La mayoría de los profesores de religión católica en España se consideran de izquierda o centro izquierda

Tan solo un 1,1% dice ser solo de derechas

La mayoría de los profesores de religión católica en España se consideran de izquierda o centro izquierda

La Fundación SM ha publicado publica un nuevo estudio sobre la clase de Religión en el que ha preguntado a más de 18.800 de sus protagonistas: profesores, estudiantes y familias, así como a antiguos alumnos y futuros profesores de Religión. Entre los datos llama la atención el posicionamiento político mayoritario del profesorado.

(SIC/InfoCatólica) Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM, y Carlos Esteban, director del Observatorio de la Religión en la Escuela, presentaron ayer las principales conclusiones del Informe 2020 Panorama de la Religión en la Escuela en una rueda de prensa en el espacio O_Lumen, de Madrid, que también se ha seguido de manera virtual.

Estamos, sin duda –así se afirmó durante la presentación–, ante el estudio más completo y amplio sobre la enseñanza de la religión que se ha realizado en las últimas décadas. La novedad más significativa es que se han incorporado a los futuros profesores y los antiguos alumnos de Religión y que compara los resultados actuales con los de la investigación hace 10 años.

«Tras las conclusiones de este informe no parecen sostenibles ya algunos estereotipos sobre la enseñanza religiosa que perviven en algún imaginario y que castigan injustamente la realidad de la enseñanza de la religión hoy. No parece razonable seguir acusándola de adoctrinamiento y privilegio de la Iglesia más propio de otro tiempo», ha asegurado Carlos Esteban, autor del informe.

Por su parte, Mayte Ortiz ha destacado la importancia del Observatorio de la Religión en la Escuela, programa de la Fundación SM, porque «Desde los inicios, la atención a la clase de Religión y su profesorado han sido una de las prioridades de esta Fundación. A través del ORE, seguiremos apostando para que continúe como una de las principales actividades dentro del ámbito de la investigación.»

Los datos obtenidos revelan una satisfacción generalizada en cada uno de los colectivos protagonistas de la enseñanza de la religión: profesores, alumnos y familias. Es muy relevante la respuesta de las actuales generaciones que cursaron Religión en sus etapas escolares, mantienen un buen recuerdo de la asignatura de Religión, reconocen que influyó positivamente en su vida personal y profesional, volverían a cursarla y la elegirían para sus hijos.

Profesorado de izquierda

El informe analiza el posicionamiento político del profesorado de Religión. El 32,2 por ciento de los docentes se sitúa políticamente en el centro derecha o a la derecha mientras que el 41,4 lo hace en el centro izquierda o a la izquierda. Un 14,8 se identifica con el centro y un 11,4 prefiere no definirse o no contestar. Resulta significativo que mientras un 14,6 por ciento se identifica exclusivamente con la izquierda, solo un 1,1 lo hace con la derecha.

Alumnos, más tolerantes y mejores personas

8 de cada 10 alumnos de Religión afirman que la asignatura les ayuda a ser más tolerantes y mejores personas. Asimismo, la mitad de los alumnos de los centros públicos encuestados (49%) afirma que en su clase hay alumnos de otras religiones, contribuyendo así a «la formación ética y la ciudadanía global», como sostiene la mayoría de los profesores de Religión (84%).

El alumnado de Religión encuestado está implicado socialmente, ya que el 85% se muestra muy preocupado por la justicia y la solidaridad, mientras que el 75% tiene interés por la ecología y la protección de la naturaleza.

Una de las conclusiones reveladoras del estudio es la valoración positiva que hacen de sus profesores de Religión, ya que para la mitad de los alumnos estos son mejores que los de otras materias, una cifra que es mayor en centros públicos que en concertados.

Profesorado de Religión, comprometido socialmente

En cuanto a la enseñanza de la religión, los profesores la valoran por sus contribuciones educativas. Más del 80% considera que su asignatura ayuda a comprender otras culturas, contribuye a construir la diversidad social y religiosa y fomenta la autonomía personal y la responsabilidad social.

