(InfoCatólica) El Obispado de Barbastro-Monzón ha querido mostrar su satisfacción por el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbastro en el que dicta orden general de ejecución provisional de la sentencia 88/2019, de 10 de diciembre. La sentencia ordenaba la inmediata devolución de los 111 bienes de 43 parroquias aragonesas, ahora en Lérida, a la diócesis de Barbastro-Monzón
El auto dispone que se proceda al cumplimiento de la sentencia y, en particular, para que procedan a devolver antes del día 15 de febrero de 2021 los bienes reseñados en el hecho primero de la demanda principal del Obispado de Barbastro-Monzón a las parroquias respectivas por mediación del Obispado de Barbastro-Monzón en su sede social, debiendo efectuarse el traslado conforme a los estándares museísticos de rigor, de modo que no se causen daños en los mismos.
El juez establece el plazo de casi dos meses para la entrega «tomando en consideración el número de obras, su naturaleza y la necesidad de que el traslado se realice garantizando la integridad de las mismas».
Se apercibe a los ejecutados que en caso de incumplimiento podrán imponerse multas coercitivas mensuales y que además se podrá incurrir en responsabilidad penal.
Esta fase corresponde a la justicia civil. Como manifestó el obispo de Lérida el noviembre pasado,
La primera, se desarrolló en el ámbito eclesiástico y se cerró con indicaciones expresas a la diócesis de Lleida por parte de las autoridades y tribunales de la Iglesia para que las piezas en cuestión fueran retornadas a sus parroquias de origen, hecho aceptado explícitamente por los tres últimos obispos y, por supuesto, por el actual.
Lógicamente en los procedimientos civiles el acusado tiene derecho a defenderse de las acusaciones y acogerse a las distincias instancias de recursos.
Reacción política
Este largo proceso se ha visto embarrado por la contaminación de la política, especialmente de posturas extremas al margen de la Iglesia. En ese sentido el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, afirmó que el magistrado «vuelve a ordenar un nuevo expolio del Museo de Lleida sin dar voz a la parte catalana».
«Ahora van por las 111 obras del arte sacro de la Franja. Defendemos la unidad del museo y nos conjuramos contra un nuevo ataque a la identidad leridana», ha publicado Talarn en su cuenta de Instagram.