(CNA/InfoCatólica) Unos ocho manifestantes a favor del aborto interrumpieron la Misa de Respeto a la Vida en la Catedral de San José en el centro de Columbus el viernes, donde el obispo Robert Brennan presidía un evento que marcaba la 48 aniversario de Roe v. Wade.
«Dos, cuatro, seis, ocho, esta iglesia enseña el odio», gritaban los manifestantes, diciendo que el derecho al aborto estaba siendo atacado.
«Financien el aborto, no la policía», decía uno de sus carteles. «Aborto on Demand. End Hyde Now», dijo otro, aparentemente refiriéndose a la Enmienda Hyde, que prohíbe la mayoría de los fondos federales para el aborto. Al menos dos manifestantes llevaban chalecos que decían «escolta clínica» en la espalda.
La policía y los funcionarios de la iglesia escoltaron a los manifestantes afuera, donde algunos manifestantes parecían hacerles gestos obscenos, según el video de The Columbus Dispatch.
El viernes marcó el 48 aniversario de la decisión de la Corte Suprema Roe v. Wade, que ordenó leyes permisivas de aborto en todo el país.
Las publicaciones en la página de Facebook de la catedral indicaron que el obispo Edward Malesic de la Diócesis de Cleveland estuvo presente como concelebrante de la Misa. La diócesis de Columbus había anunciado previamente que todas las actividades de respeto a la vida seguirían las restricciones pandémicas, incluidos los límites de capacidad en eventos bajo techo.
El obispo Brennan discutió la interrupción en un comunicado que la diócesis de Columbus envió a CNA.
«Hoy, durante nuestra Misa de Respeto a la Vida en la Catedral de St. Joseph, un grupo de manifestantes ingresó a este espacio sagrado en un intento de interrumpir nuestra adoración», dijo Brennan. «Estoy profundamente agradecido a la Policía de Columbus, asistida por personal diocesano, por la rápida respuesta sin herir a nadie presente».
«Quiero expresar mi gran admiración y agradecimiento a todos los asistentes a la Misa cuya respuesta respetuosa y orante refleja la alegría, la esperanza y la misericordia que marca nuestro testimonio pro-vida», agregó. «También pido disculpas a las familias presentes cuyos hijos estuvieron expuestos a esto».
«En este día, en recuerdo de la decisión de la Corte Suprema de Roe vs. Wade, les pido a todos que continúen orando por los no nacidos que murieron, por todos aquellos que han experimentado el dolor del aborto y por aquellos que no pueden entender nuestra divinidad y un llamado firme para defender esta causa», dijo el obispo.
Antes de que comenzara la Misa a las 10:30 a.m. hora local, Jerry Freewalt, director de la oficina diocesana de Asuntos Sociales, habló sobre el propósito del evento.
«Estamos llamados a respetar la vida y amar al prójimo. Todos están hechos a imagen de Dios», dijo, según el Columbus Dispatch. «Es importante porque, especialmente en esta época en la que hay mucha confusión en nuestra sociedad y en algunos círculos falta de respeto mutuo, este tipo de misa esperamos empoderará a los católicos y a todas las personas de buena voluntad para que asuman ese manto de ver a Cristo el uno en el otro».
Si bien los defensores pro-vida tienen la esperanza de que la Corte Suprema revise el precedente legal sobre el aborto después de que el presidente Donald Trump nombrara nuevos jueces, el presidente Joe Biden se ha comprometido con una posición sólida a favor del «derecho» al aborto, incluido el fin de la Enmienda Hyde.
Como senador de Estados Unidos, Biden dijo en un momento que la decisión de Roe v. Wade fue demasiado lejos y que él era un partidario de la Enmienda Hyde durante mucho tiempo. Sin embargo, se retiró de esta posición en junio de 2019 después de las críticas en las primarias presidenciales demócratas.
La vicepresidenta Kamala Harris, una firme defensora del «derecho» al aborto, se ha atribuido el mérito del cambio de posición de Biden sobre la Enmienda Hyde. Cualquier esfuerzo para poner fin a la enmienda requerirá el apoyo del Congreso.
En Colón, la Catedral de San José había publicado en su página de Facebook una foto del letrero de su iglesia, que llevaba el mensaje: «El bebé por nacer es creado a imagen de Dios para cosas mayores», con el mensaje atribuido a la Madre Teresa. de Calcuta.
Después de la misa en Columbus, estaba programado que el obispo Brennan hablara en el evento Roe Remembrance afuera de la Cámara de Representantes de Ohio. El evento fue patrocinado por Greater Columbus Right to Life.