Se modifica el rito de la ceniza por causa de la pandemia

Nota de la Congregación para el Culto Divino

Se modifica el rito de la ceniza por causa de la pandemia

Para poder respetar las medidas sanitarias de seguridad y evitar el contagio del COVID-19, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha modificado el rito del Miércoles de Ceniza adaptándose a este tiempo de pandemia.

(Vatican.news)Tal como se lee en la nota difundida por la Congregación, «pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes, diciendo una sola vez y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano: «Convertíos y creed en el Evangelio», o bien: «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás».

Después, el sacerdote se limpiará las manos y se pondrá la mascarilla para proteger la nariz y la boca. Posteriormente, impondrá la ceniza a cuantos se acercan a él o, si es oportuno, se acercará a los fieles que estén de pie, permaneciendo en su lugar. Asimismo, el sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada».

La nota fue firmada en la sede de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el 12 de enero de 2021 por el cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos desde 2014 y Monseñor Arthur Roche, Arzobispo Secretario.

 

26 comentarios

Victor
A este paso, es mejor dejar de asistir a los servicios religiosos y que cada uno viva la fe como mejor sepa hacerlo y no hay más historia que hablar. Menos mal que dejan caer la ceniza, que si fuera una piedra saldríamos todos descalabrados de la iglesia. Que pena tan grande ver cómo amparándose en esta dichosa pandemia, se está relajaando la moral cristiana y se llegará a una religión sin Dios.
Me da pena ver cómo están quitándonos todas nuestras creencias y tomar a la Iglesia de Cristo como una cosa sin importancia. Que Dios nos bendiga y ayude, porque sin El, no podemos esperar nada más. Paz y Bien
12/01/21 9:20 PM
Víctor
Convertíos y creed en el Evangelio (Mc 1,15)
O bien: Acuérdate de que eres polvo
y al polvo volverás (Cf. Gn 3,19)

Cambiemos nuestro vestido por la ceniza
y el cilicio;
ayunemos y lloremos delante del Señor,
porque nuestro Dios es compasivo y misericordioso
para perdonar nuestros pecados (cf Jl 2,13).

Entre el atrio y el altar llorarán los sacerdotes,
ministros del Señor, diciendo:
"Perdona, Señor, perdona a tu pueblo,
no cierres la boca de los que te alaban (Jl 2,17; Este 13, 17).

Borra, Señor, mi culpa (Sal 50,3).

Corrijamos aquello que por ignorancia hemos cometido,
no sea que, sorprendidos por el día de la muerte,
busquemos, sin poder encontrarlo,
el tiempo de hacer penitencia.

Escúchanos, Señor, y ten piedad,
porque hemos pecado contra ti.

Socórrenos, Dios salvador nuestro;
por el honor de tu nombre, líbranos, Señor.

Escúchanos, Señor, ten piedad, ,
porque hemos pecado contra ti. (Sal 78,9).

Esta oración viene muy bien para el día del miércoles de Ceniza. Paz y Bien



12/01/21 9:53 PM
Matías
Interesante que teóricamente estaríamos volviendo al uso latino de imposición de cenizas (dejarlas caer sobre las cabezas), el cual, en este caso, sería más higiénico que el uso que se ha ido generalizando desde naciones de origen anglo-sajón (hacer una cruz sobre la frente de los fieles).

