El gobierno de España niega que la matanza de Paracuellos del Jarama fuera un crimen de lesa humanidad
Cementerio de los Mártires de Paracuellos del Jarama

Lo mismo respecto a las checas del Frente Popular

El gobierno de España niega que la matanza de Paracuellos del Jarama fuera un crimen de lesa humanidad

Según informa Ok Diario, la vicepresidenta primera del gobierno, Carmen Calvo, ha rechazado que se consideren como crímenes de lesa humanidad las matanzas perpetradas por la izquierda en Paracuellos del Jarama y las checas del Frente Popular.

(Ok Diario) La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dado al traste con las alegaciones que no le gustaban a su nueva Ley de Memoria Democrática (antes Memoria Histórica).

El equipo del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha emitido una «nota de valoración de las aportaciones ciudadanas recibidas en consulta pública».

En dicho escrito, que revela OKDIARIO, únicamente se recogen las ideas que van en línea con los postulados de una parte de las víctimas. Entre otras, se han desechado las propuestas relacionadas con «reconocer que muchos crímenes cometidos en nombre del comunismo en España deben ser calificados como crímenes de lesa humanidad, y en particular las matanzas de Paracuellos del Jarama y las checas del Frente Popular».

En total se han recibido 369 observaciones. Más de una veintena hacen referencia a los delitos cometidos por el bando republicano, pero estas aportaciones no merecen el comentario del Ministerio. «Del total, 62 corresponden a observaciones efectuadas por parte de entidades y asociaciones y 307 son observaciones realizadas a título particular por personas físicas», expone la nota firmada por Diego Blázquez Martín, director general de Memoria Democrática y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Blázquez Martín fue asesor de los gabinetes de la ex ministra de Igualdad Bibiana Aído (PSOE) y de la ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena (Más Madrid).

Por otra parte, la asociación de Memoria Histórica Raíces, que trabaja para el reconocimiento de todas las víctimas, también pedía incluir en el articulado de la Ley puntos como: «La introducción de una legislación que permita a los tribunales de justicia juzgar y condenar a los culpables de los crímenes comunistas en España y compensar a las víctimas del comunismo y a sus familiares» o «la formulación de un enfoque común respecto de los crímenes comunistas a fin de definir claramente una actitud común frente a sus crímenes en España».

Igualmente pedían «la garantía del principio de igualdad de trato y no discriminación que sufren las víctimas del Comunismo en España», «la presión para la condena efectiva de los crímenes del pasado comunista en España y la lucha eficaz contra los crímenes comunistas en curso (como por ejemplo, en Venezuela, Cuba y Nicaragua)», «el reconocimiento del comunismo como parte integrante y horrible de la historia común de España y de Europa» y «la creación en España de un comité compuesto de expertos independientes nacionales e internacionales con la tarea de recoger información sobre violaciones de los derechos humanos cometidas por los comunistas en España durante el periodo 1936 a 1939 con el fin de colaborar estrechamente con el Consejo de Comité de expertos de Europa».

Archivos y memorial

En esta misma línea, tampoco se ha valorado, tal como pedía la citada entidad «la elaboración de un claro marco jurídico nacional con respecto a un acceso libre e irrestricto a los archivos que contienen la información sobre los crímenes del comunismo en España» y, entre otros puntos, «la fundación de un Instituto Español de la Memoria y la Conciencia sobre los Crímenes del Comunismo en España, para la investigación de los estudios de los crímenes del comunismo en España y la organización de un museo memorial del comunismo en España, con el objetivo de recordar a las víctimas y de dar a conocer su sufrimiento».

Por el contrario, el Ministerio relata que muchas alegaciones «plantean observaciones y orientaciones de cara a la redacción del anteproyecto de ley, siendo muchas de ellas de carácter personal, incidiendo en la necesidad de búsqueda de familiares desaparecidos o la existencia de fosas comunes sin identificar, incidiendo en la necesidad de que sea el Estado quien lidere esta búsqueda». Además, subraya que «algunas de las comunicaciones recibidas se limitan a formular preguntas al órgano promotor acerca de distintos aspectos relacionados con la aplicación de esta futura norma».

