Cardenal Poli: hay un «sentimiento de impotencia y tristeza al no poder defender el derecho de tantas almas inocentes»

El mismo dolor de la Virgen y San José al enterarse de la matanza de Herodes

Cardenal Poli: hay un «sentimiento de impotencia y tristeza al no poder defender el derecho de tantas almas inocentes»

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, ha hecho pública unas reflexiones personales sobre la aprobación de la ley del aborto en Argentina en una jornada que describe como silenciosa y sombría.

(Aica) Con motivo de la «sombría jornada del 30 de diciembre» y la «consagración del derecho a quitar la vida a los seres que se están gestando», el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli , compartió unas reflexiones en las que confiesa quie «me ayudaron a poner una mirada esperanzadora sobre el momento que vivimos y estoy seguro de que contribuirán para discernir y renovar nuestra confianza en que finalmente se impondrá el Dios de la vida, por caminos que solo Él conoce».

El arzobispo porteño comienza recordando ese día en el que «amaneció con un cielo diáfano de verano, pero para muchos argentinos se vivió una silenciosa y sombría jornada, como si muchos volviesen de inhumar un familiar muy querido. Resultó difícil definir el sentimiento de impotencia y tristeza, al no poder defender el derecho de tantas almas inocentes ante una ley que por muchos motivos nace injusta y tan contraria a la cultura y sentir del pueblo».

Y describió la triste paradoja que «mientras un grupo de jóvenes y militantes partidarios celebran hasta el paroxismo la consagración del derecho a quitar la vida a los seres que se están gestando, la inmensa mayoría de los argentinos contemplamos asombrados el avance de una legislación que prioriza el descarte de los más débiles y se ha puesto el derecho elemental que nos permite participar de la fiesta de la existencia, desde el mismo momento en que acontece el maravilloso don de la vida desde el instante de la concepción. Paradójicamente, esto ocurre con un gobierno que se dice popular y en el contexto de una pandemia que se cobró hasta el momento más de cuarenta mil muertos, y amenaza con una segunda réplica de contagios».

El cardenal Poli imagina «que el mismo dolor habrán padecido la Virgen y San José camino a Egipto, cuando se enteraron del infanticidio que llevó a cabo el rey Herodes: acaso pensaban en el dolor de jóvenes esposos, a quienes se les arrebataba el hijo, sin poder hacer nada ante el brutal atropello del poder de turno».

Pero el arzobispo celebra que «mientras somos peregrinos en la tierra, y nos cuesta atravesar estos momentos aciagos, viene en nuestra ayuda el magisterio del papa Francisco, quien nos propuso un año dedicado a la figura de San José, quien se echó al hombro el cuidado de María y el Niño Jesús, y lo hizo con un corazón de padre».

En el texto, fechado el 8 de enero, el arzobispo comparte «algunos textos para poner una mirada esperanzadora y confiar en la Divina Providencia de Dios que gobierna este mundo, con sabiduría y amor».

El arzobispo explica que «muchas veces ocurren hechos en nuestra vida cuyo significado no entendemos y nuestra primera reacción es a menudo de decepción y rebelión», pero dirigiendo la mirada hacia san José, vemos cómo «José deja de lado sus razonamientos para dar paso a lo que acontece y, por más misterioso que le parezca, lo acoge, asume la responsabilidad y se reconcilia con su propia historia. Si no nos reconciliamos con nuestra historia, ni siquiera podremos dar el paso siguiente, porque siempre seremos prisioneros de nuestras expectativas y de las consiguientes decepciones ».

«La vida espiritual de José no nos muestra un camino que explica, sino un camino que acoge. Sólo a partir de esta acogida, de esta reconciliación, podemos también intuir una historia más grande, un significado más profundo».

Por último, el cardenal Poli recuerda que «el realismo cristiano, que no rechaza nada de lo que existe, vuelve una vez más. La realidad, en su misteriosa irreductibilidad y complejidad, es portadora de un sentido de la existencia con sus luces y sombras y, en palabras del apóstol Pablo, «sabemos que todo contribuye al bien de quienes aman a Dios».

