(Avan/InfoCatólica) Según el prelado, la nueva estructura de la Acción Católica General, con sus tres sectores de niños, jóvenes y adultos, responde a la necesidad que la Iglesia tiene "de evangelizar y de impulsar un laicado maduro y consciente, evangelizador, misionero y militante".
En otro momento de la homilía, el arzobispo de Valencia ha subrayado que "los verdaderos militantes de Acción Católica son hombres y mujeres, jóvenes y niños con capacidad para dar una expresión creíble del Evangelio, dispuestos a seguir al Señor con absoluta novedad, a romper con lo viejo y a vivir la novedad del momento con nuevo ardor, nuevo método y nueva expresión".
Finalmente, monseñor Osoro ha puesto como ejemplo para los militantes de Acción Católica la figura de San Vicente Mártir, patrón de Valencia, que "fue un enamorado del amor de Dios, lo cantó, lo meditó, lo predicó y dio su vida por Él". A este respecto, el Arzobispo se ha mostrado "convencido" de que "los hombres de nuestro tiempo necesitan este mensaje esencial encarnado en Cristo" y ha invitado a los delegados que participan en esta asamblea a que "todas las decisiones que toméis para vivir como militantes de Acción Católica General sean desde el encuentro con Jesucristo como lo hizo San Vicente Mártir".
En la misa en la Catedral han concelebrado con el arzobispo de Valencia el obispo de Ciudad Rodrigo y consiliario de la Acción Católica Española, monseñor Atilano Rodríguez, así como monseñor Esteban Escudero, obispo auxiliar de Valencia, y decenas de sacerdotes vinculados a Acción Católica.
El nuevo movimiento "Acción Católica General" ha quedado oficialmente constituido en España tras la firma del “acta fundacional” , durante la asamblea que se celebra desde ayer en el Complejo Educativo de Cheste.
En el documento, firmado por monseñor Atilano Rodríguez, obispo de Ciudad Rodrigo y consiliario de la Acción Católica Española; Gracia Rodríguez, presidenta general de Acción Católica General de Adultos y Virginia Burgos, presidenta general del Movimiento de Jóvenes de Acción Católica, se acuerda “asumir los estatutos del Movimiento Acción Católica General aprobados por la XCIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española el día 24 de abril de 2009".
Constituida la Acción Católica General en España
La Acción Católica General de España ha quedado constituida tras la firma del acta fundacional en la asamblea de Cheste
El movimiento ha quedado constituido “fruto de la fusión del Movimiento de Jóvenes de Acción Católica y Acción Católica General de Adultos”, según indicado el mismo texto.
Todos los participantes en la asamblea, entre ellos militantes de los sectores de niños, jóvenes y adultos, obispos presentes, e invitados “han podido también estampar su firma como testigos de la constitución del movimiento”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la entidad.
Asimismo, han sido propuestos los miembros para la Comisión Permanente de Acción Católica General, “a la espera del nombramiento por la Conferencia Episcopal Española”: Higinio Junquera, laico de la archidiócesis de Oviedo, como presidente general; Luzma Pousa, laica de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, como responsable general del sector de Niños; Maria Palau, laica de la diócesis de Tortosa, como responsable general del sector de Jóvenes, y José Manuel Marhuenda Salazar, sacerdote de la archidiócesis de Valencia, como consiliario general.
Igualmente, entre otros asuntos, “ se ha aprobado el Régimen de Reglamento Interno y el Plan de Viabilidad del movimiento”, han añadido las mismas fuentes.