Uriarte y el beso de Judas
Lo siento mucho, pero cuando el todavía obispo de san Sebastián dice que “sin ningún género de excusa o de excepción tenemos todos la grave obligación moral de oponernos tajantemente al terrorismo con todos los medios justos, cuidadosamente examinados, y siempre respetuosos de los Derechos Humanos intangibles", no creo que sea realmente sincero. Cuando afirma que la búsqueda de la paz reclama “la erradicación del terrorismo” que “acaba de herirnos con dos nuevos y terribles zarpazos", tampoco le creo. Es decir, no es que piense que él se alegre de que Eta mate, pero en el fondo asume el discurso del nacionalismo vasco, que es el que está en la raíz misma de la existencia de Eta.
Es más, monseñor Uriarte sabe de sobra que hablar de diálogo cuando ETA acaba de matar a dos guardias civiles y ha intentado provocar una masacre espantosa en Burgos es una pura provocación al resto de los españoles. Pero eso le importa un carajo. Su discurso es calcado al del PNV. No parecido, no. CALCADO. Él habla para su “parroquia” nacionalista. Como le pasaba a su predecesor Setién, Uriarte quiere más a unas ovejas que a otras. Ama más a las que se sienten hijas de ese precursor del nazismo llamado Sabino Arana. No lo puede evitar. Lo lleva en sus genes. Él es antes nacionalista vasco que cualquier otra cosa. Antes que cristiano, antes que sacerdote, antes que obispo.
Dice aquel que todavía no ha sido jubilado por Roma que la consecución de la paz reclama un “diálogo social y político entre todas las sensibilidades que quieran construirla por vías no violentas". A ver si yo lo entiendo. Para que ETA deje de matar, el resto de la sociedad vasca que no quiere violencia tiene que dialogar. ¿Alguien me puede explicar de qué vale que los no violentos dialoguen entre sí, si los asesinos van a querer seguir matando? ¿Es que Eta va a dejar de matar porque los que no son Eta dialoguen? Dice el todavía ordinario de San Sebastián que es “preciso moderar aspiraciones incluso legítimas” de manera que se pueda “converger en una fórmula de convivencia tejida entre todos y aceptable para todos". Pues yo creo que la cosa es muy fácil. Hay una fórmula de convivencia que consiste en que los que maten no maten. Mientras eso no ocurra, las llamadas al diálogo son un brindis al sol que sólo sirve para dar alas a ETA. Pues mientras la banda armada oiga términos como “diálogo” y “negociación", sabe que está ganando la partida.
Mire, señor obispo, la única aspiración legítima de las víctimas de ETA es vivir. Usted nos dirá cómo se puede moderar esa aspiración. Mientras se piensa la explicación, tenga al menos la decencia de callarse y de no introducir el diálogo político-social en las homilías que pronuncie tras los asesinatos de esa banda terrorista que desea, probablemente como usted, la independencia del País Vasco. Es que para los familiares de las víctimas sus “buenas palabras” son como el beso de Judas Iscariote en la mejilla de Cristo. Claro que tanto usted como su antecesor al frente de la diócesis guipuzcoana saben no poco de en qué consiste eso de ser sucesor de ese apóstol en concreto, ¿verdad? Sí, creo que sí.
Luis Fernando Pérez Bustamante
55 comentarios
¡¡Que Roma lo sustituya YA!!
Mn Munilla es el sustituto idóneo.
Luis Fernando: ¿sabes algo?
Sé perfectamente tu sentimiento, pero no es que no entiendas. Más bien, quizás, que no quieras entender.
Es muy simple el espíritu de Judas existe aun en la Iglesia, y aun crees que los cristianos debemos poner a todo la otra cara y la otra y la otra y en cualquier situación.
Tampoco quieres entender que la mayoría de cristanos no levantamos las manos y entonamos himnos para mánsamente someternos al rugido de las bombas y el fuego como en Roma aquellos Santos se sometían a Dios frente al rugido de los leones y cantando.
Hay quienes no comprende que la muerte para ellos era irrevocable, certera; para nosotros aun no lo es.
Extraña teología de inutil pacifismo la de algunos de vosotros.
Dios nos libre de todo mal, pero no hay que olvidar que a veces Dios se mueve cuando nos mojamos los pies.
Es peor que la serpiente.
Es terrible ver lo que está pasando tanto en la Iglesia vasca como en la catalana. El resultado es muchas veces iglesias vacías.
Es increible que un obispo diga estas cosas cuando acaban de quitarle la vida unos asesinos a dos jóvenes servidores de la sociedad en el cuerpo de la Benemérita. Es increible que pida diálogo con los asesinos.
