(VaticanNews/InfoCatólica) En una señal del deterioro de la situación de seguridad en la región suroeste de Burkina Faso, el cuerpo del padre Rodrigue Sanon fue descubierto el jueves. Al anunciar la muerte del padre Rodrigue, el obispo de la diócesis de Banfora emitió un comunicado expresando su profundo dolor por la muerte.
«Es con profundo dolor que llamo la atención de todos, el cuerpo sin vida del Padre Rodrigue Sanon fue encontrado el 21 de enero de 2021 en el bosque protegido de Toumousseni, a unos veinte kilómetros de Banfora», dijo el obispo Lucas Kalfa Sanou.
Desde entonces, el obispo ha invitado a los fieles católicos a rezar por el reposo del alma del sacerdote fallecido. También animó a los fieles a mantener el rumbo y mantener la confianza en el amor misericordioso de Dios.
Los detalles sobre la desaparición del párroco de Notre Dame de Soubaganyedougou, su muerte y los agresores no estaban claros el jueves por la noche.
Un creciente punto de acceso yihadista
Se observa que la frontera suroeste de Burkina Faso que conecta Malí y Côte d’Ivoire, inicialmente menos afectada por los ataques que las regiones del norte y el este, se ha convertido gradualmente en una zona de presencia y actividad yihadista.
En mayo de 2020, una gran operación militar llevada a cabo conjuntamente por Côte d’Ivoire y Burkina Faso trató de desalojar a los yihadistas de las fronteras de los dos países. Un mes después, catorce soldados marfileños murieron en el lado marfileño de la frontera en Kafolo.
Incrementando la seguridad
Tras el secuestro del padre Rodrigue el martes, se dijo que las fuerzas de seguridad de ambos países estaban «en alerta máxima». El subprefecto de Kaoura (Costa de Marfil en la frontera con Burkina Faso), Adama Karka Coulibaly, confirmó una mayor preocupación por la seguridad.
Los «les dozos» (cazadores tradicionales) que operan en los bosques afectados también participaron en la búsqueda del sacerdote desaparecido que lamentablemente fue asesinado.
En lo que respecta a las actividades terroristas, el Gobierno de Uagadugú está colaborando con socios regionales y europeos, y están en marcha planes para una cumbre en febrero en N’Djamena, Chad, en la que se revisarán las operaciones francesas en África occidental.