Los obispos de Castilla y León ven «injusto y desproporcionado» limitar a 25 las personas en todos los templos
Celebración Eucarística con aforo limitado | © El Norte de Castilla

La medida entra en vigor a partir de las 20,00 horas de este sábado

Los obispos de Castilla y León ven «injusto y desproporcionado» limitar a 25 las personas en todos los templos

Emiten carta conjuntan en la que se oponen a aplicar el criterio de numerus clausus en cualquier iglesia y piden a la Junta de Castilla y León que revise esta restricción. Afirman su convencimiento «de que la celebración de la Pascua dominical es fuente del amor y de la esperanza que nuestra sociedad necesita especialmente en esta hora»

(InfoCatólica) El gobierno de la comunidad autónoma de Castilla y León (España) ha hecho públicas las nuevas medidas para combatir la pandemia por Covid-19. En ellas, la reducción drástica del aforo para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos. No se podrá superar un tercio del aforo y se establece un máximo de 25 personas.

Ante esta medida, los obispos de las once diócesis de Castilla y León han respondido con un comunicado conjunto en el que cuestionan este criterio de establecer este criterio del ‘numerus clausus’ como

En la primera oleada de la pandemia de COVID muchos obispos se jactaron de «ir más allá» de lo que dictaban las normas sanitarias y no solo limitaron el aforo como medida prudente, sino que cerraron los templos.

Esta vez los obispos reivindican el derecho a participar en la eucaristía «porque estamos convencidos de que la celebración de la Pascua dominical es fuente del amor y de la esperanza que nuestra sociedad necesita especialmente en esta hora», lógicamente con todas las medidas de prudencia. No se espera que en esta ocasión los prelados se burlen, menosprecien o condenen la petición de los fieles que quieren asistir a la Santa Misa o a simplemente acudir a los templos.

Los obispos en su comunicado consideran que es no es «razonado ni aceptable» el criterio y que se vuelva a al de proporcionalidad en función del aforo de los distintos templos.

Comunicado de los obispos de Castilla y León

Los Arzobispos y Obispos de las once Diócesis de Castilla y León ante las medidas publicadas en el BOCYL del 16 de enero de 2021 quieren expresar a los miembros de sus respectivas comunidades diocesanas y a la sociedad castellanoleonesa lo siguiente:

1º.- Somos conscientes del grave momento sanitario que vive nuestra Comunidad autónoma a causa de la pandemia COVID-19. La situación nos exige a todos una gran responsabilidad y cuidar las medidas preventivas e higiénicas que impidan la expansión de la enfermedad.

2º.- En todos estos meses de pandemia las once diócesis, en sus miles de parroquias y comunidades, hemos aplicado las indicaciones sanitarias y aceptado la limitación de aforos y actividades. El trabajo realizado por las diversas comunidades de nuestras respectivas diócesis ha sido grande, como también enorme el esfuerzo de Cáritas y otras organizaciones eclesiales para prestar ayuda en estos meses tan difíciles.

3º.- Aceptamos que en la actual situación haya que hacer un esfuerzo mayor para evitar los contagios y evitar el colapso de nuestro sistema sanitario.

4º.- No nos parece razonado ni aceptable que el criterio de ese mayor esfuerzo sea una limitación de aforo expresada en términos absolutos –máximo de 25 personas por templo– cuando la superficie y volumen de los miles de templos, ermitas y capillas que hay en Castilla y León es muy diversa. Creemos que el criterio proporcional que se ha seguido en toda España durante las diversas fases de la pandemia puede considerarse más ecuánime.

5º.- El criterio del numerus clausus es además injusto por desproporcionado, ya que impide el ejercicio del derecho fundamental de la libertad de culto (art. 16, 1º de nuestra Constitución) a personas que podrían ejercerlo en tantos de nuestros templos que, aun con estricta limitación proporcional de aforo, podrían acoger a más de 25 participantes sin poner en riesgo la salud propia y ajena.

6º.- Hemos hecho llegar a los responsables políticos nuestra firme oposición al criterio de numerus clausus, en la esperanza de que nuestras razones fueran escuchadas a ejemplo de lo ocurrido en otras Comunidades autónomas que, habiendo establecido numerus clausus, rectificaron y volvieron al criterio proporcional aplicado de manera general en los diversos aforos.

7º.- Pedimos al Gobierno de CyL que suprima el numerus clausus de 25 personas y permanezca la limitación proporcional y razonada de aforos en templos, como en el resto de CC.AA. Al mismo tiempo, manifestamos nuestro compromiso de seguir instando al pueblo cristiano a poner en práctica las medidas acordadas por las autoridades para prevenir los contagios.

8º.- Si reivindicamos el derecho del pueblo cristiano a participar en la Eucaristía es porque estamos convencidos de que la celebración de la Pascua dominical es fuente del amor y de la esperanza que nuestra sociedad necesita especialmente en esta hora.

