(Aci Prensa/InfoCatólica) El Arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Mons. José Gomez, recordó que el presidente electo Joe Biden pretende preservar el fallo Roe vs Wade que legalizó el aborto en el país en la década de 1970, así como rechazar la Enmienda Hyde, que actualmente evita el uso de fondos federales para esta práctica.
Así lo indicó el prelado ayer martes, 17 de noviembre, durante su intervención en la asamblea plenaria de los obispos estadounidenses que se realiza de manera virtual.
Aunque el presidente electo «nos ha dado razones para creer que su compromiso de fe lo moverá a apoyar algunas buenas políticas» relacionados a la reforma migratoria y el racismo, «también nos ha dado razones para creer que apoyará políticas que son contrarias a algunos valores fundamentales que nos son queridos como católicos», lamentó el Prelado.
«Estas políticas incluyen el rechazo de la Enmienda Hyde y la preservación del fallo Roe vs. Wade. Todas estas políticas minan nuestra prioridad preminente de la eliminación del aborto», resaltó el Arzobispo.
Las políticas contrarias a los valores fundamentales, prosiguió Mons. Gomez, incluyen la restitución del mandato abortista aprobado durante el gobierno de Barack Obama que obliga a instituciones a ofrecer seguros de salud que incluyan la esterilización, los anticonceptivos y el aborto, «así como la aprobación de la ley de igualdad y el trato desigual de las escuelas católicas».
La ley de igualdad busca defender la ideología de género en Estados Unidos y en ese sentido la agenda LGBT en el país. A finales de octubre, Biden dijo que esta norma debe ser «una prioridad legislativa máxima durante mis primeros 100 días, una prioridad a la que Donald Trump se opone».
Mons. Gomez explicó que las políticas a las que se refirió como contrarias a los valores fundamentales son «una seria amenaza al bien común cuando algún político las apoya. Nos hemos opuesto fuerte y largamente a estas políticas y lo seguiremos haciendo».
«Cuando los políticos que profesan la fe católica las apoyan hay problemas adicionales. Entre otras cosas crea confusión entre los fieles sobre lo que la Iglesia realmente enseña en estos temas. Entonces esta es una situación difícil y compleja», concluyó.
¿Joe Biden católico?
Cabe recordar que Joe Biden no defiende ni uno solo de los principios no negociables indicados magisterialmente por Benedicto XVI en la exhortación apostólica Sacramentum Caritatis, y que han de ser aplicados especialmente por aquellos que se dedican a la política. Así lo explicó el pontífice alemán:
Obviamente, esto vale para todos los bautizados, pero tiene una importancia particular para quienes, por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas. Estos valores no son negociables.
Así pues, los políticos y los legisladores católicos, conscientes de su grave responsabilidad social, deben sentirse particularmente interpelados por su conciencia, rectamente formada, para presentar y apoyar leyes inspiradas en los valores fundados en la naturaleza humana. Esto tiene además una relación objetiva con la Eucaristía (cf. 1 Co 11,27-29).
Cabe preguntarse en qué sentido se puede considerar católico a un político abortista, pro-LGTBI y contrario a lal ibertad religiosa de las instituciones católicas a la hora de sostener esos valores no negociables.
Benedicto XVI quiso además advertir a los obispos sobre su responsabilidad en esta materia:
Los Obispos han de llamar constantemente la atención sobre estos valores. Ello es parte de su responsabilidad para con la grey que se les ha confiado.