(CNA/InfoCatólica) El Papa Francisco envió un mensaje esta semana al cardenal Baltazar Porras Cardoza, ya que Venezuela sufre los efectos de la pandemia de coronavirus además de una grave crisis socioeconómica.
«Que Dios te siga dando fuerza y parresía (franqueza) para que, con corazón de padre, sepas acompañar y consolar a tu santo pueblo fiel, probado por el sufrimiento causado por el flagelo de la pandemia, la arrogancia de los poderosos y la pobreza creciente que los estrangula», escribió el Papa Francisco el miércoles.
El Papa envió el mensaje el 6 de enero, onomástica del cardenal Porras, que lleva el nombre del rey Baltasar, uno de los tres magos cuya visita al Niño Jesús la Iglesia celebra en la Fiesta de la Epifanía.
En su carta, Francisco aseguró al cardenal sus oraciones por él y por su ministerio como arzobispo de Mérida y como administrador apostólico de Caracas en Venezuela.
Escribió que la Fiesta de la Epifanía es «el día de la manifestación de la humildad de Dios que se convierte en luz que vence a las tinieblas que cubren el mundo».
El Papa concluyó impartiendo su bendición apostólica y encomendando a Porras a la protección de la Sagrada Familia y del Rey Baltasar.
Porras participa en la sesión plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, que se realiza en línea esta semana. Los temas de discusión incluyen la situación económica del país y la Segunda Asamblea Nacional Pastoral, que fue cancelada en 2020 pero que se llevará a cabo a finales de este año.
Se espera que los obispos emitan una exhortación pastoral al final de su reunión el 11 de enero.
Bajo la administración socialista de Nicolás Maduro, Venezuela se ha visto afectada por la violencia y la agitación social, con una grave escasez de alimentos y medicamentos, alto desempleo, cortes de energía e hiperinflación. Unos 4.5 millones de venezolanos han emigrado desde 2015.
Alrededor del 96% de los hogares en Venezuela viven en la pobreza, según estudios publicados durante el 2019.
Desde marzo, Venezuela ha tenido más de 115,000 casos registrados de coronavirus, y más de 1,000 muertes se han atribuido al virus, según el Centro de Recursos de Coronavirus de John Hopkins.
Un obispo venezolano dijo el verano pasado que la terrible situación económica en Venezuela, combinada con los efectos del cierre de la pandemia, había llevado a una crisis más severa que las plagas bíblicas en Egipto.
«Las plagas de Egipto no son nada comparadas con lo que estamos sufriendo aquí», dijo el obispo Polito Rodríguez Méndez de San Carlos a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en julio de 2020.
El obispo dijo que la pandemia de coronavirus ahora ha exacerbado una situación que ya estaba en un punto de crisis.
Con una economía paralizada y un PIB ahora por debajo de cero, dijo a ACN, «los más afectados son los más pobres: no tienen nada para comer, no tienen posibilidades de vivir una vida digna».
Rodríguez también pidió apoyo internacional para ayudar a la nación en apuros.
«No queremos intervención externa, especialmente intervención armada, pero tenemos que pedir ayuda internacional humanitaria y sanitaria porque si no, no tenemos otra alternativa: o el COVID nos mata o el hambre nos mata».