Que bien hizo su trabajo Sabino Arana, que bien... El clero proetarra vasco está tambiénm manchado con la sangre de estos inocentes.
Lo único que cabe es la condena terminante de toda violencia.
Mañana pediré de una manera especial que Dios perdone a los que directa o indirectamente apoyan o callan mirando a otra parate cuando se producen estas terribles desgracias.
Monseñor Asurmendi es un buen hombre y un buen obispo, hijo de D Bosco.
Auxilium Christianorum ora pro nobis.
"Para ello, consideró "preciso moderar aspiraciones incluso legítimas" de manera que se pueda "converger en una fórmula de convivencia tejida entre todos y aceptable para todos"."
Creo que es el único párrafo en el que se refiere a los deseos independistas de algunos vascos y asimilados y habla de "moderar". En cuanto al diálogo, del que se excluye a ETA y satélites, yo entiendo que se trata de aislar socialmente a los violentos y a la parte de la sociedad que todavía cree justificable la acción armada.
Yo no entro en los pensamientos íntimos del obispo. No creo lo que dice el comentarista. Aprovecha nuestra sensibilidad antiterrorista para meternos material de contrabando.
- Para que ETA deje de matar.... ¿alguien me puede explicar de qué vale que los no violentos dialoguen entre sí, si los asesinos van a querer seguir matando?
- ¿Es que Eta va a dejar de matar porque los que no son Eta dialoguen?
Si la respuesta a la segunda pregunta es distinta de un sí, entonces Hypatia nos va a tener que contar a cuento de qué el obispo introduce los deseos independentistas de algunos vascos justo después de que otros independentistas vascos hayan asesinado a dos guardias civiles y otros cuantos hayan querido masacrar a familias enteras en Burgos.
Y ya de paso, creo que Hypatia nos va a hacer el favor de encontrar una declaración -UNA SOLA- de Uriarte.... o de cualquier obispo de diócesis vasca en los últimos 30 años, en la que se promueva el aislamiento social de los que apoyan a los violentos. Mientras Hypatia encuentra esa declaración, yo voy a leerme de nuevo el documento conjunto de los obispos vascos en los que salieron a defender a los batasunos de la ley de partidos políticos aprobada por el gobierno del señor Aznar con el apoyo del PSOE de Zapatero, en aquel entonces en la oposición.
Eso sí, si Hypatia no es capaz de hacer nada de eso, que no nos venga con la farsa de que él tiene sensibilidad antiterrorista. Al menos yo, no le creeré.
Así que, menos ser buenas personas y más ser obispos con el coraje suficiente como para limpiar de basura etarra la iglesia vasca. Mientras no lo hagan, que le cuenten lo de sus lamentos por los atentados a otros.
Las preguntas son:
- Para que ETA deje de matar.... ¿alguien me puede explicar de qué vale que los no violentos dialoguen entre sí, si los asesinos van a querer seguir matando?
- ¿Es que Eta va a dejar de matar porque los que no son Eta dialoguen?
No parecen muy distintas. Tu en Huesca te puedes desgañitar gritando. Pero si junto a la acción de la justicia, las fuerzas del orden actúa, en el país vasco, el aislamiento social, el ostracismo se pueden obtener resultados. No hay que olvidar que los etarras tienen, aunque no mucho, un apoyo social.
La única explicación es que dispone de una cierta base social con sentimientos atávicos y fundamentalistas que los apoya. Debería imperar el sentido de la realidad y reconocer la inutilidad del uso de las armas, el terrorismo y el asesinato.
Si comparamos con lo que fué el IRA podríamos arrojar alguna luz tal vez.
No parecen muy distintas. Tu en Huesca te puedes desgañitar gritando. Pero si junto a la acción de la justicia, las fuerzas del orden actúa, en el país vasco, el aislamiento social, el ostracismo se pueden obtener resultados.
Eh..., QUE NO ES ESO LO QUE PIDE URIARTE, listo...
"excluir de" y "aislar" pueden estar relacionados. Y el obispo dice "excluir de"
Has machacado con una copia de este artículo algo que tienes para hablar del cardenal Newman a juzgar por el título "cor ad cor loquitur"
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php
sale esto, lo de Uriarte
¿te parece correcto?
¿no debería salir algo del carnenal Newman?
Hoy sale Uriarte porque ese ha sido mi último post.
