(El Periódico/InfoCatólica) El gobernador de California, Gavin Newsom, respondió denunciando este «acto político mezquino». «La salud de la mujer es la salud pública», dijo en un comunicado.
En California, bastión demócrata y punta de lanza de la oposición a Trump, rige desde 2014 una ley que obliga a empleadores y compañías de seguros privadas a incluir el reembolso de los abortos en su cobertura de salud. La administración Trump estimó a principios de este año que esta disposición violaba una ley federal sobre libertad de conciencia que prohibiría cualquier discriminación contra las aseguradoras que se niegan a cubrir los abortos.
El Departamento de Salud anunció en un comunicado que las autoridades de California podrían sufrir una penalización de hasta 200 millones de dólares que les serían recortados de los fondos federales.
«Las entidades que reciben fondos (del Departamento de Salud) deberían pensarlo dos veces antes de violar la ley federal», escribió Roger Severino, director de la oficina de derechos civiles del ministerio en un comunicado.
El Departamento precisó que a California se le retendrán 200 millones de dólares de los fondos federales cada trimestre hasta que modifique la legislación local. Sin embargo, es poco probable que esta decisión se implemente, ya que Joe Biden es libre de revocarla si finalmente, como todo parece indicar, asume el cargo de presidente.