(InfoCatólica) Comunicado de la Conferencia Episcopal Portuguesa
1. Conscientes de la extrema gravedad de la situación pandémica que vivimos en nuestro país, consideramos que es un imperativo moral para todos los ciudadanos, y en particular para los cristianos, contar con las máximas precauciones sanitarias para evitar el contagio, contribuyendo a superar esta situación. .
2. En este sentido, aunque lamentando hacerlo, la Conferencia Episcopal Portuguesa determina la suspensión de la celebración «pública” de la Eucaristía a partir del 23 de enero de 2021, así como la suspensión de la catequesis y otras actividades pastorales que impliquen contacto, hasta nuevas. directrices. Las diócesis de las regiones autónomas de las Azores y Madeira darán su propia orientación.
3. Estas medidas deben complementarse con las posibles ofertas de celebración, transmitidas en directo de forma digital.
4. Los funerales cristianos deben celebrarse de acuerdo con las directrices de la Conferencia Episcopal del 8 de mayo de 2020 y las autoridades competentes.
5. Expresamos especial consideración, estima y gratitud a quienes, en la primera línea de los hospitales y en todo el sistema de salud, continúan luchando con extrema dedicación para salvar vidas en riesgo. Que Dios bendiga este testimonio inestimable de humanidad y generosidad y que cuenten con la solidaridad constante y responsable de todos los ciudadanos, para que, con la colaboración de todos, podamos superar esta gravísima crisis y construir un mundo más solidario y fraterno. es responsable.
6. Pedimos que, a nivel individual, en familias y comunidades, se mantenga una actitud de oración constante a Dios por las víctimas mortales de la pandemia, pidiendo al Señor de la Vida que las acoja en sus brazos misericordiosos, y expresamos nuestro apoyo fraterno a miembros de la familia en duelo.