(Colpisa) La ministra Celaá explica por qué cree imposible un pacto de Estado:
-La norma se ha aprobado por la mínima, con gran contestación en la calle y condenada a ser derogada por el PP si vuelve a la Moncloa. ¿Hace autocrítica por no haber sabido concitar un consenso mayor?
-No. Por una razón. La ley ha salido respaldada por mayoría absoluta, por siete fuerzas políticas diferentes. La Lomce fue respaldada por un solo partido (el PP) y además en situación de mayoría absoluta. Si observamos a lo largo de la historia qué apadrinamiento han tenido las leyes de educación, vemos que todas aquellas de cuño socialista han salido respaldadas por todas las fuerzas políticas excepto por una, el PP. Las del PP solo han sido respaldadas por el PP.
-¿El pacto de Estado por la educación es imposible?
-Es que es imposible acordar entre aquellos que pensamos que es necesario lograr el bienestar de todos y aquellos que solo cuidan del bienestar de los suyos o de algunos. Es casi imposible. Hay mucho más terreno de acuerdo en nuestra legislación educativa cuando hablamos de educación que de desacuerdos. Sin embargo, si como barrera siempre se establecen los mismos temas, la Religión, la concertada, la lengua, en este caso ha surgido otro, que es la educación especial... entonces es imposible centrar nuestra reflexión y nuestro contraste de ideas en temas educativos. ¿Alguien ha hablado de pedagogía?
En cuanto a la asignatura de religión, explica por qué dejará de ser evaluable
-¿Si la religión quedase como está en la Lomce sería más fácil consensuar una ley educativa?
-Es que no estamos de acuerdo con la posición de la Religión en la Lomce. Ni nosotros ni el resto de fuerzas políticas que nos han respaldado en el Congreso. La Religión en la Lomce, y esto lo tenemos medido y también verificado, lo que ha hecho es elevar la nota. Por eso, alumnos que no cursaban la materia de Religión en Primaria o en ESO sí lo hacían en bachillerato, con lo que había la competencia necesaria que ha de haber entre alumnos para poder entrar en una carrera o solicitar una beca contenía disfunciones.
También se refiere a los motivos de hacer una nueva ley de educación:
-¿Por qué hacer una nueva ley educativa? ¿No bastaba con derogar los aspectos más controvertidos de la Lomce?
No. La Lomce fue una ley retrógrada y desfasada ya en el 2013. La sociedad ha evolucionado muchísimo. Ha habido cambios que hemos dado en llamar disruptivos, incluso antes de la pandemia. Cuando se produce un desfase entre lo que la sociedad demanda y lo que la escuela aporta a la capacitación de nuestros jóvenes hay que actuar. Las leyes son para la sociedad, no la sociedad para las leyes. Necesitamos una nueva ley porque la educación no puede esperar.