(CNA/InfoCatólica) El candidato presidencial demócrata Joe Biden dijo el jueves que los niños pequeños deberían poder cambiar sus identidades de género sin ninguna discriminación.
Hablando en un Town Hall en Filadelfia el 15 de octubre, Biden fue interrogado por una mujer que dijo que tenía un hijo de ocho años que se identificó como transgénero. La mujer le preguntó qué haría con la prohibición de la administración Trump sobre la transición de género en el ejército y otros debilitamientos de las reglas de no discriminación.
Biden dijo que su hija de ocho años debería poder cambiar libremente de identidad de género.
«La idea de que un niño de ocho años o un niño de diez decidan, “sabes que decidí, quiero ser transgénero. Eso es lo que creo que me gustaría ser, me haría la vida mucho más fácil”. No debería haber discriminación», dijo Biden.
También dijo que eliminaría las reglas de la administración Trump que afectan la transición de género.
«Voy a cambiar de plano la ley. Eliminar esas órdenes ejecutivas», dijo Biden.
Además de prohibir la transición de género en el ejército, la administración de Trump revocó otros requisitos de la administración de Obama de que las personas y las organizaciones reconozcan la transición de género de alguien en lugar del sexo biológico.
Estos incluyeron revocar los mandatos de la era de Obama de que los refugios para personas sin hogar de un solo sexo albergan a las personas sobre la base de su identidad de género en lugar de su sexo biológico, y que los médicos realicen cirugías de transición de género a pesar de cualquier objeción ética o médica al procedimiento.
El mandato de cirugía transgénero de la era de Obama fue criticado por infringir la libertad de conciencia de los profesionales de la salud. Si bien Biden dijo que anularía las órdenes de la administración Trump, no explicó qué haría con las exenciones religiosas para médicos u organizaciones religiosas sin fines de lucro que tienen objeciones de conciencia a la cirugía de transición de género.
En junio de 2019, la Congregación para la Educación Católica del Vaticano publicó un documento titulado «Hombre y mujer los creó», condenando la llamada teoría de género e insistiendo en que la Iglesia enseña una diferencia esencial entre hombres y mujeres, ordenada en la ley natural y esencial para la familia y el desarrollo humano.
«El efecto del surgimiento de ideologías de género es principalmente crear una revolución cultural e ideológica impulsada por el relativismo y, en segundo lugar, una revolución jurídica, ya que tales creencias reclaman derechos específicos para el individuo y toda la sociedad», escribió la congregación.
Biden celebró su Town Hall la misma noche en que Trump respondió preguntas de los miembros de la audiencia en un Town Hall en Miami, dos semanas después de que dio positivo por COVID-19 el 1 de octubre.
A Trump se le preguntó sobre el aborto en su ayuntamiento, pero no respondió directamente a la pregunta. Un miembro de la audiencia le preguntó sobre un escenario en el que Roe v. Wade —la decisión de la Corte Suprema de 1973 que legalizó el aborto— es anulada.
El votante republicano registrado le preguntó a Trump «qué protecciones se establecerían o mantendrían» para las madres con embarazos de alto riesgo cuyas vidas están en peligro si se anula a Roe.
El presidente Trump no respondió qué protecciones podría considerar y se negó a decir si se revertiría Roe.
«No voy a fallar sobre esto», dijo y agregó que no había hablado con candidatos anteriores a la Corte Suprema sobre Roe.
Trump nominó recientemente a una jueza de la corte de circuito federal católica, Amy Coney Barrett, para llenar la vacante de la Corte Suprema dejada por la muerte de la difunta jueza Ruth Bader Ginsburg. El Comité Judicial del Senado concluyó una serie de audiencias sobre la confirmación de Barrett el jueves, y se espera que el comité vote el 22 de octubre.
En esas audiencias, Barrett se negó a opinar sobre los casos de la Corte Suprema para no dar un pronóstico de cómo podría fallar en el tribunal si se presentaba un caso de aborto ante ella.
Trump dijo el jueves que no quería influir en ninguna decisión futura de Barrett, ya que ella aún no ha sido confirmada por el Senado.
«Me gustaría ver a un jurista brillante, una persona brillante, que ha hecho esto con gran profundidad y que de hecho ha eludido este tema durante mucho tiempo, tomar una decisión. Y es por eso que la elegí [Barrett] —dijo Trump—, no le dije qué decisión tomar, y creo que sería inapropiado decirlo ahora mismo, porque no quiero hacer nada para influir en ella».
La anticipación de que la Corte Suprema podría reconsiderar Roe, el fallo de 1973 que legalizó el aborto en los 50 estados. En 2019, Alabama promulgó una prohibición de casi todos los abortos en el estado en lo que se consideró un intento de presentar un desafío a Roe ante la Corte Suprema.
En un debate presidencial de 2016, Trump prometió nombrar jueces de la Corte Suprema provida que eventualmente podrían revocar Roe v. Wade.
«Si ponemos otros dos, o quizás tres, jueces en la Corte, eso sucederá automáticamente, en mi opinión, porque estoy poniendo jueces pro-vida en la Corte», dijo Trump.
Sin embargo, el jueves objetó la cuestión de revocar a Roe.
«Creo que, dependiendo de lo que suceda con Roe v. Wade, creo que podría enviarse a los estados y los estados decidirían. También creo que tal vez no pasaría nada», dijo Trump.
Otro miembro de la audiencia le preguntó a Trump sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). En 2017, la administración dijo que cerraría el programa y le dio al Congreso una ventana de seis meses para promulgar partes del programa en ley, lo que no hizo.
En junio, la Corte Suprema dijo que el esfuerzo de la administración para terminar con DACA era ilegal y devolvió el asunto, diciendo que aún podía terminar el programa, pero que tenía que hacerlo de manera legal.
Una mujer que dijo ser hija de inmigrantes que huyeron de la persecución en Polonia y Rusia le preguntó a Trump si su administración seguiría intentando acabar con DACA en su segundo mandato.
«Nos vamos a ocupar de DACA. vamos a cuidar de los Dreamer», dijo Trump sin especificar qué acciones tomaría su administración en el programa. Luego mencionó que se han construido más de 400 millas de muro fronterizo en su primer mandato.
Cuando la moderadora de NBC, Savannah Guthrie, señaló que actualmente no se permiten nuevos solicitantes de DACA, Trump respondió que queremos que la gente ingrese a nuestro país, pero que lo haga legalmente y con un sistema de méritos.