(CatholicNewsAgency/InfoCatólica) La Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa lanzó su sitio web y presentó su logotipo el viernes, mientras Portugal se prepara para albergar la reunión más grande del mundo de jóvenes católicos en agosto de 2023.
El logotipo, que presenta a la Santísima Virgen María frente a una cruz, fue seleccionado en un concurso internacional con cientos de participantes de 30 países por el Dicasterio del Vaticano para los Laicos, la Familia y la Vida.
Fue diseñado por Beatriz Roque Antunes, una joven de 24 años que trabaja en una agencia de comunicación en Lisboa.
«Significa mucho para mí. No todos los días se tiene la oportunidad de ofrecer sus dones a la fe y la Iglesia», dijo Antunes al enterarse de que su logotipo había sido seleccionado.
El logo mariano fue diseñado para comunicar el tema de la Jornada Mundial de la Juventud seleccionado por el Papa Francisco: «María se levantó y se fue apresuradamente», del relato de San Lucas sobre la visita de la Virgen María a su prima Isabel después de la Anunciación.
El Papa anunció que la capital portuguesa acogerá la reunión católica mundial de jóvenes en la misa de clausura de la última Jornada Mundial de la Juventud en la Ciudad de Panamá en enero de 2019.
Lisboa, una ciudad de 505.000 habitantes, está a unos 120 kilómetros de Fátima, uno de los lugares de peregrinación mariana más visitados del mundo. El informe de 2018 «Jóvenes adultos europeos y religión» encontró que Portugal tiene uno de los niveles más altos de asistencia a misa semanal entre los jóvenes en Europa.
La Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa estaba inicialmente programada para agosto de 2022, pero el Vaticano anunció en abril pasado que se pospondría hasta agosto de 2023, ya que el Encuentro Mundial de las Familias en Roma se pospuso de junio de 2021 a 2022 debido a la pandemia de coronavirus.
Ambos eventos suelen incluir la presencia del Papa y reúnen al menos a decenas de miles de personas.
Está programado que una delegación de Panamá entregue la cruz y el ícono a los jóvenes de Portugal el 22 de noviembre, la fiesta de Cristo Rey. Pero el obispo Américo Aguiar, presidente de la Fundación de la JMJ de Lisboa, dijo que esta fecha podría estar sujeta a cambios debido a la pandemia.
La Jornada Mundial de la Juventud, que normalmente se celebra en un continente diferente cada tres años, fue iniciada por el Papa Juan Pablo II en 1985. El comité organizador de Lisboa dijo que decidió lanzar el logo el 16 de octubre en honor al aniversario de la elección de San Juan Pablo II.