(ACIPrensa/InfoCatólica) En Costa Rica los médicos alzan la voz en contra del protocolo de aborto aprobado en el 2020.
La Asociación de Médicos por la Vida de Costa Rica, a través de las declaraciones de su presidenta, la doctora Sadie Morgan Asch, lanzó una campaña para las autoridades y la sociedad escuchen a los médicos del país quienes de pronuncian y defienden el valor inalienable de la vida.
La doctora explicó que la campaña #CostaRicaTodaVida busca «darles voz a los médicos que, en concordancia con el conocimiento científico, defienden toda vida desde la concepción hasta la muerte natural, además los doctores corren el riesgo de recibir cargos criminales por oponerse al protocolo».
A principios de diciembre del 2020 el Gobierno de Costa Rica aprobó el «Protocolo de Atención Clínica para el procedimiento médico vinculado con el artículo 121 del código penal: Interrupción Terapéutica del Embarazo».
Esta norma permite a cualquier mujer que lo desee, abortar a niños de más de 24 semanas de gestación, a lo que la norma llama «producto».
Varias diputados y organizaciones civiles provida presentaron acciones de inconstitucionalidad en contra del protocolo de aborto «terapéutico».
La doctora Morgan dijo al respecto: «El primero fue presentado por un grupo de diputados de la República, liderado por doña Shirley Díaz. Además, se presentaron tres recursos más por parte del partido Restauración Nacional y varias asociaciones civiles, como Crece por mi País y Alianza por la Vida, entre otros.
A la fecha la acción contra el protocolo no se ha resuelto, pese a la gravedad de las consecuencias para la vida del ser humano en gestación, tutelada por nuestro sistema jurídico e ignorada por la norma y el protocolo de aborto impune».
Denuncia que el protocolo vigente atenta contra la vida y condena penalmente a los médicos que se oponen a abortar. «El protocolo coloca al bebé en gestación en un riesgo grave para su vida y al médico en un riesgo de cometer un delito al creer que el protocolo lo protege ante una denuncia.
Esta campaña busca llevar información veraz y conforme a los lineamientos éticos que rigen la medicina, mismos que se han visto violentados en el desconocimiento de la dignidad y realidad biológica del ser humano en gestación y destrucción ideológica del vínculo madre hijo».
A través de la página de Facebook de la Asociación se promueve la campaña promovida, AQUÍ tienes el link para visitarla y poder ver y compartir todos los videos e información importante.
«Los médicos por vocación y por obligación estamos llamados a defender la vida de todo ser humano. Nunca podrá considerarse un acto médico, aquel que busca acabar intencionalmente con una vida. ¡Por favor! ¡Ayúdennos a compartir, a mover corazones, a proteger la vida!»
«Esperamos generar un despertar de la sociedad costarricense para que exija el respeto a nuestro marco jurídico vigente, que respeta en forma explícita todas las etapas del desarrollo humano, no podemos ser el país del Pura Vida, si permitimos que se nos imponga la eliminación de seres humanos, como un derecho».
Adicionalmente explicó la doctora: «Nos preocupa que haya organizaciones internacionales que estén utilizando mecanismos jurídicos para normalizar incluso el infanticidio como un ‘derecho de la mujer’, como es el caso de El Salvador.
Los derechos humanos son inherentes a la familia humana y nunca pueden ser regresivos (que vayan en deterioro de algo ya aprobado).
El protocolo es un portillo para la legalización del aborto, como ya se ha visto en otros países. Finalmente, la intención de los promotores del aborto es que se puedan eliminar las vidas de los niños en gestación durante los 9 meses, en forma voluntaria y libre. Esto ya no puede ser un secreto para nadie.
Por esto buscamos hacer un llamado a la sociedad para que se manifieste por los medios que se consideren oportunos para hacer un llamado a nuestras autoridades, gobernantes y a los jueces que tienen en la mano nuestra acción [de inconstitucionalidad], para que sean firmes en la defensa de los avances realizados en torno a los derechos humanos y especialmente del ser humano en gestación y su madre», así terminó su declaración.