Esta apreciación es compartida por 7 de cada 10 futuros profesores de Religión, que consideran que la característica principal de esta materia es el carácter educador.

En cuanto al reconocimiento social de su trabajosolo un 9% de los profesores de Religión se considera valorado por la sociedad, mientras que el 51% no se siente valorado por la Iglesia.

El perfil del profesorado de religión actual es laico, no hay sacerdotes ni apenas religiosos, y está implicado en acciones sociales para la promoción de la justicia (71%).

Una de las novedades del estudio de 2020, respecto del realizado en 2010, ha sido la encuesta a los antiguos alumnos de Religión que guardan un agradable recuerdo de sus profesores de Religión (más del 90%) y un 80% reconoce la influencia positiva que ha tenido esta materia en su vida personal.

Las familias le ponen un notable a la Religión en la escuela

Para tres de cada cuatro familias la asignatura de Religión es necesaria en la educación de sus hijos. Asimismo, los resultados del estudio muestran una valoración muy positiva por parte de las familias, ya que para un 80% la clase de Religión es buena por los valores que enseña y porque aumenta la cultura general.

El informe revela que las familias están satisfechas con la enseñanza de la religión que reciben sus hijos en los centros educativos, podríamos decir que la califican con un notable: «Un 73% de las familias encuestadas muestran una satisfacción general con las clases de Religión».

Una amplia mayoría de las familias no cree en los estereotipos sobre la enseñanza de la religión. Más del 70% rechaza abiertamente la imagen de adoctrinamiento y tampoco la ven como privilegio de la Iglesia. En cuanto al perfil religioso de estas familias, los resultados revelan que el 85% de padres y el 73% de madres se declaran católicos. Sin embargo, en la mitad de los casos, su práctica religiosa es poco (35%) o nada habitual (13%).

 

51 comentarios

José A.
Luego nos extrañamos que la sociedad pierda la Fé. Por eso digo que casi es mejor que desaparezca la asignatura de religión, así al menos los chavales no oirán aberraciones marxistas y modernistas.
5/11/20 7:36 AM
Tannhäuser
Así nos va, con "Lolita la tacones" hablando de pureza... ¿Qué podía salir mal?
5/11/20 8:16 AM
Antonio
Fuente imparcial que solo dice verdades, la editorial SM. Pobre Iglesia!. Les aconsejo a los señores de la editorial que sean consecuentes y se vayan a vivir a Cuba. Y respecto al gran estudio que acaban de hacer decirles que se les ha olvidado preguntarle e incluir a mi prima Carlota y sus amigas que son todas unas fachas.
5/11/20 8:32 AM
Juan de Barcelona
Esa es la cuestión: intentar compaginar el marxismo leninismo con la doctrina y el Magisterio de Jesucristo Nuestro Señor. No, señores, un profesor de Religión Católica o un catequista no pueden ser de izquierdas ni de derechas, ha de ser un buen Cristiano y velar por la formación sólida de las jóvenes almas puestas a su cargo.
5/11/20 8:49 AM
Luis I. Amorós
Los padres de los alumnos de religión... "en la mitad de los casos, su práctica religiosa es poco (35%) o nada habitual (13%)".