«La fe que Cristo nos enseñó es la que vemos en san José, que no buscó atajos sino que afrontó 'con los ojos abiertos' lo que le acontecía, asumiendo la responsabilidad en primera persona», concluyó el arzobispo de Buenos Aires su reflexión.

 

12 comentarios

El gato con botas
Ya están tardando en colgar de la fachada de la catedral de Buenos Aires una pancarta con un feto destrozado y la frase " No hay derecho a esto" o "Esto no es un derecho". No se quejen , por favor y actúen combatiendo la agitprop de la izquierda con la verdad de los hechos, la única arma que tenemos. Confíen en el Señor y su frase "la verdad os hará libres"
No se quejen y enseñen la verdad,
11/01/21 11:13 AM
pacomio
Tarde piaste, Eminentísimo Cardenal
11/01/21 12:29 PM
SS
Es borroso ver la complicidad e hipocresía de muchos.
11/01/21 12:34 PM
Rafael
¿Qué es eso de “reconciliarse con nuestra historia”? ¿qué es eso de “acogerla”? ¿Puede explicar el cardenal Poli cómo se “acoge” la imposición del aborto?

Lo que sí parece claro, por las generales, es que quienes no hayan hecho lo posible para evitar el mal del aborto deben reconciliarse mediante la penitencia, con propósito de enmienda y de reparar el mal causado. Otra cosa es hacerle el juego a los "sicarios", en expresión usada por el Papa Francisco.


11/01/21 1:40 PM
Javier
Catecismo de la Iglesias Católica . 2272 (...) La Iglesia sanciona con pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana. “Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae” (CIC can. 1398), es decir, “de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito” (CIC can. 1314). (..) Con esto la Iglesia (...) lo que hace es manifestar la gravedad del crimen cometido, el daño irreparable causado al inocente a quien se da muerte, a sus Padres y a toda la sociedad.

La sociedad actual tiene problema muy grave, por acción u omisión, en cuanto a la defensa de la vida del no nacido, - muchisimos médicos se niegan a su práctica, por conciencia y no siendo un acto médico - siendo un ser humano, inocente e indefenso. Es un acto bestial y diabólico ( satanás, en un exorcismo, apela a que es una de sus grandes victorias ). Es despreciar la sagrada Maternidad de una Mujer. Demostración de la Madre a quien se considera como un objeto, es acaso ¿ la única ayuda social a la Madre nada más que la muerte de su bebé ?. La Madre no es un animal y el bebé un " resto ".

Guerras, enfermedades, y actos crueles entre seres humanos, a nivel internacional, etc., tienen su origen en el pecado, y " Dios mira con seriedad " la evolución de parte de la Humanidad que ha solicializado el mal. Es responsabilidad de todos promover la defensa de la Sangre de los inocentes que claman al Altísimo. De todo se dara cuenta en el Juicio particular llegada la
11/01/21 1:55 PM
APC
La batalla contra el aborto en Argentina se ganará rezando el Rosario. Si la jerarquía eclesiastica quiere dar batalla, que organice cruzadas SEMANALES de rezo del Rosario EN TODO EL PAIS. No basta solo Rosario cada tanto, o una misa, o un día de ayuno. Es necesario regularidad y continuidad.

Quien no crea que el Rosario gana guerras, que lea la historia de la batalla de Lepanto.

Hay que rezar el Rosario diariamente y pedir por:
- la derogación de todas las leyes pro-aborto en el país
- el re-conocimiento de la familia (hombre y mujer casados por Iglesia) como unidad fundamental y célula de la sociedad
- que la sociedad comience a valorar nuevamente la castidad como un bien preciado, y a mirar la promiscuidad como un vicio que debe superarse
- que los legisladores y gobernantes vean la atrocidad que cometen, se arrepientan y trabajen para deshacer el mal hecho
- la disolución y conversión de todas las logias masónicas que operan en Argentina

Por mi parte, yo he comenzado a rezar el rosario a la Virgen Dolorosa el 1ro de enero para pedir por las antedichas intenciones. Aquí un devocionario para descargar sobre el mismo:

h t t p s : // t i n y u r l . c o m / r o s a r i o 2 0 2 2
11/01/21 2:01 PM
Néstor
Hay que derogar la "ley" de aborto.

