Obispos argentinos califican de «insostenible e inoportuno» que se intente aprobar una ley de aborto

En plena pandemia

Obispos argentinos califican de «insostenible e inoportuno» que se intente aprobar una ley de aborto

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) expresó su posición frente a la noticia de que el proyecto de ley de «Interrupción Voluntaria del Embarazo» del Poder Ejecutivo podría ser elevado al Congreso para su tratamiento en medio de la crisis sociosanitaria del coronavirus.

(Aica) «Así como la dignidad de la vida y la promoción de los derechos humanos son conceptos centrales en una agenda auténticamente democrática, la situación general de la Salud Pública, planteada por esta dolorosa coyuntura, hace insostenible e inoportuno cualquier intento de presentar y discutir una ley de estas características», advirtió en un comunicado.

«La pandemia nos ha alertado que el Estado debe velar por el cuidado de la ‘salud pública’ es decir, el cuidado de la vida humana. No cuidar todas las vidas, toda la vida, sería una falta gravísima de un Estado que quiere proteger a sus habitantes», sostuvo.

El episcopado invitó a «la prudencia política para no desalentar la búsqueda de la máxima unidad posible en un cuerpo social herido por los desencuentros entre argentinos».

El comunicado lleva la firma de monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro y presidente; el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y vicepresidente primero; monseñor Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente segundo; y monseñor Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús y secretario general.

Texto del comunicado

En este tiempo, cuando el ánimo de los argentinos se sobrepone a situaciones extremas con paciencia, ingenio y esperanza –aún ante la pérdida de seres queridos en las familias-; cuando padecemos el humillante aumento en la cantidad de hogares cada vez más pobres; en un año escolar que dejó al margen a una gran cantidad de alumnos y puso en evidencia la desigualdad de recursos y medios; cuando los heroicos agentes sanitarios agotados por el esfuerzo sobrehumano nos piden a gritos que cuidemos la vida; el sentido común -que abunda en el pueblo sencillo- nos revela que no hay lugar para pensar en proyectos legislativos que contradicen el discurso que dice cuidar a todos los argentinos como prioridad.

Desde el comienzo de este largo tiempo en que respondemos como sociedad a la virulencia de una pandemia inesperada, la Iglesia ha acompañado todas las acciones destinadas a enfrentar y mitigar las consecuencias del Covid19. Lo hemos hecho con prudencia y respeto a las decisiones de la autoridad política y sanitaria ya que sabemos que la búsqueda y el fortalecimiento de la unidad es una consigna para la superación de todo lo que nos aflige como País y como Humanidad. Recordamos aquella consigna dramática y todavía vigente del Santo Padre en su oración del 27 de marzo: «¡Estamos todos en la misma barca!» «¡Nadie se salva solo!»

Nos preocupa todo cuanto pueda alejarnos de este compromiso por la unidad a favor del bien común o que pueda acrecentar la brecha que nos divide.

Las últimas noticias sobre la inminente introducción del proyecto de Ley de aborto al Congreso Nacional nos sorprenden tristemente porque desalientan la búsqueda del encuentro fraterno e imprescindible entre los argentinos. Oscurece gravemente el horizonte que nos propone el Papa Francisco en su reciente Encíclica Fratelli tutti: abrir el corazón ante un mundo que rompe en pedazos los sueños y se encierra detrás de una mirada egoísta y excluyente, porque «en el fondo no se considera ya a las personas como un valor primario que hay que respetar y amparar, especialmente si son pobres o discapacitadas, si «todavía no son útiles» –como los no nacidos-, o si «ya no sirven»- como los ancianos» (Fratelli Tutti nº 18)

Así como la dignidad de la vida y la promoción de los derechos humanos son conceptos centrales en una agenda auténticamente democrática, la situación general de la Salud Pública, planteada por esta dolorosa coyuntura, hace insostenible e inoportuno cualquier intento de presentar y discutir una ley de estas características.

La pandemia nos ha alertado que el Estado debe velar por el cuidado de la «salud pública» es decir, el cuidado de la vida humana. No cuidar todas las vidas, toda la Vida, sería una falta gravísima de un Estado que quiere proteger a sus habitantes. Invitamos a la prudencia política para no desalentar la búsqueda de la máxima unidad posible en un cuerpo social herido por los desencuentros entre argentinos.

 

 

14 comentarios

Carmen Maura
De vergüenza la cobardía de estos obispos argentinos tan tibios.


INOPORTUNA es una llamada a las 16:00 que te pilla en plena siesta.

INOSTENIBLE es haberse gastado el sueldo del mes el día 15.


El aborto es sin duda el mayor GENOCIDIO de la historia de la humanidad y los obispos argentinos, cobardes y cómplices cual osoros u omellas, diciendo palabras bonitas para quedar como auténticos "moderados". Mirad, realmente sois auténticos gilís.
22/10/20 9:05 PM
Escipión
(Permítame Infocatólica)

El coronavirus chino, o el COVID - como que le denominan - es " inteligentísimo ". Podría parecer que cuando más muta o cambia, podría ir perdiendo fuerza pero parece que no es así. No solamente salta barreras de países, asolando con miles y miles de contagios cada día, sino que se pasea por lugares abiertos o cerrados sin que decaiga su fuerza de contagio.

China, que señala a un mercado del origen del comienzo de la pandemia, no advierte que a 15 kilómetros del mismo existe un laboratorio biológico, donde se experimentan con coronavirus. Los dirigentes de ese país no ofrecen o se niegan a dejar visitar o discutir con científicos internacionales el porque de esa virulencia.