Seminarios vacíos y tumbas llenas, ese es el fruto del apostolado de aquel antaño glorioso catolicismo vasco de carlistas, santos, seminaristas, Obispos y misioneros repartidos por todo el mundo, salidos de unas pequeñas tierras especialmente bendecidas por Dios, que traicionó sus propios orígenes detrás de dioses paganos venidos de fuera. Banderas paganas, líderes racistas, ideologías de la Bestia, con todo eso quisieron adornar el manto de la Virgen y la Cruz del Señor. Ambos salieron de allí despavoridos y Satanás ocupó su lugar.
La podredudumbre moral absoluta reina en el mundo del PNV lo mismo que reinó en la sociedad nazi cristiana de Alemania. Qué tristeza y qué vergüenza de pastores.
No culpen al resto de los católicos si un día se les llamó traidores, más bien miren sus propias obras y observen sus frutos y su consecuencia.
Demasiadas veces el discurso empleado se ufana en proponer "soluciones" como quien brinda al sol, se quiere pacificar sin sentido alguno de JUSTICIA, cuando ésta es una de las cuatro virtudes cardinales que nunca se puede olvidar. Nadie tiene derecho a perdonar CRIMENES y PECADOS de terceros... ¿Acaso se creen Dios con ese poder?
Demasiada verborrea, demasiado supuesto buenismo, demasiado voluntarismo y poco volver a las raíces morales, que son el problema.
Fortaleza, Templanza, Justicia y Prudencia.
Las cuatro virtudes son el norte de todo cristiano, su práctica es la certeza de que estamos cerca de la Voluntad de Dios y ayudando a instaurar su Reinado en la tierra. Las cuatro deben ser al mismo tiempo, si no todo puede ser un engendro.
la Justicia es dar a cada uno lo que le corresponde. Al asesino le corresponde lo que le corresponde, por asesino.
Al que ayuda y ampara y financia a los asesinos, les corresponde lo que les corresponde, por ayudar a asesinar asesinos. Existen pecados de omisión, y pueden ser tan mortales como los de obra. Eso es moral católica de siempre. Ahí está Pilatos.
Justicia. Eso, aparte de otras cosas, es lo que quiere y desea nuestro buen y Justo Dios. Para los criminales por acción o por omisión.
Aprovecho para despedirme y desear unas felices vacaciones a todos o al menos que descansen algo
Por eso Uriarte nos conduce al territorio de la mentira, de lo "político", del engaño bien compuesto. Al territorio del pecado y del mal propiamente.
Debería morirse de verguenza un pastor que busca "composiciones" y "dibujos" con los lobos que le desnucan a las ovejas.
Pero no olvidemos que el problema no solo son ellos, son el resto de los silentes miembros de la CEE, los mismos que acorralaron a monseñor Sebastián cuando dijo que se podía votar a AES o a Falange (por ejemplo), y muchos de los de Roma
Dios les perdone
Yo definitivamente me inclino por no poner la X en la declaración de la renta (más de la mitad del dinero dedicado “a otros fines sociales”, por lo demás, va a organismos eclesiales tipo cáritas) y dar mi diezmo al que se lo merezca mínimamente. Recordemos que estos "magníficos gestores" renunciaron voluntariamente a las ventajas del Concordato (no pagar IVA ni IBI, compensaciones históricas, etc) y consiguieron "un 7%" ¡inferior al 8 de los alemanes!
Yo creo que ese párrafo de la Biblia no lo leyó ni Uriarte ni tampoco la conferencia episcopal cuando declararon la unidad de España como bien moral.
La Iglesia en Vascongadas (así como la Catalana) necesita una limpia urgente, y al igual que el cmabio de gobierno puede reducir la influencia separatista en la sociedad, el cambio en los pastores de esas tierras debe reconducir el ministerio hacia una verdadera difusión de la Palabra de Dios, y no servir de altavoz de los asesinos.
Y no perdamos la perspectiva: ETA no está ganando nada, al contrario, la Ley de Partidos está funcionando, y debe de funcionar mejor. Hay que acabar con todo el entramado de organizaciones "civiles", que no han sido más que caretas de las pistolas, retirar los carteles de apoyo a presos, encarcelar a quienes hagan apología del terrorismo, cerrar sus sindicatos, partidos, periodicos, y dejar sin aire a esa sociedad paralela que han creado. Ya no hay impunidad para los asesinatos -que en la pintoresca Ley Penal española, es todo un avance- y quienes matan pasarán toda su vida entre rejas. Y después de acabar con el terrorismo, que tardará, ya se verá lo que acaba pasando con el trasfondo político.
En estos momentos es imposible saber hacia donde va a evolucionar la sociedad; no existe una mayoría clara de independentismo en Euskadi ni en Cataluña, pero tampoco España es un país consolidado, al contrario, tiene problemas muy raros en un país moderno -económicos y territoriales-. Lo que debe quedar claro es que esa evolución social dependerá de lo que acaben prefiriendo las personas, y no de lo que presione una organización terrorista a través del asesinato.
