El obispo de San Sebastián pide una fórmula de convivencia aceptable para todos

Monseñor Uriarte pide diálogo dos días después de los últimos asesinatos de Eta

El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, afirmó hoy que la Iglesia «no quiere renunciar» a su «misión de ser elemento catalizador» para lograr la paz, que reclama un «diálogo social y político» entre «todas las sensibilidades» que quieran construir la paz en Euskadi por «vías no violentas». Uriarte se refirió en estos términos durante la homilía que ofreció en la tradicional Misa Solemne que ofició en la Basílica de Loiola, en Azpeitia (Guipúzcoa), con motivo de la celebración de las fiestas de San Ignacio, y a la que acudieron, entre otras autoridades, la lehendakari en funciones, Isabel Celaá, y el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano.

(EP/INfoCatólica) El prelado destacó que la búsqueda de la paz reclama "la erradicación del terrorismo", que "acaba de herirnos con dos nuevos y terribles zarpazos", en alusión a los últimos atentados perpetrados por ETA esta semana en Burgos y Mallorca. "Sin ningún género de excusa o de excepción tenemos todos la grave obligación moral de oponernos tajantemente al terrorismo con todos los medios justos, cuidadosamente examinados, y siempre respetuosos de los Derechos Humanos intangibles", advirtió.

No obstante, señaló que la consecución de la paz reclama también un "diálogo social y político entre todas las sensibilidades que quieran construirla por vías no violentas". Para ello, consideró "preciso moderar aspiraciones incluso legítimas" de manera que se pueda "converger en una fórmula de convivencia tejida entre todos y aceptable para todos".

Tras lamentar que estos dos requisitos están "lejos de cumplirse", puesto que ETA "pervive y azota" y el diálogo "está varado por desconfianzas recíprocas e intereses encontrados", Uriarte aseveró que la paz es "una asignatura crónicamente pendiente" en esta sociedad.

"Gobierno, partidos, grupos sociales, ciudadanía estamos llamados a no cejar en nuestro empeño y a buscar la concertación", añadió. En este contexto aseguró que la Iglesia "no debe, ni puede, ni quiere renunciar a su misión de ser tejido conjuntivo y elemento catalizador en una sociedad tentada por el riesgo de desgarrarse".

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Norberto
Para Mn. Uriarte la paz=independencia de su Euskadi,las sensibilidades no crean ni paz ni Derecho,¿qué le pasa a este hombre?.
1/08/09 4:24 PM
Pues para mí la "fórmula de convivencia" es que los etarras y sus cómplices pasen muuuuuuuchos años en la cárcel. ¿Soy un mal cristiano, monseñor?

¡¡Que Roma lo sustituya YA!!
1/08/09 4:40 PM
hedicho
¡Cobarde!. Ese diálogo ya se produjo hace mucho tiempo, y dio lugar, en su expresión política, a un Estatuto denominado de Guernica, que ha servido para que los nacionalistas vascos arrinconen a los que no lo son. Siempre con la misma estrategia: la de la tierra quemada en la cual el terrorismo es la vanguardia que os abre el camino, dejándoos espacios libres que ocupáis sin el menor pudor.
Y siempre con la abominable equidistancia entre asesinos y asesinados.

En cuanto a vuestra metodología (y te incluyo entre los nacionalistas vascos, Uriarte, porque lo eres), utilizáis una estrategia que la tenemos más que calada ya a estas alturas: pedís diálogo, que al final siempre significa que los mismos (los no nacionaistas) renuncian a todo para que vosotros lo tengáis todo, porque vamos a la mitad del camino, y vosotros os quedáis donde estabais, para que de nuevo volváis a pedir diálogo, que significa nuevamente, que andemos la mitad del camino restante hasta vuestras posiciones. Pero vosotros, siempre, a lo mismo.
Asesináis (terrorismo), expoliáis (Concierto Vasco), y todavía no estáis satisfechos.