11.000 infectados diarios en Alemania y cifras alarmantes en otros países, hacen pensar que la propagación no puede ser normal, y que “debe haber vías de contagio más haya de la transmisión humana, y es alarmante las olas que se producen y le hacen revivir, cuando parece que decaían ”. No existe ni un comité de científicos acreditados, a nivel internacional, que se puedan reunir, para discutir esta situación inquietante y aportar sus conocimientos. China sigue creciendo económicamente y ello no me apena, pero parece que el pais origen del coronavirus, su población se pasea tranquila como si nada hubiera ocurrido, y sus dirigentes están más tranquilos que nadie.


22/10/20 9:38 PM
Maximiliano
Hay situaciones insostenibles desde el punto de vista moral como el aborto, y hay personas e instituciones que condicionan el desarrollo económico o ayudas a la apertura a leyes de este tipo. La población esta aceptando socialmente el aborto, importándole tres bledos, el reflexionar que un cristiano no puede permanecer pasivo ante este genocidio.

Son seres humanos desmembrados, que tiene enfrente a una población que asiste a la masacre sin conciencia de la gravísima ofensa al mismo DIOS y a su Creación ¡¡¡.

No hay evangelización, en las homilías no se habla del aborto ni de la eutanasia, y solo de vez en cuando salta un sacerdote protestando ante semejante salvajismo.

No me extraña que en un exorcismo un demonio preguntara ¿ si quedaban seres humanos en la tierra, pues caían al infierno las almas, como en un cascada ". La gente no quiere saber que existe un infierno que no tiene fin, y que tendremos un premio o castigo según nuestras obras. Lo demás son palabras en el aire y las almas no les interesa que el aborto ataque a los principios morales básicos de una mente equilibrada. ¿ Va a seguir esta situación así ?, y ¿ creen que DIOS va a permitir que la humanidad se siga burlando de los Mandamientos ?. Todos somos Iglesia, tanto laicos como sacerdotes, y a la vuelta de la esquina la muerte puede llegar. Todo tiene un limite, y supongo que para Dios también. Y quien dijo : " TENGO TODA LA ETERNIDAD PARA CASTIGARLES "
22/10/20 10:17 PM
pacomio
Peor es nada.
Pero más que argumentos sociológicos de conveniencia,
¿no cabría recordar la SACROSANTA E INMUTABLE LEU DE DIOS QUE DICE NO MATARÁS??
22/10/20 10:46 PM
Generalife.
Pues ese crimen es insostenible e inoportuno y lo será siempre por muy legal que lo quieran hacer.
22/10/20 10:52 PM
Jk
O sea que en plena pandemia no pero despues de esta si, coman tutti frutti mejor.
22/10/20 11:08 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
La Conferencia Episcopal Argentina siempre ha dado su nota discordante en la defensa de la vida desde el momento mismo de la concepción.
La verdad que no me sorprende en absoluto la forma de solicitar que no se trate el tema del ASESINATO DE LOS SERES HUMANOS MÁS INDEFENSOS en el tiempo de la pandemia, haciendo más hincapié en el tema de ls concordia social que en la defensa de la vida.
23/10/20 12:45 AM
enrique Cheli Pedraza
La actual inepta gestión de Argenzuela 2, avaladora de la cultura de la impunidad, corrupción y latrocinio a través de la presión de la Jefa de la Banda, personajes abortíferos, ella y el presidente, han asegurado ,q, próximamente se tratará el proyecto de Ley del aborto, al tanto ,q, la asesora feminista del presidente, afirmó ,q, presentaran el Proyecto en el Congreso, por lo q el lobby abortista de las progres-femi- nazis-zurdas a favor de la ejecución capital de la pena de muerte, ya, comenzaron a ejercer presión y operar, sobre el presidente, quien, se fotografiara con el pañuelo verde en la campaña, repitiendo ;” Será Ley”; irrespetando la Constitución; la Comisión Americana de los D.H,( art.4º) y otros Pactos; al ,q, Argentina, adhiriera; recordando ,q, en 2018, el Congreso, ya debatió y rechazó el aborto.
23/10/20 1:19 AM
Vivi
Enrique, no te olvides que somos colonia china. Los asiáticos pagaron la deuda externa argentina y se metieron de lleno en el país. Y es el gigante asiático el gran promotor del aborto. La CFK es CrisChina. No es un gobierno puro argentino, son embajadores chinos, puro títeres, tanto los k como los Macri y demás.
23/10/20 3:51 AM
Raúl de Argentina
Detesto, detesto y MIL VECES DETESTO el uso de la palabra "INOPORTUNO" para el aborto.
¿¿ Cuándo sería "oportuno" un GENOCIDIO, Sres Obispos ???
23/10/20 2:22 PM
Rafael
Inoportuno? Es que dicen que en otro momento puede ser oportuno?
Muy bajo nivel de estos obispos. En el pasado reciente había mejores!
23/10/20 4:55 PM
julio
Con estos obispos estamos en el horno
El tobogan sin fondo directo al Infierno
23/10/20 8:54 PM
María-Ar
Políticamente correctos,como acostumbra la CEA.
+
24/10/20 3:41 PM
Fernando Caramutti
¿Esa es la forma de llamar al aborto? ¿Insostenible e inoportuno? ¿Implica entonces que podría ser oportuno y llegado el caso y con el dinero suficiente, sostenible?
Que manga de mal nacidos que son estos obispos CVII. CAGONES.
En vez de cantarle las 40 al abortero de Fernandez y decirle lo que es: un corrupto, un zurdo comunista asqueroso, un abortero asesino.
Cobardes. Dan asco
24/10/20 4:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.