Me parece que no existe tampoco ningún impedimento litúrgico ni tampoco se pierde nada del signo si cada fiel pone las cenizas sobre su propia cabeza, aunque en este caso, dado la pandemia, habría que pedir a cada fiel que lleve sus propias cenizas, lo cual es poco práctico.
12/01/21 10:13 PM
JCA
Por lo visto el covid es un supervirus que aguanta hasta la calcinación.
12/01/21 10:50 PM
Makabusa
"Conviértete y cree en el Evangelio": "no temáis a los que matan el cuerpo "
12/01/21 11:18 PM
Jose Jaime Guerra Jiménez
Lo bueno que la fsspx no sigue esas cosas tan ridículas, pesele a quien le pese
12/01/21 11:20 PM
Nuria
Gracias por la información. Y en cuanto a los comentarios del Sr. Víctor, me parecen fuera de lugar. No creo que se esté relajando nada, simplemente adaptarnos a la situación que venimos viviendo y que la Iglesia ni puede ni debe ignorar. Saludos
12/01/21 11:32 PM
Yubel zavala
Se haga de una forma y otra, lo importante es la intención con la que se haga el rito. Llevar un corazón dispuesto a la conversión .
13/01/21 12:12 AM
Javier Delgado M.
Yo no me relajo; sigo los servicios religiosos por Internet. Asisto a Misa (en vivo) todos los domingos, en la Basílica de Guadalupe. ¡¡Hasta veo más a la Virgen!!
13/01/21 12:35 AM
Roberto Soler
No se orque se escandalizan del cambio en el rito de la ceniza, si realmente ese es el veerdadro rito derramar sobre la cabeza del fiel la ceniza. El cambio de hacer la señal dela cruz sobre la frente surgio mas tarde, realmente no se la causa, pero repito el rito autentico es DERRARMAR LA CENIZA SOBRE LA CABEZA.
13/01/21 2:17 AM
Violeta
AGRADEZCO A DIOS QUE SIEMPRE ILUMINA CON SU LUZ A NUESTROS PASTORES ... SOBRETODO AHORITA EN ESTE TIEMPO DE PANDEMIA .. POR NUESTRO BIEN Y EL DE NUESTRA IGLESIA CATÓLICA.. VICTOR ... NECESITAS MAS FORMACION Y MAS AMOR A DIOS Y AL PROJIMO,,, BENDICIONES ...
13/01/21 2:29 AM
Juan Pablo
Bueno... como ya dijeron eso de echarle la ceniza entre el pelo a la gente era el estilo que se acostumbraba anteriormente. Y otra cosa... la ceniza, a pesar que le encanta a la gente, no es un sacramento. Es un sacramental. "Funciona" por el cambio que me motive a tener. Para los efectos, podría ser beneficioso. En vez de estar luciendo la cruz en la frente, muchos se quitarán la ceniza del pelo. Lo cuál es más acorde al evangelio del día.
13/01/21 5:28 AM
alma
Tanto cambio en función de la pandemia, resulta aburrido y sospechoso. Ya resulta altamente sospechoso que siempre hay alguien que justifica cualquier cambio con razonamientos siempre idénticos,del tipo "no pasa nada" "antes era así como se hacía".....y un largo etcétera que acaba cantando aquello de "que buena la madre superiora que nos lleva de excursión (o a la perdición?, no recuerdo bien)
13/01/21 7:19 AM
Pablo
Vamos, como cuando echamos sal a un huevo frito...
13/01/21 7:38 AM
Pedro
Hombre, quizá se pueda apreciar mucho celo en evitar contagios (cosa por sí mismo buena), pero de ahí a ver "el relajamiento de la moral cristiana" o "una religión sin Dios" en esta modificación, es un poco excesivo.