«De las 369 observaciones recibidas, cabe destacar que una mayoría expresaron su conformidad con la reforma de la Ley y un número reducido de opiniones manifiestamente en contra respecto a la iniciativa de un anteproyecto de Ley de Memoria Democrática», se limitan a apuntar.

Alegaciones que sí contempla

Sobre las alegaciones que sí contempla, el Ministerio de Carmen Calvo detalla que «muchas aportaciones se han centrado en cuestiones muy diversas destacando entre las mismas la búsqueda de desaparecidos, la sistematización de la información, la retirada de vestigios y símbolos franquistas, el acceso a los fondos de los archivos públicos y privados, los medios para la identificación de desaparecidos, el tratamiento de distintos lugares de Memoria, medidas de reconocimiento y homenaje a todas las víctimas, medidas en materia de educación, la nulidad de las sentencias dictadas por razones políticas durante la Guerra Civil y el franquismo, la restitución de la incautación de bienes durante el franquismo o sobre el futuro o proyectos de resignificación del Valle de los Caídos».

Agregan igualmente que «se han formulado otras observaciones específicas relacionadas con temas tan diversos como la resignificación del Valle de los Caídos, el pazo de Meirás, la retirada de condecoraciones policiales, la ilegalización de fundaciones o asociaciones, la condena de los totalitarismos europeos, la derogación de la ley de amnistía o la eliminación de formas de reconocimiento social derivadas de la Guerra Civil o la Dictadura».

A renglón seguido, se hace una profusa relación de las alegaciones pero, en todo caso, ni rastro de las peticiones específicas sobre el comunismo, Paracuellos del Jarama o las checas. Oídos sordos por parte de Carmen Calvo. 

23 comentarios

SS
Asesinado al no nacido, al matrimonio, al alma, a la verdad, al idioma, etc etc etc. Muchos son cómplices , lacayos serviles, confiemos en la patria celestial, la terrenal la han aniquilado.
20/11/20 9:01 PM
Eduardo
Tanto les dolio perder la guerra a los rojos que buscan provocar otra para vengarse. Hay que ser caritativos y advertirles: van a volver a perder.
20/11/20 9:51 PM
África Marteache
Mejor, que sigan con sus tejemanejes porque las siguientes generaciones ya no pondrán a caldo a Franco sino a ellos por manipuladores.
20/11/20 10:40 PM
Sancho
El Frente Popular e independentistas catalanes cometieron, entre otras muchas atrocidades, un genocidio religioso, asesinando, en muchos casos previa tortura, a unos 7000 sacerdotes, obispos y religiosos, más varios miles más de laicos comprometidos con la Iglesia. No es de extrañar que ahora prefieran hablar de memoria democrática en vez de memoria historica, porque resulta que hay mucha documentación al respecto; de hecho, alrededor de 2000 de ellos ya han sido beatificados.