Saludos cordiales.
11/01/21 2:20 PM
Akáthistos
La acedia es la tristeza. Hay que salir a defender la vida por deber cristiano. El deber es siempre con Dios. Nuestro creador. Que nos va a pedir cuentas a todos, y también por las omisiones que pueden ser graves.
Por confusión se cerró un Seminario, y la discordia viene del Maligno, hay que reparar, deshaciendo esa mala acción en un año acechado y que vuelva a funcionar el Seminario de San Rafael para que prosiga su misión dada por Dios.
11/01/21 2:32 PM
Mª del PIlar
Se está imponiendo la legalización de leyes criminales en todo el mundo, por un poder mundial que gasta el dinero de los contribuyentes en todo esto: asesinar legalmente, a los no nacidos, con la ley del aborto. A los mayores, ya sea por edad, enfermedad o...con la ley de eutanasia. Las leyes transgénero, que es otra forma de matar, matan el alma de las personas y manipulan hasta la saciedad a los niños y jóvene.
Estamos en una sociedad adormecida, donde una gran mayoría no quiere saber nada de lo que ocurre.
¡Que Dios nos perdone!
11/01/21 3:22 PM
Maximiliano
El pobre CRISTO, recio y constante, clavado en una Cruz, ofrece su dolor y sufrimiento psiquico y fisíco, poniendose delante del PADRE, para asumir nuestras culpas y rescatarnos para la vida ETERNA. Es un pobre " mendigo de amor " que esta en la esquina, esperandote, con su " Sagrada Mano " extendida, para ofrecerte su AMOR RECIO Y ETERNO, para LA PLENITUD - con EL - DE LA VIDA VERDADERA.

Y algunos humanos le pagan con la muerte, " o si quieren le llamamos asesinato ", de sus criaturas amadas. Su Sangre y su inmenso dolor, en medio del abandono de muchos, esta esperando para lavar - constantemente - los pecados del mundo, y sanar como recuperar a todas las almas vacias, que le busquen en la oscuridad de sus vidas. Terrible y espantoso pecado el aborto o cualquier otro pecado mortal, ante CRISTO, que bajo del Cielo para entregarte toda su Vida, mediante la Cruz, que estara viva hasta el final de la historia humana.

En la confesión, el Sacerdote, administra la Sangre de Cristo para el perdón de los pecados. Dios mismo escucha tus pecados, y asimismo Dios mismo perdona tus pecados, aún cuando fueran tan numerosos como las arenas de un inmenso desierto. EL es el único CAMINO, la única VERDAD y la VIDA. Fuiste avisado.
11/01/21 4:27 PM
Fuenteovejuna
Si de veras el Cardenal Poli se siente descorazonado por la reciente ley del aborto, ¿por qué no excomulga a los diputados y senadores que la aprobaron?
Lo que quiere Poli es justificarse, pura hipocresía, porque lo suyo es una parodia. La prueba está en que a esos legisladores responsables de la sangre inocente que de ahora en más correrá en la Argentina, ¡ni siquiera les va a negar la eucaristía!
¿Qué clase de sangre corre por sus venas que no siente temor de Dios por oficiar de perro mudo?
11/01/21 9:18 PM
Lusardus
Fuenteovejuna,

Han procurado el aborto, y si cono consecuencia de ello se mata a un bebé, no nacido, o sea, se comete un embriomicidio están excomulgados. Que no te sorprenda pues hay gente que vende su alma por cuatro años de poder.

Que Dios haga justicia. Amén

12/01/21 1:22 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.