Médicos en Costa Rica lanzan campaña para declarar inconstitucional protocolo de aborto

Aborto/Costa Rica

Médicos en Costa Rica lanzan campaña para declarar inconstitucional protocolo de aborto

A principios de diciembre del 2020 el Gobierno de Costa Rica aprobó una norma que permite a cualquier mujer que lo desee, abortar a niños de más de 24 semanas de gestación.

(ACIPrensa/InfoCatólica) En Costa Rica los médicos alzan la voz en contra del protocolo de aborto aprobado en el 2020.

La Asociación de Médicos por la Vida de Costa Rica, a través de las declaraciones de su presidenta, la doctora Sadie Morgan Asch, lanzó una campaña para las autoridades y la sociedad escuchen a los médicos del país quienes de pronuncian y defienden el valor inalienable de la vida.

La doctora explicó que la campaña #CostaRicaTodaVida busca «darles voz a los médicos que, en concordancia con el conocimiento científico, defienden toda vida desde la concepción hasta la muerte natural, además los doctores corren el riesgo de recibir cargos criminales por oponerse al protocolo».

A principios de diciembre del 2020 el Gobierno de Costa Rica aprobó el «Protocolo de Atención Clínica para el procedimiento médico vinculado con el artículo 121 del código penal: Interrupción Terapéutica del Embarazo».

Esta norma permite a cualquier mujer que lo desee, abortar a niños de más de 24 semanas de gestación, a lo que la norma llama «producto».

Varias diputados y organizaciones civiles provida presentaron acciones de inconstitucionalidad en contra del protocolo de aborto «terapéutico».

La doctora Morgan dijo al respecto: «El primero fue presentado por un grupo de diputados de la República, liderado por doña Shirley Díaz. Además, se presentaron tres recursos más por parte del partido Restauración Nacional y varias asociaciones civiles, como Crece por mi País y Alianza por la Vida, entre otros.

A la fecha la acción contra el protocolo no se ha resuelto, pese a la gravedad de las consecuencias para la vida del ser humano en gestación, tutelada por nuestro sistema jurídico e ignorada por la norma y el protocolo de aborto impune».

Denuncia que el protocolo vigente atenta contra la vida y condena penalmente a los médicos que se oponen a abortar. «El protocolo coloca al bebé en gestación en un riesgo grave para su vida y al médico en un riesgo de cometer un delito al creer que el protocolo lo protege ante una denuncia.

Esta campaña busca llevar información veraz y conforme a los lineamientos éticos que rigen la medicina, mismos que se han visto violentados en el desconocimiento de la dignidad y realidad biológica del ser humano en gestación y destrucción ideológica del vínculo madre hijo».

A través de la página de Facebook de la Asociación se promueve la campaña promovida, AQUÍ  tienes el link para visitarla y poder ver y compartir todos los videos e información importante.

«Los médicos por vocación y por obligación estamos llamados a defender la vida de todo ser humano. Nunca podrá considerarse un acto médico, aquel que busca acabar intencionalmente con una vida. ¡Por favor! ¡Ayúdennos a compartir, a mover corazones, a proteger la vida!»

«Esperamos generar un despertar de la sociedad costarricense para que exija el respeto a nuestro marco jurídico vigente, que respeta en forma explícita todas las etapas del desarrollo humano, no podemos ser el país del Pura Vida, si permitimos que se nos imponga la eliminación de seres humanos, como un derecho».

Adicionalmente explicó la doctora: «Nos preocupa que haya organizaciones internacionales que estén utilizando mecanismos jurídicos para normalizar incluso el infanticidio como un ‘derecho de la mujer’, como es el caso de El Salvador.

Los derechos humanos son inherentes a la familia humana y nunca pueden ser regresivos (que vayan en deterioro de algo ya aprobado).

El protocolo es un portillo para la legalización del aborto, como ya se ha visto en otros países. Finalmente, la intención de los promotores del aborto es que se puedan eliminar las vidas de los niños en gestación durante los 9 meses, en forma voluntaria y libre. Esto ya no puede ser un secreto para nadie.

Por esto buscamos hacer un llamado a la sociedad para que se manifieste por los medios que se consideren oportunos para hacer un llamado a nuestras autoridades, gobernantes y a los jueces que tienen en la mano nuestra acción [de inconstitucionalidad], para que sean firmes en la defensa de los avances realizados en torno a los derechos humanos y especialmente del ser humano en gestación y su madre», así terminó su declaración. 

5 comentarios

Chico
Y en España, ¿ es que no hay medicos que se atrevan a hacer algo asi ?. ....... Pues entonces ¡ que muerta esta la Fe catolica en España !.
24/01/21 4:08 PM
Generalife
Verdaderos médicos
24/01/21 7:53 PM
Maximiliano
Chico,

Conozco a bastantes médicos, pues pertenezco a una Familia y familiares con bastante médicos, y ninguno de ellos practicaria un aborto. Y no solamente los conocidos, es que me consta que esta extendido el respeto a la vida en el 99,99% y se negarian a su práctica, pues no lo consideran un acto médico, aparte por conciencia. Conozco a un ginecologo ( Dr. Cuenllas), que murio hace escasos meses, con más de 20.000 nacimientos, que me dijo que jamás practicaria un aborto, pues no queria "eso" en su conciencia.

Y en cuantio a la FE, te aseguro que de muerta nada, sino fijate en Caritas cuantas gente dedicada a los demás, y Sacerdotes que se entregan a los enfermos para confesarles y darles esperanza de salvación, y desafortundamente algunos se contagian. Y mucha gente que reza y otros que asisten a la Santa Misa " todos los días ". Y Iesu Communio, una orden religiosa católica contemplativa, fundada el 8 de diciembre de 2010, por la religiosa clarisa burgalesa Sor Verónica. El instituto religioso se dedica "a la evangelización de los jóvenes" y a la vida contemplativa, y tiene vocaciones a rebosar, y por cierto tiene muchas monjas " guapas ", y con alegria desbordante, pues conocen de la brevedad de la vida y sólo CRISTO les llena.
25/01/21 12:33 PM
Itonay
Cuándo comienza la vida de una persona?
Para Dios, la vida comienza desde el momento de la concepción o desde el momento en que una mujer queda embarazada. En su Palabra, la Biblia, Dios siempre se refiere al niño no nacido como a una persona distinta. Veamos algunos ejemplos que indican que Dios no hace distinción entre la vida de un bebé que está en la matriz de su madre y la de uno recién nacido.

Por inspiración divina, el rey David le dijo a Dios: “Tus ojos vieron hasta mi embrión” (Salmo 139:16). Así que Dios consideraba que David ya era una persona antes de nacer.

Veamos otro caso. Dios ya tenía una misión especial para el profeta Jeremías aun antes de que naciera. Dios le dijo: “Antes de estar formándote en el vientre, te conocí; y antes que procedieras a salir de la matriz, te santifiqué. Profeta a las naciones te hice” (Jeremías 1:5).

25/01/21 9:48 PM
Vladimir
En este País, el Ministro de Salud promueve todos los protocolos necesarios para salvaguardar las vidas humanas frente al COVID, lo cual es excelente; pero a la vez firma en favor del aborto. ¿Es que estas otras vidas no valen igual? ¿A qué se debe esta incoherencia?
26/01/21 2:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.