(The Australian/InfoCatólica) Austrac dijo a un comité de estimaciones del Senado antes de Navidad que se habían transferido 2.300 millones de dólares australianos (1.7M $ USA) a Australia desde la Ciudad del Vaticano en una respuesta a preguntas sobre el lavado de dinero y las alegaciones de que los fondos fueron transferidos para afectar negativamente el juicio del cardenal George Pell.
Se calculó que se transfirieron 2.300 millones de dólares en más de 40.000 transacciones entre 2014 y 2020, con un pico de 581 millones de dólares en 2017.
Después de semanas de trabajar con la unidad de inteligencia financiera de la Santa Sede, Austrac ha confirmado que sólo hubo 362 transferencias del Vaticano a Australia durante ese tiempo, con un valor total de 9,5 millones de dólares australianos (7,3 millones de $ USA).
Las cifras originales de Austrac también mostraron que 117,4 millones de dólares fueron enviados desde Australia al Vaticano, probablemente como parte de un fondo anual para obras de caridad, durante el mismo período. Las cifras revisadas muestran que entre 2014 y 2020, hubo 237 transferencias de Australia al Vaticano por un total de 26,6 millones de dólares.
«Austrac ha trabajado con la Santa Sede y la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado de la Ciudad del Vaticano como parte del proceso», dijo la agencia en una declaración a The Australian el lunes.
Se cree que un error de codificación informático es la fuente del error de cálculo, de forma que las transferencias financieras desde Italia figuraron también como transferencias del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Austrac también confirmó a The Australian que a pesar del error de cálculo masivo en el total de las transferencias, continuaban las investigaciones sobre transferencias específicas sospechosas desde el Vaticano a Australia.
Austrac reafirmó su confianza en la inteligencia financiera original sobre transferencias de dinero sospechosas, que están siendo investigadas por los fiscales del Vaticano que examinan cientos de millones de dólares en fraude y lavado de dinero.
Cuando se reveló la estimación original de Austrac de 2.300 millones de dólares australianos (1.700.000 dólares USA), la Conferencia Episcopal de Australia y los funcionarios del Vaticano dijeron que estaban desconcertados y asombrados por las cifras.
Los obispos estaban considerando una petición directa al Papa para que investigara y explicara cómo se transfirieron 2.300 millones de dólares de la Ciudad del Vaticano a Australia durante seis años sin su conocimiento.