No hay más preguntas.
5/11/20 8:53 AM
Pelayo
Me esperaba este resultado porque varios conocidos responden a dicho perfil. Es fruto del "buenismo" que impregna la línea pastoral actual mayoritaria cuyos frutos están a la vista. También está muy relacionado con la forma de conseguir los certificados de idoneidad preceptivos y los puestos de trabajo de profesor de religión en colegios públicos y concertados. Suelen ser amiguetes, enchufados y parientes de curas y obispos que simplemente buscan un trabajo sin especial vocación de apostolado o promoción de la Fe. Así estamos. Señores obispos y curas, pongan un mínimo de orden en su casa antes de sermonear a los demás.
5/11/20 9:07 AM
Pierdomo
¿Cuántos colegios católicos celebran jalouin, cumpleaños de Satanás, o consienten en sus temarios esas referencias o mandan ejercicios a los niños de esa temática?
5/11/20 9:20 AM
Carlos
Yo no voto los políticos son el 99.99% lacayos de satanás. Pero que los profesores alumnos padres "católicos" sean liberales voten a gente que apoya el lgbt el aborto la eutanasia y cosas anticristianas y sean tolerantes con estas cosas y encima se enojan cuando les dicen que eso está mal o le enseñan la biblia o el catecismo para decir los homosexuales no entraran al cielo... No se si reír o llorar
5/11/20 9:28 AM
Javier
Hubiese sido más interesante conocer a qué partido han votado o si van a Misa los domingos. También, qué tipo de clases de religión se ofrece en los colegios concertados.
Hay encuestas que su aportación e intención no es consecuente.
5/11/20 9:58 AM
peristaltico
"8 de cada 10 alumnos de Religión afirman que la asignatura les ayuda a ser más tolerantes y mejores personas. Asimismo, la mitad de los alumnos de los centros públicos encuestados (49%) afirma que en su clase hay alumnos de otras religiones, contribuyendo así a «la formación ética y la ciudadanía global», como sostiene la mayoría de los profesores de Religión (84%)."

Yo pensé la religión ayudaba a formar santos, no a "personas tolerantes o a mejores personas". Desde el momento no se prima la santidad en la asignatura de Religión deja de ser Religión y pasa a ser una amalgama de cosas ajenas a la fe.
Es un problema que gente de otras religiones quieran estudiar Religión católica, porque esto hace que muchos profesores eviten enseñar la Religión católica de manera auténtica, y se centran solo en temas que tienen todas las religiones en común: misercordia, amor, paz.....TOLERANCIA.

"Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM, y Carlos Esteban, director del Observatorio de la Religión en la Escuela,"

Estamos hablando de la editorial SM cuyos libros sobre temas trascendentales como la homosexualidad, no son acordes con la fe católica ( a que espera la conferencia episcopal para retirarlos del mercado....) es lógico que sean de izquierdas. Evidentemente si estos profesores se identifican con posturas de izquierdas(Podemos) o de Centro Izquierdas(Socialistas) hemos de concluir son profesores que apoyan el aborto, la eutanasia, el matrimonio gay etc....¿A que esperan los o
5/11/20 10:33 AM
Ronin
Como el bombero pirómano, un clásico.

De todos modos tampoco están tan lejos de la corriente Vaticana de hoy en día así que ...
5/11/20 10:44 AM
jandro
Luego nos tenemos que jorobar cuando sale en los medios un profesor divorciado y posteriormente emparejado que dice que él no va a dejar su puesto de trabajo y recurrirá a TEDH o al Tribunal de la Galaxia, si es menester, y sobre todo socavará todo lo que pueda el prestigio de la religión católica.

Gracias señores obispos por concedecr el placet de profesor de religión a cualquier elemento/elementa con ojos.
5/11/20 10:57 AM
Alvar
¿Aún no sabemos que la izquierda es una revolución, rebelión contra la cristiandad y contra Dios? No se puede ser de izquierda y cristiano, imposible absolutamente. Así va el mundo, especialmente desde que los revolucionarios han ocupado el lugar de Pedro y sus apóstoles.
Es para echarse a llorar, pero como cristianos que somos, Iglesia militante, lucharemos contra el mal, ahora.
5/11/20 11:01 AM
Bermudo
Bueno, hay de todo, por supuesto, pero no están a la izquierda de la generalidad de los profesores. Desde luego no más que de los profesores del sector privado. El "buenismo" y cierto complejo que puede llegar al "síndorme de estocolmo", alcanza al clero en gran medida, pues también a estos profesionales, y no en mayor medida.
5/11/20 11:09 AM
El gato con botas
Menos hablar de Dios y los Evangelios, lo que sea.
5/11/20 11:09 AM
Manu
Me parece que ese titular no dice gran cosa.
Hablar de izquierdas o de derechas en la actualidad está vacío de contenido.
Yo mismo rechazo ser etiquetado de derechas o izquierdas.
5/11/20 11:14 AM
JuanM
¿Y ahora se enteran?...Lo sangrante es con qué apasionamiento algunos han salido a defender la clase de religión, en públicos y en concertados, cuando se sabía que el profesorado era un nido de izquierdiestas, "New Age" y orientalistas en muchos casos.

