(Agencias/InfoCatólica) La Cámara de Diputados de la Nación continuará mañana miércoles con la formulación de los dictámenes correspondientes a los dos proyectos legislativos complementarios que los partidarios del aborto desean imponer en Argentina: los mál llamados “Interrupción Voluntaria del Embarazo y “Plan de los Mil Días”. Ambos dictámenes se emitirán por separado y en comisiones el miércoles 9, para entrar a sesión el jueves 10.
Mientras el dictamen para el Plan de los Mil días se trata en las comisiones de Salud y de Presupuesto, el de Interrupción Voluntaria del Embarazo se debate entre las cuatro comisiones que ya realizaron la reunión plenaria para analizarlo: Legislación General, Legislación Penal, Acción Social y Salud Pública, y de Mujer y Diversidades.
De momento hay al parecer 124 votos a favor del proyecto abortista y 110 votos en contra. Pero hay 22 legisladores que no se han pronunciado en uno u otro sentido, al menos públicamente, y sus voluntades podrían definir el destino de este proyecto de ley.
Después de los dictámenes, Diputados comenzará el jueves 10 una sesión que podría extenderse por más de 24 horas e incluso se habla de 30 horas de sesión, hasta el viernes después del mediodía.
Entre los legisladores indecisos están el presidente de la UCR Alfredo Cornejo lidera el grupo donde se encuentra también la exgobernadora de Catamarca Lucía Corpacci; el representante de Hacemos por Córdoba Carlos Gutiérrez; Martín Berhongaray, de la UCR de La Pampa; y Mariana Zuvic, de la Coalición Cívica. También se suman a los indecisos diputados del Frente de Todos como el rionegrino Martín Soria, y desde el radicalismo, la santafesina Ximena García.
Algunas incógnitas se develarán este miércoles, cuando el proyecto de legalización del aborto –el más complejo de los dos presentados en forma complementaria–, se trate en forma plenaria ya que la mayoría de los legisladores forman parte de alguna de las cuatro comisiones que deben emitir dictamen.
Acciones en defensa de la Vida
Entre tanto, éstas son las acciones programadas, ya desde hoy, en defensa de la Vida:
Martes 8 de diciembre
15 hs. Rosarios ante el Congreso
22 hs: Acampada en la Plaza hasta el comienzo de las sesiones el jueves a las 11 hs. A esa hora se levantará el campamento pero las personas permanecerán hasta terminar la votación.
Miércoles 9 de diciembre
Ayuno y oración en Rivadavia y Entre Ríos
Jueves 10 de diciembre
Espera suplicante en la plaza del Congreso hasta terminar la votación en la madrugada o la mañana del viernes 11.
El futuro de los proyectos
Junto con el proyecto de legalización del aborto, Alberto Fernández presentó el proyecto de “Atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia”, conocido como proyecto de los “1000 días” que ha sido calificado por organizaciones provida como una “engañosa estrategia” por querer dar una especie de “compensación” a otra ley que propicia la muerte “de seres humanos inocentes”.
El debate en comision se realizó de forma acelerada en la semana pasada y durante el mismo, el ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, calificó de “fenómeno” a los bebés en el vientre materno y luego aseguró que el aborto sería el “mayor genocidio universal” de la historia si hubiesen dos vidas en juego.
Si el proyecto antivida obtiene media sanción el jueves 10 de diciembre, pasaría al Senado. Allí se encontraría con una amplia mayoría que defiende las dos vidas, de la madre y del niño por nacer.
En tanto, las encuestas realizadas muestran que la ciudadanía rechaza el proyecto en discusión. Una de ellas, la realizada por la consultora Giacobbe & Asociados describe que un 60% no quiere que el proyecto de ley sea aprobado, mientras que un 26,7% expresó lo contrario y un 12,9% no se define por alguna alternativa.
No al aborto, declara el Papa Francisco
El Papa Francisco se manifestó en contra de sancionar los proyectos abortistas argentinos, asegurando que se trata de un asunto de derecho natural (de ética natural, anterior a cualquier confesión religiosa), y propuso a cada persona favorable al aborto que se planteara estas dos preguntas:
- ¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema?
- ¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema?