(Kath.net/InfoCatólica) Carta pública del cardenal Brandmüller a Mons. Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana:
«Excelencia:
En la prensa le han atribuido varias veces declaraciones que, de ser ciertas, suscitan serias preguntas.
¿Ha dicho usted realmente que es posible ordenar como diáconos y sacerdotes a mujeres, en contra de la inquebrantable tradicion de la Iglesia y desconociendo la declaración definitiva e infalible de san Juan Pablo II?
Si esto es cierto, habría que recordarle que antes de la ordenación episcopal usted ratificó, mediante juramento, su fidelidad a la doctrina y al ordenamiento de la Iglesia. Sin ese juramento, usted jamás hubiera sido ordenado.
¿Cómo puede usted, pues, explicar esta contradicción entre lo que manifestó en aquel entonces y lo que dice actualmente?
Hubiera preferido haberle hecho esta pregunta «in camera caritatis», es decir, de manera personal. Pero usted mismo ha manifestado públicamente sus contradicciones respecto a la doctrina y el ordenamiento de la Iglesia, y lo hizo como presidente de la Conferencia episcopal alemana. Esto requería, pues, una respuesta pública.
¡Pido a san Bonifacio y a san Pedro Canisio que intercedan por la Iglesia en Alemania!».
Con un saludo fraternal,
Cardenal Walter Brandmüller
Mons. Bätzing dijo en una entrevista con el «Herder Korrespondenz» (edición de enero):
«Debo decir honestamente: percibo que estos argumentos son cada vez menos convincentes y que hay argumentos bien elaborados en la teología que hablan a favor de abrir el oficio sacramental también para las mujeres».
El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana también se mostró partidario de cambiar la doctrina de la Iglesia en el Catecismo sobre la moral sexual.