(InfoCatólica) Los ortodoxos celebran la Navidad el 6 de enero. Este año ha vuelto a ser escenario de la división entre el Patriarca de Moscú y el de Constantinopla, que tiene una primacía honoraria entre la «Ortodoxia» en todo el mundo.
En entrevista televisiva al canal principal de Rusia, Россия-1, Kiril (Cirilo), el Patriarca de Moscú afirmó que la conversión de Hagia Sophia en mezquita es un castigo de Dios al Patriarca Ecuménico Bartolomé por otorgar el Tomos de Autocefalia a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, según recoge Orthodox Times
«No quiero expresar ninguna crítica a mi hermano hermano, sin embargo, incuestionablemente, todo lo que sucedió después en Constantinopla, prueba el Castigo Divino. El patriarca Bartolomé colocó a los cismáticos de Kiev, en Santa Sofía de Kiev, y perdió la Santa Sofía de Constantinopla: se convirtió en una mezquita»
«Tomó la Santa Sofía de Kyiv del pueblo ortodoxo, de la Iglesia Ortodoxa, y perdió su propia Santa Sofía personal… Encuentro que una consecuencia más obvia, que emana de la Divina Voluntad, es difícil de imaginar. Y las consecuencias llegaron sin demora porque el pecado fue demasiado grande », agregó el jefe de la Iglesia rusa.
El Patriarca Kirill describió el acto de reconocer la Autocefalia de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania como un crimen y no un error, pero insinuó que rezaría por el Patriarca Ecuménico ya que la «crisis» debe superarse «conjuntamente».
«Debemos orar los unos por los otros. Al menos en lo que respecta a las oraciones privadas, ya que es difícil hacerlo durante los servicios, ya que no conmemoramos al Patriarca de Constantinopla en los dípticos. Sin embargo, debemos rezar los unos por los otros para superar lo antes posible esta crisis, que se ha impuesto desde fuera en la ortodoxia », añadió el Patriarca de Moscú.