(Life News/InfoCatólica) «Aunque Planned Parenthood [St. Louis] sigue abierto y con licencia para realizar abortos, confirmamos que allí no se realiza ninguno. ... No hay ninguna instalación de aborto operativa en el Estado de Missouri, lo que lo convierte en el primer Estado libre de abortos en este momento», dijo la semana pasada el presidente de la Operación Rescate -Ong provida-, Troy Newman.
Sin embargo, la Ong averiguó que el centro de St. Louis está enviando a las mujeres a un nuevo centro de Planned Parenthood situaado a unas pocas millas de la frontera en Illinois para que aborten.
Aunque el centro en St Louis todavía tiene licencia para hacer abortos, pero aparentemente está eligiendo no hacerlo. Newman dijo que cree que la razón es porque Planned Parenthood no quiere cumplir con las leyes pro-vida de Missouri.
«Es obvio que Planned Parenthood de la región de San Luis... busca evitar tener que cumplir con las fuertes leyes pro-vida de Missouri, y ha optado por abortar en Illinois, donde las instalaciones de aborto no tienen que rendir cuentas», dijo Newman. «Esto muestra una grave falta de respeto por la vida y la seguridad de las mujeres a las que Planned Parenthood pretende servir».
Las instalaciones de St. Louis tenían una mala reputación. Operación Rescate documentó 75 emergencias médicas en el centro en los últimos años. En 2019, los líderes de salud del estado trataron de revocar su licencia, citando «múltiples abortos que amenazan la vida», pero un comisionado estatal falló a favor de Planned Parenthood.
Cinco estados están cerca de seguir los pasos de Missouri. De acuerdo con la Operación Rescate, hay 706 centros de aborto en los EE. UU., y Mississippi, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Virginia Occidental y Wyoming tienen solo un centro de aborto cada uno.
La primavera pasada, el centro de aborto de Dakota del Sur también dejó de abortar temporalmente a los bebés no nacidos debido a la pandemia de coronavirus.
En abril, un líder estatal pro-vida dijo a Live Action que Planned Parenthood en Sioux Falls tuvo que dejar de hacer abortos porque las restricciones de la pandemia impidieron que el abortista viajara allí. Luego, en noviembre, un portavoz de Planned Parenthood dijo a CBS News que su centro de Dakota del Sur reanudó los abortos, pero redujo el número a una vez al mes, en lugar de una vez a la semana como solía hacer.