(Crux/InfoCatólica) En un comunicado, la Conferencia Episcopal Italiana ha señalado que sin un cronograma claro a la vista de cuándo la Misa podrá volver a la normalidad, se está restaurando el signo de la paz, pero insistió en que no se permite nada físico, incluido un golpe en el codo.
«Como no parece apropiado en el contexto litúrgico sustituir el apretón de manos o el abrazo con un toque del codo, en este tiempo puede ser suficiente y más significativo mirarse a los ojos y desearse el don de la paz, acompañado con una simple inclinación de cabeza », dijeron los obispos.
Cuando el sacerdote les dice a los fieles que «intercambien el don de la paz» durante la Misa, «volviendo los ojos para interceptar los del prójimo y haciendo una reverencia… puede expresar con elocuencia, seguridad y sensibilidad la búsqueda del rostro del otro, para acoger e intercambiar el don de la paz, fundamento de toda fraternidad ».
Los obispos han instado a los sacerdotes a enviar un recordatorio a sus fieles para que se abstengan del apretón de manos, mostrándoles que un intercambio de miradas «puede ser una forma sobria y efectiva de recuperar el gesto».