16 de enero de 2021

+ Ricardo Blázquez, Cardenal Arzobispo de Valladolid
+ Mario Iceta, Arzobispo de Burgos
+ Carlos López, Obispo de Salamanca
+ César Franco, Obispo de Segovia
+ José Mª Gil Tamayo, Obispo de Ávila
+ Jesús G. Burillo, Administrador apostólico de Ciudad Rodrigo
+ Fernando Valera, Obispo de Zamora
+ Manuel Herreros, Obispo de Palencia
+ Abilio Martínez, Obispo de Osma-Soria
+ Jesús Fernández, Obispo de Astorga
+ Luis Ángel de las Heras, Obispo de León
+ Luis J. Argüello, Obispo auxiliar de Valladolid

16 comentarios

Carlos
Totalmente dee acuerdo no sólo es injusto sino que es un ataque claro a la Eucaristía
16/01/21 4:15 PM
Pierdomo
Esto os pasa por cerrar voluntariamente 50 días las iglesias
16/01/21 4:29 PM
rmartinhe
¡Gracias a Dios! Que importante hacer lo que hay que hacer y darle al Señor una "excusa" para que nos eche una mano.
16/01/21 4:50 PM
petri
Claro, si han visto que muchos curas no se ponen en misa la mascarilla...no me extraña.
16/01/21 5:28 PM
Santiago
Injusto y desproporcionado son los muertos...
A rezar a casa y cuidarse.
16/01/21 5:53 PM
José Díaz
Es de suponer que en la CoPp podrán el grito en el cielo en defensa de la Iglesia y contra la decisión de un gobierno pepero. Por favor, entiéndase la ironía. Como mucho, se dará la noticia en alguno de esos programas marginales de información religiosa, pero sin protestar mucho, no sea que a algún oyente le dé por pasarse a Vox.
16/01/21 6:54 PM
Víctor
Señores obispos: con el máximo respeto, ustedes están moralmente ilegitimados para decir nada a las autoridades políticas; ya que ustedes colaboraron con ellos, cuando precisamente ellos no habían dictado ninguna ley para que cerraran ustedes !os templos. Tienen ustedes una larga trayectoria de incongruencias y comportamientos extraños por no emplear el termino correcto y, que por miedo a que no me lo publiquen si me paso en la expresión correcta, me limite a decir "extraños". Lo que se siembra se recoge y desgraciadamente si puedo decir que estamos como ovejas sin pastor. Pero esto no es para una escrito o una mera queja por comportamiento inapropiado. Paz y Bien
16/01/21 7:08 PM
Chico
El virus te entra con y sin mascarilla, porque depende de tu sisteme inmunologico si lo tienes bueno o debilitado. Y los encerramientos dsñan mas que la vida en libertad. No, a los hacinamientos y no a los encerramientos. Y ahora a desobedecer. Y a Misa y rosarios los que deseen. Prque basta ya de borreguismo
16/01/21 9:13 PM
Pilar PG
Muy bien por los obispos, insistan, no podemos vivir sin eucaristía.
16/01/21 9:15 PM
Diego de Argentina
Es más que OBVIO, pero si eso es a propósito. Es una lisa y llana persecución comunista a la Santa Iglesia de Jesucristo. No lo acaten. Es un atropello al derecho de libertad religiosa. Deberian al menos ir el 80 % de la capacidad total de cada templo.
16/01/21 9:20 PM
fernand sanchis
Se ve que los politicos son ignorantes en todos los sitios! En una capilla pequeña, 25 fieles seran demasiado numerosos! Y en una catedral, seran muy pocos! Que dejen a los obispos y los curas la responsabilidad de aplicar las medidas de seguridad y las normas! Que dejen de tomarnos por tontos, y no quieran controlarlo todo al milimetro! Ya esta bien!
16/01/21 9:31 PM
Fermín de Musquilda
Y ese gobierno autonómico de enanos mentales, ¿confinarán a los alumnos en sus casas?
16/01/21 9:37 PM
María-Ar
NOM... Sacar del mapa a la Iglesia Católica.
+
16/01/21 11:01 PM
Tarso
No me importa la noticia en tanto que no va a cambiar, pero si me importa en cuanto se limita al mismo CRISTO. Las oraciones son gracias que piden, pero en las "Santas Misas" las peticiones son " compromisos para DIOS" .

Cuantas más Misas se celebren, más rogamos por medio de CRISTO el que la extensión de los males que inundan el mundo finalicen. ¿ Quien no quiere el bien de las almas ? ; pero quien quiere también la libertad para nacer, el respeto a la Familia y su desarrollo, y el respeto al santo Sacramento del Matrimonio ". Deben finalizar las leyes que sean contrarias a la Ley de Dios. El maligno odia mi palabras porque odia a CRISTO que es el " camino, la verdad y la vida ".

Hay pastores de la Iglesia que enmudecen, y no imploran u ofrecen las Misa para obtener el perdon de una humanidad que avanza en la cultura de la muerte. Sólo el Rosario y la Penitencia seran los que curen los males, y reconduzcan a las almas hacia la salvación eterna en este mundo. Al maligno no le agradaga, que se recuerde " que sin Dios nada podemos ". Mis palabras caeran acaso en el vacio, pero que nadie se sienta engañado por el mundo, por el demonio y por la carne.

17/01/21 1:24 AM
Carlos
Pues que irresponsabilidad de los obispos. ¿Viven en otro mundo? Les da igual que la gente se infecte y/o muera? En fin, sin palabras.
17/01/21 4:27 AM
Onésimo
Sres. Obispos: Si actualmente en España hubiera justicia, la tumba de Franco, no hubiese sido PROFANADA. ¿Les suena de algo la profanación?
17/01/21 8:52 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.