Mons. Stankevics pide en el Parlamento de Letonia el reconocimiento legal de las parejas homosexuales y de las que conviven sin casarse

Exactamente lo contrario de lo que indicó Benedicto XVI

Mons. Stankevics pide en el Parlamento de Letonia el reconocimiento legal de las parejas homosexuales y de las que conviven sin casarse

El arzobispo de Riga (Letonia), Mons. Zbignevs Stankevics, pidió ayer martes en el parlamento del país que se cree un marco legal para las parejas del mismo sexo, y también para otras personas que deseen vivir juntas pero sin unirse conforme al matrimonio tradicional.

(AFP/InfoCatólica) «Debemos dejar a un lado todas las ideologías y crear un marco legal real que proteja a todos los miembros de la sociedad» , dijo el Arzobispo durante una audiencia parlamentaria. Las declaraciones del arzobispo se producen después de un fallo del Tribunal Constitucional de Letonia que dictaminó en noviembre que el término «familia» no equivale a «matrimonio». Según el Tribunal, la familia puede incluir una gama más amplia de relaciones que un simple matrimonio entre hombre y mujer

«Hay una polarización de opiniones: por un lado, se recogen firmas para autorizar los matrimonios entre personas del mismo sexo. Mientras tanto, por otro lado, hay una acción en curso contra esto, pero hay que buscar intentos de unir la sociedad, no de dividirla», dijo Mons. Stankeviss.

«Buscamos propuestas que no estén teñidas de ninguna cuestión ideológica o religiosa, no cuestionamos el concepto de familia tradicional pero estamos hablando de mecanismos para proteger estas relaciones, incluso entre personas del mismo sexo, que están fuera del control de la definición tradicional de matrimonio», dijo.

Según él, las parejas que emiten una declaración de convivir en un «hogar común», lo que también puede incluir a las viudas ancianas que viven juntas, debe recibir protección legal.

La constitución de Letonia define todavía el matrimonio como «unión entre un hombre y una mujer». 

El martes, la conferencia episcopal de Letonia envió una carta al presidente Egils Levits y a la presidenta del parlamento Inara Murniece, pidiendo no cambiar la definición legal de matrimonio sino legalizar otras formas de relaciones que pueden beneficiarse de dicha protección legal.

La doctrina católica enseña otra cosa

Todos esos obispos enseñan algo contrario a la doctrina católica, tal y como fue expuesta por la Congregación para la Doctrina de la Fe en marzo del 2003. Entonces, el documento firmado por el Cardenal Joseph Ratzinger, posteriormente Papa Benedicto XVI; concluía así:

La Iglesia enseña que el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales. El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad. Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. La Iglesia no puede dejar de defender tales valores, para el bien de los hombres y de toda la sociedad.

33 comentarios

Fred
Otro obispo que se cree que es un político en vez de obispo Católico.
Desconoce la ley natural y la ley divina. Se ha convertido en un funcionario de la religión.
16/12/20 6:43 PM
Català
¿Por qué el canibalismo institucional? No lo entiendo.

(Además de, por supuesto, promoción del pecado).



Viendo estas cosas uno se plantea:  ¿Este hombre reza y ama a Cristo?


En fin, oremos por ellos y por nosotros mismos.
16/12/20 6:49 PM
J. Pereira
Si no es para considerar la posición religiosa ¿porqué opina el arzobispo? Que deponga su mitra y su sotana.
16/12/20 6:51 PM
Lego
¿y de dónde salió este letón?
16/12/20 7:32 PM
Pablo
Ay Señor, ¡Ven pronto!
16/12/20 8:13 PM
Percival
¿Y toma él la iniciativa de esta propuesta? ¿A qué divinidad sirve este "obispo"?
16/12/20 8:28 PM
Argia
¡ Que buenos son todos estos, que quieren que los homosexuales y algunas parejas, tengan la posibilidad de pecar, más legalmente, y con más facilidades !
No se cuando acabará esta pesadilla de jerarquia, cada vez más salen a la luz, como ven que nadie les dice nada. como siga esto asi vamos a acabar todos ácratas.
16/12/20 8:39 PM
José Ángel Antonio
Si son normas para facilitar temas de herencias, impuestos, gastos compartidos, avisos médicos, etc... de personas que conviven juntas (como madre, hija y abuela, o tres hermanos ancianos, o amigos de muchos años, etc...) es perfectamente lícito según la Iglesia. Si a esas normas se acogen personas con sentimientos homosexuales, o incluso con prácticas pecaminosas, no es culpa de la norma. Benedicto XVI a lo que se opone es a dar rango legal a uniones homosexuales como tal. Entiendo que eso es lo que pide el obispo Stankevics, que es un hombre inteligente y con "un pasado".
16/12/20 8:43 PM
Jk
Lo dicho por este obispo va en consonancia con las escandalosas declaraciones de otro de superior rango en cierto documental hecho (con su beneplácito) por un cineasta gay.



