(ACN/InfoCatólica) Durante el encuentro, el Patriarca Raï presentó los peligros y desafíos a los que está haciendo frente el Líbano, a la luz de los conflictos en la región y la crisis política interna, especialmente por el estancamiento en la formación de un nuevo gobierno libanés. Durante este año, se han nombrado hasta tres primeros ministros y solo uno de ellos ha logrado formar gobierno, lo que ha perjudicado la enorme crisis económica que atraviesa Líbano. La emigración sigue en aumento y el número de personas pobres no deja de crecer, una situación que ha empeorado todavía más tras la explosión del puerto de Beirut, quedando destruida gran parte de la zona de la capital habitada en su mayoría por cristianos.
La misión de la Iglesia libanesa en la crisis
En este contexto, el Patriarca ha informado a Francisco sobre el gran trabajo realizado por los voluntarios jóvenes, ingenieros, médicos y empresarios que están ayudando a las personas más afectadas a reconstruir sus hogares. Por último, el primado de la Iglesia maronita dio cuenta de la labor de la Iglesia ante esta crisis. Patriarcados, diócesis, monasterios e instituciones sociales y humanitarias están trabajando conjuntamente en favor de los más necesitados, a través de una red llamada «La Vid», bajo el lema «Que ninguna familia muera de hambre o se sienta abandonada».
Oración constante del Papa
Por su parte, el Papa renovó su cercanía y solidaridad con el pueblo del Líbano, destacando su constante oración por ellos. Tras el encuentro, el Patriarca ha calificado la visita de muy fructífera y excelente, y sintió que el Papa recibió con alegría la invitación a viajar al Líbano.
Reunión con el presidente de Líbano
El Patriarca Raï ha participado en la ceremonia de entrega de los birretes cardenalicios a 13 nuevos cardenales en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Unos días antes se reunió también con el presidente de Líbano, Michel Aoun, al que subrayó la importancia de investigar la corrupción del Banco del Líbano y de todas las instituciones, y pidió que se forme ya un Gobierno de emergencia.