(CNA/InfoCatólica) Tras los recientes ataques a tres iglesias en Chile, los obispos de Paraguay, Brasil, España, México y Argentina expresaron su cercanía y apoyo a la Iglesia en Chile.
Como informamos recientemente, la iglesia de la Asunción y la iglesia de San Francisco Borgia en Santiago fueron destruidas por un incendio provocado el 18 de octubre. Los vándalos rompieron ventanas, etiquetaron e intentaron quemar la iglesia de San Francisco de Asís en La Serena el 19 de octubre.
Los ataques se produjeron cuando los manifestantes en todo el país marcaron el primer aniversario de las grandes protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en Chile el año pasado, y poco antes del plebiscito del 25 de octubre sobre la redacción de una nueva constitución para reemplazar la redactada en 1980 bajo el mandato militar del general Augusto Pinochet.
Solidaridad de Paraguay
El obispo Adalberto Martínez Flores de Villarrica del Espíritu Santo, presidente de la conferencia episcopal paraguaya, expresó la «cercanía y comunión eclesial» de los obispos a la Iglesia en Chile.
«Los obispos de Paraguay expresamos nuestra solidaridad, apoyo y oración ante las agresivas y violentas afrentas a las que ha sido sometida la Viña del Señor en esa parte de Chile.
Todo signo de intolerancia, falta de respeto y ofuscación extrema, que atenta contra la dignidad de las personas y sus expresiones genuinas, revela la distancia dolorosa y la cruel locura que el mal es capaz de generar en el corazón y la mente de quienes se han olvidado de Dios.
Cuando el mundo deja de reconocer la presencia, acción y testimonio de Cristo encarnado en su Iglesia, la certeza del camino del Nazareno se hace más evidente para los hombres y mujeres de fe», dijeron.
Solidaridad de Brasil
En su mensaje de solidaridad, la conferencia episcopal brasileña rezó para que «el Dios de la paz continúe fortaleciendo a los hermanos obispos y otros cristianos chilenos en la misión de trabajar juntos para que se restablezca la paz social».
«De hecho, no hay forma de aceptar la violencia como una solución a los problemas de una nación. La violencia deshumaniza, daña a las personas, destruye propiedades y mancha la historia», dijeron.
Solidaridad de Argentina
Los obispos de la región Patagonia-Comahue en Argentina enviaron una carta expresando su cercanía a los obispos de Chile en «estos momentos de tristeza y angustia».
«Nos unimos al pueblo fiel de Dios que ciertamente está sufriendo esos actos de violencia que destruyen los valores de convivencia, paz y respeto, buscados y logrados con tanto sacrificio, y ahora violados y puestos en crisis», dijeron los obispos.