La Corte Suprema de Canadá condena a una archidiócesis a indemnizar a las víctimas por abuso en un orfanato llevado por laicos

A pesar de que no estaba regentado por sacerdotes diocesanos

La Corte Suprema de Canadá condena a una archidiócesis a indemnizar a las víctimas por abuso en un orfanato llevado por laicos

Sin dar argumento alguno, la Corte Suprema Canadá ha dictaminado que la Archidiócesis de St. John en Terranova y Labrador será responsable de las demandas por abuso infantil del Orfanato Mount Cashel contra la Congregación de Hermanos Cristianos. Se da la circunstancia de que los responsables del orfanato eran laicos, no sacerdotes diocesanos.

(CNA/InfoCatólica) El jueves, la Corte Suprema anunció que rechazó una apelación final de la archidiócesis, que había argumentado que no debería ser considerada responsable de los abusos por parte de la congregación (también conocida como los Hermanos Cristianos de Irlanda), porque era el grupo laico de hermanos y no sacerdotes diocesanos, quienes estaban a cargo del orfanato.

Según la CBC, la decisión pone fin a un proceso judicial de 21 años para un caso que involucra a cuatro hombres, que sirvieron como «casos de prueba» para unos 60 hombres en total, que sufrieron abusos cuando eran niños en el orfanato Mount Cashel entre las décadas de 1950 y 1970.

El abuso fue descubierto en una investigación de 1989 conocida como Investigación Hughes.

La archidiócesis de St. John's ahora será responsable de pagar cualquier acuerdo pendiente con las víctimas, ya que los Hermanos Cristianos de Irlanda quebraron hace nueve años. La CBC informó que habrá de pagar aproximadamente $ 2.61 millones.

Desde la archidiócesis han declinado comentar la sentencia hasta que sea analizada por sus representantes legales, al mismo tiempo que han reafirmado su cercanía por aquellos que recibieron abusos en el mencionado orfanato.

7 comentarios

Parmandil
¿Qué...? ¿Pero a cuento de que tienen pagar los fieles, donantes, etc eso? No entiendo nada de lo de las indemnizaciones, francamente.
15/01/21 1:57 PM
G.K. Chesterton
Si la archidiocesis era l dueña / organizadora de este centro, adicional a la responsabilidad de gerente y su equipo, hay un daño que hay que pagar. Creo que estamos inventando el agua tibia.

En el caso de que sea una condena injusta, como la de Pell, la levantarán (siguiendo la misma logica de lo que paso con Pell)

Por que andamos buscando polemica?
15/01/21 2:15 PM
Percival
Si era de religiosos no era de la diócesis. Hay algo muy raro en todo esto.
Pero hay algo claro, en la medida de la validez de la noticia: si es una metida de pata clamorosa de la Corte, la única explicación de tal gesto precipitado es un odio antieclesial cegador.
15/01/21 2:52 PM
Generalife.
Si era una congregacion la responsable ,aunque delegue en laicos tiene que responder.Si es una calumnia hay que recurrir y tratar de que se haga justicia
15/01/21 3:49 PM
Sacapuntas
Se nota mucho los países que están en manos de la masonería (sentencias injustas cómo ésta, pioneros en leyes de ingeniería social o de la cultura de la muerte, etc.)
15/01/21 6:03 PM
Tannhäuser
Y respecto a las víctimas de abusos por parte de personas no relacionadas con la Iglesia Católica ¿qué "cogno" resolverá la corte suprema de Canadá?
15/01/21 7:02 PM
jose 2 catolico
Van a por todo el dinero de las donaciones.
Es lo mismo que quiere trincar el comunismo en España, empezando por la Catedral de Córdoba.
El Maligno hace su trabajo.
El que inventó las Conferencias Episcopales seguro que era del enemigo.
Como no hay dinero para trincar del orfanato, se va contra la Diócesis.
Solo se puede donar a ONGs o LGTIxxYYzz... es el NOM.

15/01/21 9:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.