(GaudiumPress/InfoCatólica) Del 28 de septiembre al 02 de octubre, se reunió el grupo de trabajo de Cáritas Internacionalis de Venezuela, integrado por 18 Cáritas nacionales de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
Ellos han expresado su preocupación por la trágica situación humanitaria que vive dicho país y la situación de sus migrantes.
Cáritas – que ha desarrollado una gran labor en Venezuela, alcanzando a más de 1.000.000 de personas en situación de vulnerabilidad – eleva su «voz por la restitución dentro de Venezuela de las garantías que permitan superar los abusos, la realidad de la tortura, la persecución política, la violación al debido proceso, la censura, la desinformación así como la vulneración de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de quienes permanecen en el país».
Hay tres agravantes importantes en esta situación:
1. El gran silencio informativo oficial acerca de la situación verdadera al interior de Venezuela, donde el incremento de la desnutrición aguda en niños y niñas menores de 5 años durante la pandemia es del 73%.
2. La limitación del acceso a derechos fundamentales y cómo las zonas más alejadas del país están quedando incomunicadas por falta de gasolina, luz e internet, mientras la población está a merced de la violencia de grupos delincuenciales e irregulares que operan en un territorio cada vez más extendido con un gran impacto humano y también medio ambiental.
3. El aumento del trabajo precario en los países de acogida durante la pandemia, en la que venezolanos migrantes son víctimas de ofertas engañosas, jornadas de más de doce horas en establecimientos sin ninguna seguridad sanitaria, redes de trata y prostitución, con un alto riesgo de explotación, tanto para hombres como para mujeres.