EL patriotismo y el nacionalismo es lo mismo. Pueden ser buenos o malos, depende de si se exageran y se usan para discriminar o simplemente se usan para unir.
O sea que menos pirueta dialécticas de los obispos. Si España es un bien moral, el país vasco independiente (en libertad, respetando los derechos humanos, en paz, etc) puede ser igual de bien moral.
Patriotismo: Amor a la patria.
Patria: Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
Nacionalismo:
1. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.
2. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.
3. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.
Como puede ver nacionalismo y patriotismo NO son sinonimos. Uno se puede sentir patriota español, porque ama a España que es una nación, pero nunca podrá ser patriota vasco porque las Vascongadas nunca han sido ni son una nación. Eso sí, uno podrá ser nacionalista español, vasco o ilicitano. Otra cosa es que jurídicamente esas aspiraciones sean válidas.
La CEE consideró la unidad española como bien moral no en en sentido estatalista, sino social. Es decir, igualdad de todos los que residen en el territorio español (cosa que hoy no sucede). Esa unidad es la que hace prosperar a los individuos y por ende a una sociedad, y por tanto, es un bien a preservar. No habla en ningún momento de que se deba ir con una insignia del escudo español en la chaqueta o con la rojigualda en el balcón. Eso dependerá de lo patriota que sea uno.
No, yo no lo veo así.
Uno se puede sentir patriota español, porque ama a España que es una nación, pero nunca podrá ser patriota vasco porque las Vascongadas nunca han sido ni son una nación
Que no sean un estado formalmente reconocido no quiere decir que alguien lo pueda sentir como su patria o su nación. De hecho un nacionalista suele ser alguien que así lo quiere.
La CEE consideró la unidad española como bien moral no en en sentido estatalista, sino social
O sea que si mañana el país vasco se independiza, puede ser un bien moral en sentido social.
No es cuestión de que usted lo vea o no lo vea así, sino que las palabras dicen lo que dicen. No lo que interesadamente queremos que digan. Para eso tenemos una RAE.
El territorio que comprende Vascongadas nunca SE independizaría, sino que podría concedérsele la independencia. En ese caso, el bien moral que supone la mejora de la sociedad española en unión se vería roto por una parte, la de los ciudadanos de esa zona española, pues creáme, esa independencia bajo el yugo marxista etarra no traería más que un retroceso social a esa pobre gente.
vale, pero a lo mejor el que se confunde es usted y las está viendo interesadamente
En ese caso, el bien moral que supone la mejora de la sociedad española en unión se vería roto por una parte, la de los ciudadanos de esa zona española, pues creáme, esa independencia bajo el yugo marxista etarra no traería más que un retroceso social a esa pobre gente.
No, no yo estoy hablando de una separación y una vida totalmente pacífica, sin esos tarugos etarras. La unidad de España podría (en teoría) romperse, lo que serí ir contra el bien moral ese que dicen los obispos.
Que para mi es una chorrada, porque los países son totalmente secundarios. Por eso no sé que hacen entrando a opinar sobre ese tema. No entiendo ni a los obispos nacionalistas, ni a la conferencia episcopal.
como el tema de este post no es la independencia de las Vascongadas, le invito a que debatamos este asunto en otro foro
No, si yo no hablo de que deba independizarse o no. Hablo de ese presunto bien moral que es la unidad española, y he puesto el ejemoplo vasco como podemos poner el gallego, el asturiano o el de las islas baleares, me da igual. Yo soy internacionalista y creo que progresivamente hay que romper fronteras. Ni unidades ni leches. Ni la española.
En toda la tradición cristiana, en los mismos mandamientos, Dios impone una obligación de honrar y respetar lo que entendemos como Patria - viene de Pater-, porque de nuestros padres, de nuestros antepasados hemos recibido la vida y la cultura y las ciudades, universidades, libros, técnica etc, etc. Honrar la Patria (en sentido cristiano) es una forma de honrar a Dios, porque nuestros padres evocan la propia Creación divina al darnos la vida, la cultura, los vecinos, los amigos, la sociedad etc, etc y todo eso que nos rodea y llena parte de nuestras vidas.
Contraponer el "internacionalismo" con el amor a la patria propia es una sandez sin contenido. ¿Es amar a todas las naciones, pasando de amar a la propia? ¿Es amar a todos los padres del mundo, pasando de amar y honrar especialmente a los tuyos?
¿Se lo dices así a tu mamá, Gallego?