Bueno, de aquí a 10 años saldrá otro estudio que extenderá dicha conclusión a cuasi la totalidad del profesorado.
5/11/20 11:29 AM
Maria
Que pena. La iglesia debería investigar quien enseña a los pequeños en nuestra Fé. No puedes enseñar algo tan importante como la religión siendo de izquierdas, esos que van contra nosotros. Que absurdo. Entonces....el profesor_ra vivirá con alguien sin estar casado, creerá en el aborto ,el divorcio, no le dará importancia a la infidelidad relaciones prematrimoniales con uno y otro. Vamos, todo lo que defiende la izquierda, QUITAR CRUCES, pero eso si, cobran un sueldo de la iglesia. Si yo me entero que el profesor de religión de mis hijos son de izquierdas, les borro de religión y les doy las clases donde yo considere. Que vergüenza. Esto es HIPOCRESIA. Hay que ser consecuentes señores y dar ejemplo. Con la de jubilados católicos que hay, viudas o creyentes que amargan ese trabajo. El enemigo en casa
5/11/20 11:59 AM
SS
Engaño del demonio, adorar al mundo , Jesucristo nuestro Señor, se sacrifico por nosotros para perdonar nuestros pecados. Hay que denunciar todas las mentiras, los partidos políticos son cómplices del engaño. A nivel mundial controlan los medios y la enseñanza y salvo excepciones las mentiras se incrustan en el cerebro.
5/11/20 12:00 PM
Lector
Pues les toca ser coherentes con su ideología y buscarse la vida fuera de las aulas públicas, que es la premisa máxima de la izquierda respecto de la Religión Católica. O a opositar en otra asignatura...
5/11/20 12:43 PM
Luis
Con un 48% de padres que casi o nada practican su fe, no le echen la culpa a los profesores de religión que con suerte los tienen una hora por semana... "Es la sociedad estúpidos", diria un yanki...
5/11/20 12:44 PM
Sancho
Repasemos:
32,2% de centro derecha o derecha (1,1%).
14,8% de centro.
41,4% de centro izquierda o izquierda (14,6%).
11,4% no contesta.

Por lo tanto, el titular es falso, pues el 47% no se declara de izquierdas, frente al 41,4% que sí lo hace. De todas maneras, puesto que tanto la derecha, el centro y la izquierda aprueban el aborto, la sodomía y la ideología de género, sólo queda por saber qué porcentaje de ese 11,4% que no contesta son católicos.
5/11/20 1:44 PM
Rubén
Coincido con Luis.
5/11/20 1:46 PM
Juan Mariner
Se deduce de la noticia que para ser un buen católico tienes que ser de derechas. ¿De cuál derecha? Porque el espectro es amplio: extrema derecha-derecha pura y dura-derecha liberal. Y se deduce de que la izquierda sólo es el rojerío puro y duro: quien no sea como yo, eliminado, y el que es como yo, ya veremos... No es lo mismo ser "clerical" que "católico", no nos confundamos. Hay muchos izquierdistas católicos, la "izquierda beata" de Latinoamérica (como le dicen los del NOM) es un buen ejemplo; y a los rojos no les agrada demasiado que estén contra el aborto, la eutanasia o el homosexualismo, y a los jerarcas no les gustan su políticas contra los de su grupo social.
5/11/20 1:47 PM
PMN
No sólo son los profesores de religión, basta con ver el panorama en muchas parroquias, tanto con los voluntarios laicos como con muchos religiosos también.
En un par de ocasiones he querido ayudar en alguna y mis resultados han sido totalmente desalentadores; no voy a entrar en detalles porque no son del caso, pero este es el panorama en general (salvo honrosas excepciones)
5/11/20 1:51 PM
Ignatius
Las preguntas que hace la encuesta dice mucho de quien la ha hecho.