La iglesia debe de evangelizar para que los católicos defendamos la familia y a los no nacidos sin ambigüedades y confusiones. Y de paso promocionar a los buenos sacerdotes que destaquen por sus obras y ortodoxia. ¡Como es que buenos sacerdotes quedan de por vida sin ningún ascenso y a terribles personajes los premian como rectores de universidades, a dirigir órdenes religiosas, obispos o cardenales!
16/12/20 8:57 PM
Chico
¡ Pobre Lituania mia pobre !. Por los pecados de sus Jefes y sobre todo deCuras y Obispos Dios inflige terribles castigos.
16/12/20 9:13 PM
Strauch
Pronto, Cardenal.
16/12/20 9:25 PM
¡QUÉ HORROR!
NO SÉ POR QUÉ... PERO con sólo MIRAR SU ACTITUD EN ESTA FOTO... deja un sabor desagradable!
Cómo es que La Iglesia últimamente, luego del Vat II está "premiando" a quienes tienen actitudes mariposas... con ascensos en puestos de privilegio?
En un simple bachillerato, no dejan pasar estas actitudes sin burlas! Tampoco en una Universidad! entonces, por qué en los Semianrios, sí?
Ya es bastante desagradable verlos así!
16/12/20 9:35 PM
luis bru
Puede esperar.... quizá el motivo sea solo para ponerlo en evidencia
16/12/20 9:37 PM
Mª del Pilar
Recordar lo que dice la palabra del Señor " Mateo 17:21 Mas este genero no sale sino con oración y ayuno".
16/12/20 10:46 PM
Hernán
SANTO VARÓN DE DIOS!
16/12/20 11:11 PM
José Antonio Rocha
No tengamos miedo. Los esclavos de satanas no ganarán. Dios es más fuerte que todo el mal. Jesucristo venció el mundo, la muerte, el pecado y el demonio. El inmaculado corazón de la Virgen María triunfará. Amén.
16/12/20 11:40 PM
Percival
No son pastores. Tampoco se puede decir que sean lobos sañudos. Y no son ya ovejas.
Quizás sean zorros o mapaches.
16/12/20 11:43 PM
Daniel Iglesias
Otro caso que requiere una sanción inmediata y ejemplarizante.
16/12/20 11:43 PM
Sancho
Las parejas homosexuales (¿y por qué no tríos, cuartetos o quintetos...?) y las que conviven sin casarse son responsables de su situación ante el mundo y ante Dios. Que venga ahora este arzobispo "guay" a congraciarse con ellos y facilitarles el camino de la condenación es para echarlo a latigazos. Parece que lo de Sodoma y Gomorra también le queda a este demasiado lejos.
17/12/20 12:41 AM
Miguel
Dios mío, ven pronto!!!!!
Esto está peor que el Covid......
Y luego se extrañan de tanta confusión en los laicos....
si ni los mismos pastores conocen la Escritura, la Tradición y el Magisterio de la iglesia....
donde vamos a parar?????
Hay que estudiar a conciencia la Doctrina de la Iglesia, porque de otro modo nos volverán locos.
17/12/20 4:34 AM
caballero Jorge

Sancho tiene usted razón. Es más, yo veo que se sigue idolatrando:

1) El número: dos.
2) La especie: humana.
3) La edad: mayoría de edad jurídica.

Se conforman con muy poco esos libertinos.

Ya en serio, yo pido una estructura jurídica para quienes deseemos ser fieles a la iglesia sin ser fieles al obispo propio -y todos los heterodoxos- (afortunadamente Riga nos queda lejísimos).
17/12/20 9:55 AM
Juan David
Lo que dice este obispo está muy puesto en razón.



Efectivamente, debe haber un marco legal para las personas que conviven, algo distinto al matrimonio, pero con efectos legales para cuestiones médicas, voto, servicios sociales, fiscalidad, herencia, etc.



