(Agencias/InfoCatólica) El proyecto recibió 136 votos a favor, 78 en contra y cuatro abstenciones. Las dos principales formaciones políticas, el gobernante Partido Socialista (PS) y el opositor Partido Social Demócrata (PSD), dieron vía libre a sus diputados para que votaran en conciencia, lo que llevó a que varios socialistas no votaran «sí» y a que algunos conservadores dieran su visto bueno la ley.
El Bloque de Izquierda, Personas-Animales-Naturaleza (PAN) y el Partido Ecologista Los Verdes (PEV) votaron a favor, mientras que el Centro Democrático Social (CDS), la Chega y el Partido Comunista votaron en contra.
Posible veto presidencial
Sin embargo, el reelegido presidente de Portugal, el católico Marcelo Rebelo de Sousa, dijo ser favorable a vetar la despenalización de la eutanasia. Así se manifestó hace dos años, cuando empezó a debatirse dicha despenalización. El año pasado el parlamento decidió suspender un nuevo debate tras la oposición de buena parte de la sociedad civil.
La Constitución portuguesa da al presidente de la República la capacidad de vetar cualquier ley, pero si el parlamento vuelve a aprobar la ley vetada, corresponde al Tribunal Constitucional pronunciarse sobre el texto legal.