Parece que les interesa preguntar sobre el partidismo politico, el ecologismo, el multiculturanismo, la solidaridad y resto de memeces.

No parece que les importe nada cuál es su fe, cuales sus principios Morales (cómo vivir su fe) y como enseñan estos dos aspectos.

Además hacen ver que están muy contentos que la mayoría sea de izquierdas, y ven como un logro que esto sea así, como algo alcanzado por el "progreso" inevitable de la Iglesia, como diciendo al mundo: perdónanos que hemos cambiado y ahora somos buenos como vosotros.

Dios proveerá.
5/11/20 1:55 PM
Yolanda
Como en otras ocasiones, Luis Ignacio Amorós me ha pisado el comentario. La única cuestión decididamente relevantes de ese estudio es la referida a los datos de práctica religiosa de las familias. A partir de esas cifras, lo demás es casi irrelevante.
5/11/20 2:24 PM
yo mismo
"Izquierda" y "derecha" son etiquetas bajo las que caben cosas muy distintas, dependiendo de quien las utilice. Para unos supone una determinada visión de la economía, para otros supone un posicionamiento en temas morales e incluso en asuntos de organización territorial, y para otra gente es una combinación de todo eso. Así que pocas conclusiones se pueden sacar de ese estudio.
5/11/20 2:31 PM
Angeles Wernicke
La izquierda hace décadas ha convertido a la derecha en mala palabra, por medio de diarios, cine y TV... la gente piensa que "la izquierda es buena porque quiere ayudar a los pobres"... y "la derecha es nazi , fascista y malísima" . No saben qué es una y otra. Y sobre todo no saben que la izquierda es atea por antonomasia...
5/11/20 2:46 PM
Fuenteovejuna
La primera impresión que surge es que si los profesores de religión son en su mayoría de izquierdas o centroizquierdas, ¿para qué insiste la Jerarquía española en el dictado de religión en las escuelas? Porque para tener estos resultados tan desalentadores mejor sería no enseñar nada.
Pero como muchas veces las cosas no son como uno cree que son, si nos pusiéramos en abogado del diablo a lo mejor nos llevaríamos una sorpresa al ver que si los profesores de religión son de izquierdas es porque los obispos también lo son, con lo cual, en vez de amargarnos por los magros resultados tal vez deberíamos indignarnos porque a los obispos todo les está saliendo a pedir de boca.
Uno no quiere ser agorero, pero el viejo dicho popular que aconseja "piensa mal y acertarás", parece que en este caso funciona de maravillas.
5/11/20 3:20 PM
África Marteache
A mi me parece absurdo que a un profesor de religión le hagan una pregunta política sobre si es de izquierdas o de derechas. A partir de ahí la "encuesta" es una estupidez.
La religión tal cómo la enseñan estas personas NO aumenta la cultura general y NO enseña virtudes. Los valores no son cristianos, son seguramente los mismos que le gustan a Macron o a Sánchez que son laicistas pero ese trabajo lo deben hacer profesores salidos de escuelas laicas de valores civiles o como quieran llamar a eso.
A los padres les encanta porque han dejado de ser católicos.
5/11/20 3:24 PM
jk
O sea, que estos profesores de religion votan por el PSOE, PODEMOS, partidos separatistas, estan a favor del gaymonio, aborto, laicismo, drogas legales, eutanasia, leyendas negras contra la Iglesia, etc. ¿Y estos son los encargados de evangelizar a los niños españoles? con razon el catolicismo esta como esta en España.
5/11/20 3:26 PM
Perplejo
Pese a las insuficiencias del estudio (no se abordan las creencias religiosas de los docentes) en principio parece preocupante que casi la mitad de los profesores de la asignatura se sitúe en el espectro ideológico (no el único) que más apoya acciones o ideologias combatidas por la Iglesia (aborto, ideología de género, eutanasia, matrimonio homosexual, marxismo.. ). Parece evidente que la elección de los profesores debería basarse en la coherencia del profesor con la fe, la moral y la doctrina católicas.

