(Kath/InfoCatólica) El Patriarcado ruso ortodoxo de Moscú propone el establecimiento de una «Alianza para la defensa de los cristianos perseguidos en África». El apoyo de los «hermanos y hermanas que sufren» es visto por la Iglesia Ortodoxa Rusa como su «tarea histórica», dijo el jefe de la cancillería del patriarcado, Metropolitano Hilarión (Alfejew), según el servicio de información Pro-Oriente en la Conferencia Internacional en línea organizada por la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Asociación Rusa para la Protección de la Libertad Religiosa.
El patriarca de Moscú, Kirill, que está siguiendo de cerca los acontecimientos, está convencido de que África, lamentablemente, se está convirtiendo cada vez más en el epicentro de la opresión de los cristianos, dijo Hilarión. Esto también puede tener algo que ver con el hecho de que África es ahora la parte del mundo en la que el cristianismo está creciendo más.
Ya en noviembre del año anterior, Kirill había llamado la atención sobre la «Cumbre Interreligiosa» en Bakú en la que los cristianos de Nigeria estaban expuestos a un «genocidio». El Patriarca de Moscú pidió a los líderes religiosos de todo el mundo que alcen sus voces en defensa de los cristianos en Nigeria.
En África oriental, por otro lado, la organización terrorista con sede en Somalia «Al-Shabaab» también ha golpeado repetidamente a Kenia, dijo Hilarion. La táctica preferida son las redadas en los autobuses. Los terroristas separan a los cristianos de los demás pasajeros y los asesinan.
El «Estado Islámico» ha sido derrotado en el Medio Oriente, pero los terroristas han creado mientras tanto, una nueva base de poder en África a través de su cooperación con «Al-Shabaab» y el grupo terrorista nigeriano «Boko Haram». Recientemente, los terroristas también habían lanzado sangrientos ataques contra la población cristiana en Mozambique y el Congo.
Hilarion también se refirió a la difícil situación en Argelia y Etiopía. En Argelia, a las comunidades cristianas se les niega cada vez los derechos de libertad religiosa también ha comenzado a recopilar información sobre las actitudes religiosas de los maestros. Etiopía también se ha convertido en un nuevo caldo de cultivo para la persecución de los cristianos. En el contexto de la crisis política que atraviesa el país desde mediados de 2019, la Iglesia Ortodoxa Etíope y sus creyentes están expuestos a ataques selectivos. Cientos de cristianos han muerto en horribles masacres y miles son desplazados internos de su propia tierra.
El jefe de la Oficina de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú dijo que el objetivo de la conferencia en línea era consolidar los esfuerzos de las iglesias y organizaciones cristianas para apoyar a los cristianos de África. Se trata de un intercambio constante de información, pero también de hacer que la voz de los cristianos en África sea más audible en el público internacional.
La «Alianza para la defensa de los cristianos perseguidos en África», interdenominacional y focalizada, también debe trabajar para fortalecer las iniciativas humanitarias conjuntas para África. El Patriarcado de Moscú concede especial importancia al hecho de que todas las iniciativas se llevan a cabo de acuerdo con las iglesias y organizaciones locales.
El Metropolitano Hilarión dijo: «Uno puede querer ayudar a los cristianos desamparados sin tener en cuenta su punto de vista». Este principio también debería aplicarse a África.
El Patriarca copto ortodoxo Tawadros II se dirigió a los participantes en la conferencia en línea con un mensaje de saludo en el que pidió urgentemente información más intensa sobre la persecución de los cristianos en el continente africano. Desafortunadamente, la situación de persecución empeoró durante la época de la pandemia. El jefe de la «Comisión de Asuntos Internacionales» del Consejo Mundial de Iglesias, Peter Prove, informó sobre las experiencias de su organización en África. Dijo que es necesario que haya una respuesta a la persecución de los cristianos también de la región.
Entre los otros oradores se encontraban el secretario general de la Conferencia Episcopal Católica Rusa, P. Igor Kovalevsky, el presidente de la Asamblea Espiritual de los Musulmanes en Rusia, Mufti Albir Krganov, y el obispo evangélico Sergei Ryakhovsky.