Mons. Sánchez Monge: la pandemia ha propiciado que sea menor el consumismo que empaña la Navidad

Mensaje navideño del obispo de Santander

Mons. Sánchez Monge: la pandemia ha propiciado que sea menor el consumismo que empaña la Navidad

El obispo de Santander (España), Mons. Manuel Sánchez Monge, ha resaltado en su tradicional mensaje navideño que, si bien la pandemia ha sido un crudo revés para toda la sociedad, también es cierto que ésta ha propiciado un menor consumismo y con ello ha contribuido a alejar «muchas cosas superficiales» que empañaban el sentido de la Navidad.

(Diócesis Santander/InfoCatólica) Este año -agregó- tenemos «una oportunidad maravillosa» para recuperar el misterio profundo de nuestra fe, que pasa por que Dios ha decidido «hacerse hombre en la persona de su Hijo amado» que ha venido a compartir nuestra condición humana.

El nacimiento de Cristo es un «ejemplo de vida» que nos recuerda la «imperecedera enseñanza de, «Amaos los unos a los otros como yo os he amado».

Pandemia: el Señor no está escondido

El Señor -recalcó- sigue «haciéndose presente» también en estos momentos de pandemia, porque Dios «no nos deja solos», sino que nos acompaña siempre; Él «no está dormido». Hoy nos sigue preguntando, «Hombres de poca fe, por qué teméis».

En su mensaje navideño el obispo ha animado a que «nos acerquemos» durante estas fiestas santas a los que sufren, y que lo hagamos con una actitud fraternal hacia los más débiles, a los mayores, que padecen de una forma especial la pandemia, a los emigrantes o a las personas solas, porque en cada hombre -recordó- está Jesús.

Por otro lado, el obispo destacó que Dios «ha amado tanto al mundo que nos ha entregado a su Hijo» que ha venido a compartir nuestra condición humana en todos sus extremos: a padecer con nosotros y a gozar con nosotros; y «a mostrarnos un ejemplo de vida».

Además recordó que el «misterio de Dios hecho hombre» se puede contemplar de «abajo hacia arriba» porque el Señor al encarnarse se ha identificado con todos los hombres que ya no solamente tienen una dignidad humana, sino que pasan a tener también una dignidad de Hijos de Dios.

En sus palabras, Mons. Sánchez Monge insistió en la necesidad de potenciar la fraternidad entre los seres humanos, como ha recordado el Papa en su reciente encíclica, «Tutti fratelli». Por ello instó a trabajar esta dimensión «de acercarnos» hacia todos los hombres que sufren, en especial a los afectados por la pandemia, porque como dijo Cristo: «Lo que lo que hicisteis a cada uno de estos mis hermanos, a mi me lo hicisteis».

Finalmente el obispo de Santander felicitó a todos sus diocesanos deseándoles una santa y feliz Navidad y un próspero 2021.

 

 

 

8 comentarios

Jago
Y yo que siempre he pensado que consumir es una buena manera de repartir entre los demás. Seguro que ahora los que no consumen se encuentran adorando el Sagrado Misterio navideño. Feliz Navidad.
22/12/20 9:12 AM
tarcis
Es muy superficial pensar que conprar regalos y celebrar la venida del Salvador sea consumismo.... si esta Navidad hay un plan para que se olvide de la Esperanza y de la Alegria Sobrenatural de los cristianos y del Mundo Entero.

Enviar postales y regalos es una forma de amor compartida..tanto el que da como el que recibe!

Es una forma de dar testimonio de la Fe.

Se vielvw dinamuca y si yo envio una carta y coloco adornos....esto hara que otros repliquen ese amor.

Dios bendice y celebra...cada Fiesta Judia se replico en una gran fiesta de los Misterios de Cristo..y el Dios Bebe ...es el Misterio mas bello de la humanidad.

Cada niño vuelve a ser el espejo del Dios Niño y cada ser humano vuelve a ser esa imagen de un Dios y Hombre.

A celebrar ...pues ninguna tribulacion nos quitara la alegria!!!!!!
22/12/20 9:24 AM
Jordi
Están obsesionados con el consumo navideño desde, como mínimo, los 1970... Pero la participación de los laicos no ha aumentado, sino disminuido, sobre todo los ingresos económicos... Una navidad menos consumista y menos participativa.
22/12/20 1:13 PM
Maximiliano
Los niños tienen derecho a un regalo, y los mayores a un recuerdo, en una sociedad que se distancia del projimo. Ojala tarde o temprano tengas esos regalos ( detalles ) todos los niños al menos. La crisis han evidenciado lo poco que somos ( para nada sirven tantas bombas y armamento), pues un virus, equivalente a una milesima de un cabello, provoca tanto daño y altera tanto la economía. Los bancos ( el banco amigo ) se deberian apuntar a la situación, incluso aún cuando no se puedan las personas adaptar a los requisitos de los mismos, porque esta situación durara mucho tiempo todavía. Y obras son amores, y no buenas razones.

No es importante el acumular muchas " cosas " que nunca se llevaran, y sobran a punta pala. Y si acumular bienes para el Cielo y perdón en los corazones, pero no solamente en estos días de fiestas. La felicidad esta en lo poco, y en acumular muchos " bienes espirituales y comportamiento moral " para la Vida Eterna. La vida es la oportunidad última para salvarse.

22/12/20 2:37 PM
Tom
En el comunismo no hay consumismo...qué casualidad...tampoco hay Navidad!
22/12/20 4:30 PM
Jk
Consumismo de comida, de regalos para los niños, de imagenes para nacimientos, de regalos para los seres queridos, de regalos para los prójimos pobres especialmente niños, enfermos y ancianos ,de tarjetas de felicitación, de ropa... ¡Oh pero que malo es el consumismo!
23/12/20 12:35 AM
Sir Peter saint James
El consumismo no empaña la Navidad, ni tampoco la realza. La Navidad no está apagada por el consumismo, que es fuente de ingresos para empresas, familias y particulares y sin él sólo cabría esperar paro, desesperación e infames colas del hambre. Si la Navidad se queda sólo en regalos y reuniones familiares, sin ningún tipo de significado religioso no se debe al consumismo, sino a los que han dirigido la Iglesia hacia una deriva catastrófica de desaparición de la vida pública, de malos ejemplos, de abandono de la doctrina, de compadreo con el pecado y confraternización con los enemigos de Cristo, con la desaparición de la prédica sobre el Infierno y el Purgatorio, etc... . No eche monseñor la culpa al consumismo, que la miseria todavía es peor para la Navidad.
23/12/20 10:46 AM
Vivi
Yo, por mi parte, quitaría todos los árboles y los Papás Noel y demás cachivaches , como botas rojas,renos y demás, y llenaría las ciudades de pesebres (belenes). No pierdo la esperanza de que esto ocurra algún día.
23/12/20 6:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.