5/11/20 3:54 PM
Rafael
Quiénes fueron los formadores de esos profesores? Quiénes les dieron la autorización para ser profesores de Religión? Quiénes son los responsables?
5/11/20 3:57 PM
Mª del Pilar
Estoy contigo peristaltico.

Con respecto a los grupos politicos... no se si he leido mal, pero por ahí se está diciendo que hay grupos de derecha de distintos tipos, yo de izquierdas veo varios pero de derecha solo uno, o lo mismo no veo bien...

La religión no es de izquierdas o de derechas, la religión es o debería ser la que evangelize y cristianice a los pueblos.
5/11/20 4:02 PM
Juan
Bueno creo que hay un poco de mentira en este estudio.

Soy profesor de religión y desde luego la mayoria de compañeros que conozco, y son muchos, no son de izquierdas si no todo lo contrario.
En cuanto a la asignatura, no es catequesis ni el lugar para educar en la fe, para eso están la parroquias y movimientos. La asignatura está concebida para enseñar qué es la religión cristiana, en qué se funda, qué la diferencia de otras religiones, cuál es su moral y por qué, cómo responde el cristiaismo a las preguntas profundas del ser humano, cuál ha sido su historia o cómo se han formado los libros de la Biblia, etc. No se intenta que los alumnos se hagan creyentes, (otra cosa es que alguno lo haga y se han dado y dan casos) para ello están las parroquias y movimientos (otra cosa es que no lo hagan) y las familias ( cosa que no hacen). Por eso a la asignatura pueden apuntarse cualquier alumno, pues no se evalua la fe de los alumnos si no los contenidos. La evangelización por parte de los profesores consiste en nuestra forma de comportarnos, de tratar a los demás, de ser consecuentes con la fe de la Iglesia y vivir aquello que decimos creer. Con nuestra forma de vida.

De todas formas no os preocupéis por que la asignatura está llamada a desaperecer en un par de años. Entonces veremos cómo evangelizan las parroquias y las familias, que muy bien no deben hacerlo cuando cada día hay enos cristianos, y mas ateos de derechas.

