(Agencias/InfoCatólica) A las 12.00 horas, todos asistirán a la concentración en rechazo por el atentado que tendrá lugar ante la sede del Ayuntamiento de Palma en la plaza de Cort. A partir de las 13.00 horas tendrá lugar el funeral al que está prevista la asistencia de autoridades estatales y autonómicas.
Los Príncipes de Asturias asistirán en representación de la Corona. También acudirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros de Interior y de Defensa, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, respectivamente, así como el presidente del PP, Mariano Rajoy, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, el portavoz socialista de Interior en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, el lehendakari, Patxi López, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti.
Carlos Sáenz de Tejada
Hace dos semanas, Carlos Sáenz de Tejada García había cumplido un año en el puesto de Palmanova. El guardia civil, asesinado por ETA junto a su compañero Diego Salva Lezaun, había sido primero soldado profesional y, cuando ingresó en la benemérita quería irse al País Vasco. "Miedo [al terrorismo] nunca; quería ir a Vascongadas destinado", ha contado su primo Guzmán Ortega.
"Los padres de Carlos están destrozados, destrozados", ha asegurado el pariente de la víctima. Carlos, de 28 años y natural de Burgos, era soltero y tenía dos hermanas.
Licenciado en la promoción 113, había conseguido acceder al cuerpo de la Guardia Civil después de permanecer varios años integrado en el Ejército Profesional, concretamente en la base de Castrillo del Val, ubicada muy cerca de la capital burgalesa. "Era una persona que le gustaba el Ejército y la Guardia Civil, algo que siempre le ha gustado y que era su vocación", relataba su pariente.
Ingresó en la Guardia Civil en febrero del año pasado y, cinco meses después, le destinaron a Mallorca. "Estaba tan contento que decidió cambiar de idea [sobre trasladarse al País Vasco]".
Diego Salvá Lezaun
Hijo de madre navarra y de un prestigioso urólogo mallorquín, Diego Salvá Lezaun, de 27 años de edad, nació en Pamplona, pero llevaba años residiendo en Mallorca, donde murió el 30 de julio de 2009 víctima de un atentado de ETA.Acababa de ingresar en el cuartel de Palmanova para realizar las prácticas y recientemente había salido del coma en el que le había sumido un grave accidente de tráfico ocurrido hace un año.
Ingresó en el Instituto Armado el 25 de agosto de 2008. Como guardia alumno, se encontraba en periodo de prácticas tuteladas por Carlos Sáenz. Sus compañeros estaban consternados mientras recordaban que acababa de llegar al cuartel, concretamente el pasado 31 de enero.
Su padre, Antonio Salvá Verd, es el director del Instituto Urológico Balear, con sede en las calles palmesanas de José Alemany y de Gabriel Roca. En la actualidad, tiene su consulta en la Policlínica Miramar y anteriormente había trabajado en el Hospital de Inca.