Cuando la democracia cae en manos de miserables se convierte en algo aborrecible.
20/11/20 11:58 PM
Percival
Creo que es bueno terminar de entender que lo que quiere este gobierno de izquierda resentida no es sólo una cuestión de "memoria" en sentido de "recuerdo" o puramente de teorización.
Es de "memoria" en sentido de reivindicación: quieren retrotraer todo a aquel momento. Y no dudemos para nada que esta gente tiene los mismos sentimientos que aquélla y está dispuesta a hacer las mismas cosas. Sólo que disimulan por corrección política y lavar la cara.
Su comportamiento es análogo al que denuncia Jesucristo en los evangelios cuando acusa a los fariseos que construyen mausoleos a los profetas... para solidarizarse con su eliminación.
21/11/20 12:36 AM
Marcos
No se puede juzgar ningún crimen de la guerra civil ni el franquismo por la ley de amnistía, de ella se han beneficiado el torturador franquista Billy el niño, los dirigentes del franquismo, los que quemaban iglesias y hasta etarras.
21/11/20 1:48 AM
Chico
El Papa le dijo al Presudente: No es bueno gobernar a España por ideologias. Y este Gobierno asi nos Gobierna y or tanto nos DESGOBIERNA
21/11/20 2:45 AM
Claudio
Si los muertos son socialistas, comunistas o anarcosindicalistas, existe un grandísimo genocidio. Pero si se asesinó a mansalva como lo hizo la izquierda con personas que no comulgaban con sus ideas, o si asesinó a gente indiferente a la política, como por ejemplo, niños, mujeres, ancianos, minusválidos, etc., no hubo genocidio, porque según ellos, la izquierda es la única que en sus filas tiene seres humanos. ¿Se dan cuenta cómo se aprenden cosas nuevas?
21/11/20 3:54 AM
Chico
Lo mas asombroso de socialistas y comunistas es la caradura que tienen para mentir y hacer lo que se les antoje, sin darse cuenta de lo muy riduculos que quedan ante el simple sentido comun. He aqui otra muestra. Niegan lo evidente inventan imaginaciones las imponen y les importa un pimiento quedar en ridiculo ante el rigor intelectual. Y es que Gobiernan no con la razon sino con sus ideologias inventadas por ellos.
21/11/20 4:39 AM
J. Pereira
Los españoles ya no podrán esperar que el Estado custodie la verdad histórica. Habrán los buenos que juntarse en organizaciones y hacerlo desde fuera de los aparatos estatales (y sin depender del medio empresarial). Reproduciendo documentos, registrando y documentando la destrucción de monumentos históricos, produciendo documentales y contando la historia como fue. La izquierda en el poder no tiene escrúpulos para torcer la historia a su conveniencia. Es necesario darles combate aguerrido en el campo cultural.
21/11/20 7:06 AM
Onésimo
Normal, en su ADN llevan la MENTIRA, EL CRIMEN Y EL LADRONICIO.
21/11/20 9:49 AM
maru
Es una vergüenza que se centren en los crímenes de la derecha y olviden los que hizo la izquierda. Es de lo más miserable!!!!!
21/11/20 12:16 PM
Luis
"Comunistas y vividores" al fin no les interesa realmente las investigaciones contra los crímenes que se cometieron por parte de estas personas sino buscar enjuiciar a otros y montar "el parapeto" de juicio imparcial.
Vean el ejemplo de Venezuela.,

