmienda propuesta anularía la decisión de la corte.
La resolución fue aprobada el 27 de enero por 55 votos contra 44. Durante un debate de dos horas, varios representantes demócratas introdujeron enmiendas a la resolución, como una excepción para los embarazos resultantes de violación e incesto, ninguno de los cuales sobrevivió a la votación.
Es probable que el Senado apruebe la medida, informó el Des Moines Register (Diario matutino de Iowa). Según la ley actual, el aborto es legal en Iowa hasta la semana 20 de embarazo.
La Conferencia Católica de Iowa ha testificado en apoyo de la enmienda, diciendo que haría que la constitución del estado sea «neutral al aborto».
«Sin este cambio, o cuando se anule Roe v. Wade o se modifique la ley federal, el aborto seguirá siendo un derecho fundamental en Iowa» dijo la conferencia en 2019. La decisión de la Corte Suprema del estado significa un fuerte escrutinio para «cualquier regulación de aborto o esfuerzos para restringir su financiamiento público».
La resolución de la Cámara es el comienzo del proceso de presentar la enmienda a los votantes de Iowa para su aprobación.
Si el lenguaje de la enmienda es aprobado por la Cámara y el Senado en esta sesión legislativa, y nuevamente durante la sesión de 2023-25, la enmienda podría ir a los votantes de Iowa en 2024 para su ratificación por mayoría simple, informó The Gazette.
La enmienda propuesta en Iowa refleja un esfuerzo reciente exitoso en Luisiana, donde los votantes aprobaron en noviembre de 2020 una enmienda similar para evitar que los tribunales de Luisiana encuentren un «derecho al aborto», o al financiamiento público del aborto, en la constitución del estado.
La senadora estatal Katrina Jackson, una demócrata pro-vida, fue autora de la enmienda de Louisiana cuando era representante estatal, junto con docenas de copatrocinadores de ambos partidos.
Conocida como la «Enmienda Love Life», la medida, que fue aprobada con casi dos tercios de la mayoría, actualizó la constitución de Luisiana para establecer que «nada en esta constitución se interpretará para asegurar o proteger el derecho al aborto o requerir la financiación de aborto».