Es decir, uniones civiles de dos o más personas. Y lo que hagan luego en la intimidad no le importa a nadie, tratándose de adultos. O si no hacen nada, que será lo más frecuente.



Lo ha dicho el Papa, lo están diciendo muchos obispos y en la sociedad moderna es algo razonable, justo y necesario.
17/12/20 10:30 AM
Jose Ángel Antonio
Stankevics es un tipo ortodoxo pero creativo, converso, superviviente del aborto, dejó las Juventudes Comunistas cuando pasó a creer en Dios; los católicos son un 20% en Letonia y viven rodeados de opciones muy diversas en un país con un 77% de divorcio. En el Sínodo defendió el celibato sacerdotal (algo que pocos letones entienden).

Es evidente que lo que busca es que no se reconozcan las uniones homosexuales per se ni se redefina el matrimonio (como se ha hecho en España, donde legalmente ya no existe como unión de hombre y mujer), sino que pide que el matrimonio siga igual, y que haya una norma de convivencia para amigos o parientes que conviven (si resulta que esos amigos usan la convivencia para pecar, no es culpa de la ley).

Podéis conocer mejor a este interesante obispo y su contexto (que no es el de España, sino el de un país postcomunista) en el artículo "Casi lo abortaron, fue comunista, hizo yoga, tomó a Jesús como Maestro… y ahora es arzobispo".
17/12/20 11:35 AM
Néstor
No, Monseñor, no. Católica, Iglesia Católica. No, el Ejército de Salvación es otra cosa. Esta es la Iglesia Católica, ¿se acuerda? Papas, Obispos. ¡En efecto, Ud. también es Obispo! ¿Ve como ya se va acordando?

Saludos cordiales.
17/12/20 12:05 PM
Victor
Menuda pintita tiene el tio.... luego dicen que la masoneria no trabaja en la Iglesia. 2 ciudades conviven juntas dice san Agustín... 2 Iglesias, la verdadera fiel y la ramera infiel.
17/12/20 12:10 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Y nadie hace nada?

¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia; Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas se están complicando bastante!
17/12/20 12:39 PM
Luciano
No están pidiendo que se legalice el MATRIMONIO HOMOSEXUAL, sino que se proteja legalmente a la unión de homosexuales en institución distinta. Con este mismo razonamiento se tendrá que amparar a la POLIGAMIA que es más real, pues al ser fértil ocasiona la necesidad de proteger a los de ella nacidos, acaso haya quién pretenda para la incestuoso como múltiple y diverso.
17/12/20 1:01 PM
Néstor
Eso no es otra cosa que una legalización disfrazada de las uniones homosexuales. Para una protección jurídica ya hay herramientas en el derecho civil. Y lo que ante todo tiene que proteger la ley es la familia y el matrimonio.

Saludos cordiales.
17/12/20 1:20 PM
Noticias de Fondo
"Lindo" ver a un Obispo referir la religión católica a una ideología.
17/12/20 2:25 PM
DJ L
Juan David:



"Lo ha dicho el Papa, lo están diciendo muchos obispos y en la sociedad moderna es algo razonable, justo y necesario"



Y ellos lo dijeron por que lo dijo Vicente, a quien sigue la gente. Como tú.



Que Dios os salve con el 8º sacramento:  No sabéis lo que hacéis.
17/12/20 4:22 PM
Pampeano
Tremendo caos tenemos intra eclesiae. Si el cree que la doctrina de Cristo es ideología... Lo llamativo es que no ha sido sólo él, el artículo habla de toda la conferencia episcopal. Se puede hoy tener la idea de lo que habrá sido el también caos en tiempos de Lutero, Calvino, Zuinglio, Melachton y adláteres. Si, como dice algún comentarista, se refería a alguna normativa que otorgue derechos a convivientes independientemente de toda connotación sexual, es asunto sobre el que la Iglesia nada tiene que promover y menos insistir, más cuando a través de testamentos u otros mecanismos se puede solucionar. En fin, el juicio es individual.
17/12/20 5:31 PM
Jorge Cantu
"Si la sal pierde su sabor..."
17/12/20 5:45 PM
WALDEMIR GARCIA
Otro apóstata disfrazado de arzobispo.
17/12/20 6:01 PM

Esta noticia no admite comentarios.