21/11/20 12:46 PM
Irma
Sería bueno, que se diera a conocer la verdad de lo que fue el comunismo en la guerra civil española, donde se haga ver la otra cara de la moneda, en donde se muestre los asesinatos, sacrilegios, violaciones de que fueron objetos, civiles, sacerdotes y religiosas. En las películas, que si duda alguna, realizan los productores con esa ideología política, victimizan a los ajusticiados y perseguidos por las milicias franquistas, pero estos no eran blancas palomas, eran asesinos, violadores y sacrílegos, que tuvieron al menos un juicio, donde se demostró sus delitos.
Es importante que España y sus nuevas generaciones y el mundo conozcan la verdad de lo que hicieron los comunistas en esta guerra, para que no se la idealice y victimice, como hasta ahora se ha hecho
21/11/20 12:58 PM
marcelo 2
Este gobierno no miente más porque el día sólo tiene 24 horas
21/11/20 2:25 PM
Jordi
El PSOE está al límite de su resistencia, está en desahucio por impago de sus obligaciones de gobierno, la peor gestión de la pandemia del mundo, con Iglesias como socio indeseado, y toda su historia llena de actos reprochables: pacto con la dictadura de Primo de Ribera, golpe de Estado del 1934, crímenes de 1936-1939, pactos con ETA y los bilduetarras, aborto, eutanasia, homosexualidad, pacto con Soros, pactos con la masonería, corrupción sistémica y estructural, más los presuntos crímenes del los atentados de Atocha del 2004 y del Expediente Royuela...
21/11/20 2:30 PM
Frank Sinatra
Es la venganza de los vencidos en la Guerra Civil. Todo el aparato mediatico para condenar a los Nacionalistas y para victimizar a los Republicanos (como con Guernica) El cine, la literatura, la pintura. Son reyes de la mentira.
21/11/20 3:40 PM
pedro de Madrid
El socialismo no razona, impone por la brava y sus poderosos medios, la mentira. Cuándo se acusarán de llevarse todo el oro de España?
21/11/20 5:33 PM
Javidaba
A España no le pueden perdonar:
-ni la Masonería
-ni sus descendientes Capitalistas liberales
-ni Socialistas de derechas o izquierdas -Nazis, etc-
-ni sus secuaces Anarquistas y Comunistas
-ni la morralla intelectualoide, artistera... que:
En los años 30-40 del S. XX España fuera capaz de:
-Ser la única nación triunfante sobre una Revolución Comunista armada y en los campos de batalla
-Frenar al Nazismo prepotente y triunfante en Austria, Francia, Benelux, Dinamarca, Suecia, Noruega, Rumanía...
-Frenar al Liberalismo prepotente "democrato-capitalista” triunfante en la IIG.M
-Triunfar económicamente hasta ser la 9ª Potencia Mundial, y eso:
-Con el Banco Nacional del que Republicanos liberales, social-comunisto-anarco-masones, dejaron las telarañas
-Sin Plan Marshall que sí hubo en Francia, Alemania...
-A pesar del Bloqueo económico internacional, de 15 años
-Y mientras, combatir guerrillas infiltradas en desembarcos costeros o desde Francia consintiendo los apoyos logístico-bélicos de la URSS
-Y sufriendo campañas demócrato-liberales o de "Repúblicas Populares", soviéticas... ¡España tiene ya la bomba atómica!
Con todo, la Resistencia patria logró:
-Ser la única nación del mundo capaz de revertir la Legislación antisocial, antifamiliar, y antirreligiosa acumulada en la Monarquía liberal y II República
No fue la Patria terrenal perfecta, pero sí heroica
Tuvo defectos, pero salvó la Cultura Occidental con sus mejores valores cristianos
Nos toca ahora a nosot
21/11/20 8:40 PM
Mª del Pilar
Parece mentira los que tanto acusaron, acusan y seguirán acusando a Franco de dictador, ahora no solo se han convertido en dictadores, además son mentirosos, manipuladores..¿Como pueden las personas ser así...? ¿no se les cae la cara de verguenza...?
¡Dios mío, iluminanos, que nos perdemos!
21/11/20 11:36 PM
José Luis
En España y entre los católicos, solo debería haber un discurso: el comunismo, una forma totalitaria y tirana de opresión, como el nazismo, ha ocupado el poder. Debemos organizarnos democráticamente, para no permitir la tiranizacion de la sociedad, la supresión de las libertades y la persecución religiosa. Todas ellas propias del comunismo. Eso y solo eso.
22/11/20 1:32 PM
Pepe
Creo son interesantes las iniciativas de la asociación de Memoria Histórica Raíces y de otros, y hay que insistir en ello, principalmente porque tienen razón. Durante la II República y la guerra civil la izquierda de ese tiempo cometieron crímenes que como se empeñan en remover la historia, hay que recordar. La izquierda había creado la memoria histórica sólo para a acusar a los contrarios, por revanchismo, pero también como un acto de propaganda, nosotros fuimos víctimas, etc.... por eso ahora no van a querer que se hable de los actos condenables que ellos cometieron, porque les perjudicaría. Y se ve el sesgo de esta ley.

Por ejemplo el caso de Paracuellos es un crimen de guerra de libro, cuando se acercaban los nacionales a Madrid temiendo que pudieran ser liberados los presos políticos, se decide matarlos de forma organizada y sistemática. Y semejante el caso de las Chekas. No se como irá eso, pero quizás se podría llevar a Europa, a la ONU ó a un tribunal internacional para un reconocimiento público de ello. El caso de Paracuellos es semejante a la matanza de Sevrenica y los responsables fueron juzgados por un tribunal internacional. La memoria histórica habla de crímenes que no prescriben, etc.
22/11/20 1:37 PM
José A.
Esto se repite. Pronto volveremos a ver iglesias ardiendo y cristianos degollados por los amigos yihadistas. El caso es que gran parte del clero comulga con las ideas neomarxistas de esta gentuza que nos gobierna. No les servirá de nada, serán degollados igualmente.
24/11/20 9:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.