____
Luis lópez,
No es que sea "compatible", sino que es una obligación, un mandamiento, además de los más importantes, con promesa de Dios. Cuarto mandamiento, no hay bromas con ello.
Quien reniega de su Patria, toda, reniega del mismo Dios que ha querido darle un entorno a la vida de ese individuo definido en ese entorno cultural/histórico/jurídico/afectivo que llamamos patria. Es un renegado de sus propios orígenes y está diciéndole a Dios que no acepta lo que le ha donado, que lo desprecia y así se rebela en su interior contra el mismo Dios.
El "internacionalismo" considerado como la igualación del sentido de pertenencia ofende a Dios, yo creo que por orgullo, pues se asemeja a quien pretende ser "hijo" de todos los padres y madres para así escapar a la obligación de esforzarse particularmente por su propio padre y madre.
Olvidaros de diccionarios, y buscar doctrina sobre el patriotismo, la virtud y el cuarto mandamiento. Así se entenderá mejor y no caeremos en el cacao mental de Gallego.
Juan Pablo II
CIC:
(2199) “El amor y el servicio de la patria forman parte del deber de gratitud y del orden de la caridad”. (2239).
No hay ningún problema , como se ha dicho, con ser un buen patriota vasco, es que es obligación, el problema es la ideología del nacionalismo, que lleva en su seno el odio a lo distinto.
Ningún vasco, andaluz, catalán, será nunca un buen patriota español si antes no es un buen patriota vasco, andaluz o catalán. En el cristianismo todo es SERVICIO y ENTREGA.
Se educan buenos hijos para entregarlos a la sociedad, se ayuda a la ciudad para entregarla a la nación, se sirve a la Patria para ofrecerla al resto de la humanidad.
Cuando pensemos así, arreglaremos muchos problemas en los corazones. La solución está en la profundización del patriotismo en el sentido tradicional cristiano.
Los toros hay que cogerlos por los cuernos.
(Pío XII. Summi Pontificatus).
Pues entonces tienen una contradicción muy gorda, si ven problemas en los nacionalismos y no en el patriotismo.
Contraponer el "internacionalismo" con el amor a la patria propia es una sandez sin contenido. ¿Es amar a todas las naciones, pasando de amar a la propia? ¿Es amar a todos los padres del mundo, pasando de amar y honrar especialmente a los tuyos?
O sea, primero dice que es una sandez, y luego no tiene ni idea de que es? Lo suyo es de traca....
No hay ningún problema , como se ha dicho, con ser un buen patriota vasco, es que es obligación, el problema es la ideología del nacionalismo, que lleva en su seno el odio a lo distinto.
Noooooooooo. Ser nacionalista simplemente significa querer una nación propia. Luego los hay buenos y malos, unos que odian y otros que no.
Unos que detestan a los diferentes y otros que simplemente creen que su "padres" son simplemente otros diferentes a los que usted le dice. usted le dice que son todos los españoles, un nacionalista asturiano (por poner un ejemplo) cree que son sólo los asturianos. Y el resto de España forma parte del resto de la humanidad.
Como usted dijo que era posible servir a la patria y a la humanidad, pues se puede hacerlo sirviendo a España como patria y al resto como humanidad, o también se puede hacer considerando a Asturias como patria y al resto (includio el resto de España) como humanidad.
________
No es que se pueda, es que se debe. En el catolicismo todo es entrega y servicio hacia los demás. El nacionalismo no es querer una nación propia..¿¿¿???. Los nacionalistas españolistas no tienen nación?, no tenían nación los nacionalistas alemanes del XIX o el XX?.
Querer una nación propia más pequeñita cuando ya se tiene una más grande que incluye a la pequeñita pero aumentada con más "hermanos" es ser separatista.
Y eso sólo viene de detestar al vecino, por creerse superior, por no querer compartir nada o por querer quedarse uno con todo para él.
Vamos, como el niño caprichoso que se quiere quedar con un trozo de la casa sólo para él mandar en ese trozo.
El nacionalismo - del que hablamos, que aquí nos conocemos todos- lleva una carga de odio/rencor/desprecio por los demás que es satánico desde el punto de vista cristiano, porque desea la ruptura de una unión evidente. Lo mismo de satánico que querer andar rompiendo familias, matrimonios o amistades. Satanás es el padre de toda división. El Catolicismo por contra es universal, tiende a la unión y amor entre todos los pueblos/naciones.
Dios no quiere clones, ni en las naciones, ni en las regiones ni en las ciudades, Dios ama la diversidad, pero ama la unión de esa riqueza que se encuentra en la diversidad.
Dejar un comentario