Esta actitud tan contestataria a la Iglesia, en cosas perfectamente lícitas y prudentes, lleva a que se vaya corroyendo la autoridad. Bastantes penurias eclesiales parecemos para exagerar. No seamos *cenizos*.
13/01/21 10:18 AM
Godofredo
Realmente, no se debería hablar de "modificación" sino de adaptación. En esencia el rito sigue siendo el mismo, salvo las pertinentes adaptaciones al contexto en el que nos movemos. Sus elementos esenciales están presentes y no modificados; si alguno de ellos desapareciera o fuera cambiado seria correcto hablar de modificación, pero se mantienen todos:
- Bendición.
- Asperge.
- Invocación.
- Imposición.
Solo que, gracias a Dios, se prima el rito latino tradicional sobre la importación anglosajona de la cruz en la frente. Es mucho más significativo el descenso de la ceniza sobre nosotros, para recordarnos que "del polvo venimos y al él debemos de volver.", remarcando el sentido penitencial del tiempo Cuaresmal.
13/01/21 12:27 PM
Rafael
Creo que si los ritos litúrgicos modificaran las arbitrarias normativas de la pandemia contribuirían mucho a acabar con esta.
13/01/21 1:39 PM
María-Ar
Estamos muy mal,y vamos a peor...
+
13/01/21 2:25 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
100% de acuerdo con el comentario de Nuria y de Violeta.
Víctor: me parece que te falta un poco de aceptación de la voluntad divina, que también se manifiesta en las distintas situaciones del diario vivir. Bendiciones
13/01/21 2:52 PM
Elisa
Gallinas
13/01/21 3:27 PM
María-Ar
Victor,razón tienes, aunque los demás no la vean...
+
13/01/21 9:41 PM
PattyB
¿Cuándo dejarán de preguntar sí aceptan las cookies los lectores que entran aquí?¿No tienen un algoritmo para identificar a los que ya las han aceptado o, por lo menos, los que ya están suscritos a la web?
----

InfoCatólica 
Es la primera persona que plantea esa queja. No sabemos de nadie a quien le pase lo mismo. 
13/01/21 10:09 PM
Carlos
A este paso, es mejor dejar de asistir a los servicios religiosos y que cada uno viva la fe como mejor sepa hacerlo y no hay más historia que hablar. Menos mal que dejan caer la ceniza, que si fuera una piedra saldríamos todos descalabrados de la iglesia. Que pena tan grande ver cómo amparándose en esta dichosa pandemia, se está relajaando la moral cristiana y se llegará a una religión sin Dios.
Me da pena ver cómo están quitándonos todas nuestras creencias y tomar a la Iglesia de Cristo como una cosa sin importancia. Que Dios nos bendiga y ayude, porque sin El, no podemos esperar nada más.
-----------------------

Temo decirle que si nada el misterio de la fe en un acto ritual como es la imposición de cenizas, es que Vos me da más importancia al continente que el contenido y que es Ve el que vive una religión sin Dios pues lo incognoscible de Dios no se reduce a un rito.
14/01/21 1:37 AM
Gabriel
Que triste... Hermanos, el virus puede matar nuestro cuerpo -es cierto- pero ojalá y así cuidarnos nuestra alma!! Eso es lo más importante... Está pandemia nos ha quitado lo más importante que es la comunión (ver la misa por televisión es bueno, pero no me permite comer del pan de vida) hasta la posibilidad de enterrar a nuestros muertos (que es una obra de misericordia) nos la ha quitado... Qué más debe quitarnos para abrir los ojos??
14/01/21 4:55 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Gabriel: "Qué más debe quitarnos para abrir los ojos?".

¿Abrir los ojos a qué? No comprendo el significado de tus palabras. ¿Podrías aclararlo un poco más?
14/01/21 1:45 PM
Silvia R.S
"Abrir los ojos" a que el mundo se está volviendo "Idólatra"; Inclinando su rodilla a todo mandato o sugerencia pronunciado por las nuevas élites mundiales, que cada vez cogen más poder y autoridad. (Como Sanidad). Cristo (representado por la Iglesia) no es quien debería preguntar cómo comportarnos moralmente, liturgicamente, etc a Sanidad, sino que las autoridades sanitarias deberían preguntar a Cristo. Y si preguntaran... no impondrían ni facilitarían el aborto, no impondrían ni facilitarían la eutanasia, y no impondrían dejar de dar a Dios lo que es de Dios. ¿Qué problema hay en que el cura diga a cada persona cuando le pone la ceniza, alguna de las dos frases que se utilizan y le recuerde a cada uno; "polvo eres..."? De la misma manera... ¿qué problema hay en que le digamos al de al lado sin tocarle en voz alta; "la paz contigo." en el momento de la paz, que ya no se hace en muchas misas?
A eso profundo que hay detrás de cada hecho, es a lo que pienso se refiere Gabriel y otros comentaristas. "¿Qué más nos tienen que quitar para que abramos los ojos?
15/01/21 9:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.