5/11/20 4:30 PM
M A
La religión es una asignatura, no es catequesis. Eso sí se debe enseñar lo que dice nuestra religión, no si les gusta o están de acuerdo tanto profesores como alumnos. Del mismo modo que el estudio de la zoología no incluye tener un terrario en casa.
No debería mezclarse religión con catequesis y sí debería enseñarse teoría porque la ignorancia causa estragos. en todos los saberes.
5/11/20 5:39 PM
Sacapuntas
Lo comido por lo servido
5/11/20 7:10 PM
Jose
Hola, pero ser de izquierda o simpatizar con ella no significa de por sí ser marxista o sí? Lo digo, a pesar de que conozco poco de estos temas políticos, porque Dante Urbina un colaborador católico de aquí infocatólica comentó ser más de izquierda o simpatizante de ella que de derecha. Saludos
5/11/20 7:26 PM
Fuenteovejuna
Estoy más que sorprendido, acabo de leer algunos comentarios que hablan de enseñor religión con la misma asepsia que un médico se pone guantes y barbijo para no contagiarse de su paciente.
Se dice, por ejemplo, que enseñar religión no es lo mismo que hacer catequesis, para eso están las parroquias. Así que, lejos de eso, al profesor lo único que le interesa es que el alumno aprenda contenidos y diferencias con otras religiones.
Por eso para tranquilidad de todos se destaca que de las clases de religión puede participar cualquiera -incluso alumnos de otras religiones o no creyentes- en la seguridad de que lo último que podría interesarle al profesor sería que alguno se hiciera católico, ¡válgame Dios!
¡Menos mal que quienes eso escriben no son de izquierdas!
La conclusión que saco es que a los obispos no les interesa formar profesores católicos, lo que les interesa es que esos profesores sepan todo de religión, igual que un buen profesor de Matemáticas o Química sabe todo de lo suyo.
Una cosa es enseñar con eficiencia y otra creer que es verdad lo que se enseña.
Después de leer esos comentarios creo que el mejor profesor de religión católica debe haber sido Antonio Gramsci, que para destruir a la Iglesia la estudió mejor que muchos obispos que no saben ni formar profesores ni guiar a sus ovejas porque no tienen ni licencia de conducir.
5/11/20 8:25 PM
Sofrosine
Los profesores de religión no es que sean de derechas o de izquierdas. Son en general, en la enseñanza pública, ex-seminaristas que encontraron una forma de ganarse la vida sin aprobar oposiciones. Así que para tener clientela tienen que dar notas estupendas, notables y sobresalientes de media, y organizar muchas actividades, excursiones, viajes, salidas a actividades culturales, películas, etc. De todo menos programa. No me extraña que los alumnos tengan buen recuerdo del profesor de religión. Además enseñan a “respetar” a todos y a ser muy, muy “tolerantes”, con el aborto, el cambio de sexo, el divorcio...Repito en la enseñanza pública, en la concertada no sé pero a tenor de lo que dice el estudio se centran en el ecologismo, el multiculturales o, la diversidad social...y la responsabilidad. ¿Qué responsabilidad? ¿La responsabilidad real? ¿La que se corresponde con los deberes?
¿Por qué no se plantea la jerarquía eclesiástica de una vez por todas dar de verdad clases de religión o acabar con esta farsa?
5/11/20 9:31 PM
Claudio
Estas cosas no son de ahora. en el año 1999 yo comencé a estudiar en un instituto para la formación de catequistas. ¡Vaya por Dios! Estaba aquel que sabía mucho y también había gente que no sabía nada de nada. Y si algo sabían, era porque se estudiaban la lección para enseñar el día en que teníamos curso. ¡El laico sabía más que el religioso! Tal vez me esté yendo del tema, pero les cuento que una monja dijo que el infierno no existía. Pero parece que luego se le encendió alguna lamparita, y se rectificó. ¡Y cada vez que yo quería preguntar o hablar no me dejaba! Su materia se llamaba espiritualidad.
5/11/20 10:29 PM
Rafaelus
¡ Interesante !

Como se dice que una mitad de los profesores son de izquierdas, entonces se propone que mejor sería suprimir la religión como asignatura.

Entonces, parace que se prefiere un ateísmo de derecha que un cristianismo católico de inevitable buenismo compatible con algunas tendencias de la izquierda, no con el Marxismo Leninismo, ideología violenta y apocalíptica.
5/11/20 11:35 PM
Jordi
Es imposible que el 1,1% sean de derechas. Eso se llama voluntad ocultada ante el encuestador y ante el resto de profesores.

Se contesta lo que socialmente está bien: antes era ser socialista, antes franquista, antes republicano, antes alfonsino, antes carlista, antes federal, antes borbónico, antes austria, antes trastámara, antes visigodo...

Pero hay que ver los actos reales de las personas, y si los profesores tienen propiedades, son profesionales, autónomos o empresarios y celebran contratos, entonces son capitalistas, les guste o les guste nada.

Ser de izquierda hoy es imposible, además. Significa nacionalizar la industria, lo cual es suicida y absurdo...

