(CNAd/InfoCatólica) En un saludo al sínodo de los luteranos (EKD) publicado hoy, Mons. Bätzing escribe textualmente:
«La comunidad en la fe, que es ecuménicamente visible de muchas maneras, aspira a una unidad que también se puede experimentar como comunión de la Eucaristía y la Cena del Señor».
Es «bueno que el voto a favor del Grupo de Trabajo Ecuménico [ÖAK] 'Juntos en la Mesa del Señor' haya reavivado el debate sobre las cuestiones abiertas en este proceso», añade el presidente de la conferencia de la CEA y copresidente de la ÖAK.
Como se informó en su día, tanto el cardenal Kurt Koch, responsable del ecumenismo en la curia romana, como la Congregación para la Doctrina de la Fe rechazaron claramente el documento de trabajo del ÖAK .
Según Doctrina de la Fe, las diferencias en la comprensión de la Eucaristía y el ministerio ordenado son «todavía tan importantes» que actualmente excluyen la participación de cristianos católicos y protestantes en la celebración itúrgica plena de la otra denominación. También se niega la posibilidad de que la decisión dependa de cada persona según su conciencia.
La «comprensión católica básica» de la iglesia, el concepto de sacrificio, la Eucaristía y el oficio de ordenación «no están suficientemente aclarados», advirtió el cardenal Ladaria a Bätzing. Esto tocaría directamente «temas centrales del depositum fidei , verdades de fe, de fide tenendae».
Ello no ha impedido al obispo alemán decir a sus homólogos luteranos
«En la Conferencia Episcopal y también en las conversaciones con Roma, trabajaré para asegurar que haya un diálogo intenso sobre esto y que los resultados de los diálogos ecuménicos sean vistos y recibidos».