(CNA/InfoCatólica) El jueves, la Corte Suprema anunció que rechazó una apelación final de la archidiócesis, que había argumentado que no debería ser considerada responsable de los abusos por parte de la congregación (también conocida como los Hermanos Cristianos de Irlanda), porque era el grupo laico de hermanos y no sacerdotes diocesanos, quienes estaban a cargo del orfanato.
Según la CBC, la decisión pone fin a un proceso judicial de 21 años para un caso que involucra a cuatro hombres, que sirvieron como «casos de prueba» para unos 60 hombres en total, que sufrieron abusos cuando eran niños en el orfanato Mount Cashel entre las décadas de 1950 y 1970.
El abuso fue descubierto en una investigación de 1989 conocida como Investigación Hughes.
La archidiócesis de St. John's ahora será responsable de pagar cualquier acuerdo pendiente con las víctimas, ya que los Hermanos Cristianos de Irlanda quebraron hace nueve años. La CBC informó que habrá de pagar aproximadamente $ 2.61 millones.
Desde la archidiócesis han declinado comentar la sentencia hasta que sea analizada por sus representantes legales, al mismo tiempo que han reafirmado su cercanía por aquellos que recibieron abusos en el mencionado orfanato.