Estas encuestas son divertidas...
6/11/20 12:09 AM
Jorge Cantu
¿De qué nos sorprendemos?, si al 'alto mando' le hacen la misma encuesta dará el mismo porcentaje.
6/11/20 12:28 AM
Pelayo
Es llamativo que algunos profesores de Religión nos vengan aquí y ahora con que su función no es el apostolado, y que eso es cosa de las parroquias. En tal caso, la contratación de los profesores de Religión en centros públicos tendría que ser exactamente igual que la que se hace para impartir el resto de asignaturas: mediante oposición o inscripción en listas de interinos/sustitutos, sujeta a criterios objetivos exentos del amiguismo, nepotismo y compadreo que todos conocemos, algo que sabemos que no interesa a los beneficiados, a pesar de las razonables quejas existentes al respecto. Si la suya es otra asignatura más tendrá que serlo en todo.
6/11/20 7:19 AM
Maria del Carmen
La izquierda encarna muy bien el buenismo político y religioso derivado del " buenismo "' del falso cristianismo.

La religión buenista es el cáncer de la sociedad civil y religiosa.

El gobierno buenista , y social-comunista; tiene sus tentáculos introducidos en el profesorado de religión con la aquiescencia de la mayoría de sacerdotes y obispos.

6/11/20 9:54 AM
Maria del Carmen
Las izquierdas se han convertido al buenismo religioso del falso cristianismo ; encarnan el perfecto maridaje del moderno régimen del Nuevo Orden.

Algunos piensan que es un mal menor ; y siempre es mejor un Gobierno Mundial
con la falsa religión católica y no católica ; qué un Régimen netamente stalinista . Hay que tener encuenta ; qué el Anticristo es el precursor del Reino de Dios ; ésto significa ser " progresista ".

En este contexto estoy totalmente de acuerdo.
6/11/20 10:11 AM
ERASMO
¿Y donde está la Conferencia Episcopal?. ¿Omella no tiene nada que decir, nada que hacer al respecto?. Por cierto, y esto está pasando. Hay muchos católicos que ni saben quién es Omella. Ni se le siente ni se le espera.
Todo está cada vez peor en la Iglesia Católica. Me llama la atención sobre todo la desidia por parte de tanto responsable eclesiástico, religioso en todo, pero en todo. Cada vez les da más igual todo. Son como auténticos parásitos. Es como si hubieran olvidado o habrían dejado de creer en aquellos principios que tendrían que defender y a los que se deberían deber pero por supuesto ni se deben y dejaron de defender hace tiempo porque son unos impostores. Hay mucho jerarca y responsable católico que ha olvidado a lo que se deberían deber. Que están cobrando un sueldo por esos principios que parece ya no se creen mientras están extendiendo cada vez más el desánimo, la desesperanza, la confusión, la ignorancia y el abandono de muchísimos católicos laicos sinceros. De tantas familias numerosas, de tantas y tantos religiosos que no entienden que está pasando en la Iglesia Católica con sus jerarcas y con aquellos que tienen cargos de responsabilidad en la Iglesia.
Hay católicos que se están volviendo locos por culpa de tanto impostor y de tanto hipócrita en la Iglesia Católica.
¿Nadie se acuerda de Lech Walesa o de Maximiliano Kolbe, o de Juan Pablo II cuando estuvo a punto morir en la Plaza de San Pedro del Vaticano por defender los principios a los que se debí
6/11/20 10:48 AM
alejandra
Esto se soluciona muy fácil y es poniendo más profesores, docentes, gente comprometida, arrojada, desprendida que ponga el hombro por la educación, el sacrificio que representa dar clases, abrazar el cansancio, ejercitar la paciencia.

No conozco mucha gente dispuesta a eso.

Ustedes?
6/11/20 12:26 PM
jandro
"Es imposible que el 1,1% sean de derechas. Eso se llama voluntad ocultada ante el encuestador y ante el resto de profesores."

Si en la encuesta no sale lo que nos gusta, entonces neguémosla.
La encuesta no la ha hecho ni LoPais, ni Publico, ni elplural. Así que un minimo grado de libertad si parece que han tenido.
6/11/20 1:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.