No hay ya más diálogo posible, Uriarte, no te equivoques ni intentes equivocar ni manipular a tu feligresía.

Estamos hartos de individuos como tú que no hacéis sino fabricar coartadas para los asesinos.
Tú, y los que como tú piensan, sois parte del problema, que no de la solución.
Yo personalmente quiero vivir en paz, pero no nos lo estáis posiblitando los asesinos nacionalistas, porque todos formáis parte de un mismo tinglado.
¿Para cuándo una exégesis de los escritos del fundador del nacionalismo vasco?. ¿Por qué no tenéis las agallas de hacerlo?. ¿Quizás porque sabéis ya a priori que os váis encontrar con muchos elementos que chocan frontalmente con la doctrina cristiana?.

Te recuerdo Uriarte que existe, dentro del cristianismo, el derecho a la legítima defensa, y como sigan así las cosas, lo vamos a ejercitar.
De paso te recuerdo también que San Pablo decía que con aquéllos que se llaman hermanos pero que secrifican a los ídolos (como vosotros con vuestra nauseabunda Euskadi), ni sentarse a la misma mesa.
Y termino como he empezado: ¡cobarde! y además, ¡cómplice!.
1/08/09 4:42 PM
Miguel Vinuesa
Jesús también dialogó con el diablo... ¡Pero era Jesús!

A mi con esos, la fórmula del exorcismo de San Benito.

Crux Sancti Patris Benedicti
Cruz del Santo Padre Benito

Crux Sacra Sit Mihi Lux
Mi luz sea la cruz santa,

Non Draco Sit Mihi Dux
No sea el demonio mi guía

Vade Retro Satana
¡Apártate, Satanás!

Numquam Suade Mihi Vana
No sugieras cosas vanas,

Sunt Mala Quae Libas
Pues maldad es lo que brindas

Ipse Venena Bibas
Bebe tú mismo el veneno.
1/08/09 4:56 PM
Manuel
Todavía no se ha enterado monseñor que su misión es enseñar la Verdad. Y siguen insistiendo en meternos el error, la mentira y la impostura con calzador...

Por ejemplo, podría leer
http://lascrucesdelasespadas.blogspot.com/2009/08/euzkadi-libre.html
2/08/09 1:56 AM
José María
Estos obispos separatistas y filoterroristas tendrán que dar cuentas a Dios de su traición de lesa patria, su quebrantamiento del juramento a la bandera (que hicieron y exigieron), el "bendecir" la sangre derramada por los asesinos terroristas y ser causantes de la que se pueda derramar
Pero no olvidemos que el problema no solo son ellos, son el resto de los silentes miembros de la CEE, los mismos que acorralaron a monseñor Sebastián cuando dijo que se podía votar a AES o a Falange (por ejemplo), y muchos de los de Roma
Dios les perdone
Yo definitivamente me inclino por no poner la X en la declaración de la renta (más de la mitad del dinero dedicado “a otros fines sociales”, por lo demás, va a organismos eclesiales tipo cáritas) y dar mi diezmo al que se lo merezca mínimamente. Recordemos que estos "magníficos gestores" renunciaron voluntariamente a las ventajas del Concordato (no pagar IVA ni IBI, compensaciones históricas, etc) y consiguieron "un 7%" ¡inferior al 8 de los alemanes!
2/08/09 10:41 PM
anarico
¡Qué sucio es porki! Pero a quién le extraña? Lo triste triste es que sea mitrado. Esas alcaldesas "ejemplares" euskaldunas, espantosas y mal hechas hasta rabiar, representan perfectamente a unos pueblos de gente con los genes retuertos e invertidos a base de repetir el Rh; qué le vamos a hacer, ése mal tiene difícil remedio. Pero que..... sea mitrado es una vergüenza más para los católicos. Que por muchos motivos, y con razón, se avergüenzan de un catolicismo se esta condición.
3/08/09 8:22 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.