(Agencias/InfoCatólica) Según la emisora France Info, la víctima sería un profesor de Historia y Geografía de educación secundaria, que habría mostrado en clase las caricaturas de Mahoma que publicó 'Charlie Hebdo', que hace unas semanas republicó los polémicos dibujos.
El agresor gritó: 'Alá es grande' y a continuación subió a Twitter una foto de su víctima, con el siguiente texto: «En nombre de Alá he ejecutado a uno de esos perros del infierno que se mofa del Profeta».
Según informa Efe, la semana pasada, fue difundido en redes sociales un vídeo en el que el padre de una alumna musulmana se quejaba de que el profesor de Historia y Geografía asesinado había mostrado caricaturas de Mahoma a los alumnos de trece años. Según su testimonio, el profesor pidió a los alumnos musulmanes que abandonaran la clase para que no se sintieran ofendidos, pero su hija se negó a hacerlo, tras lo cual mostró los dibujos. Este padre pedía a otros que se pusieran en contacto con él para quejarse por la actuación del profesor, según se ve en el vídeo.
Dos policías municipales que circulaban por la zona inentaron detener al joven, pero al mostrarse agresivo y amenazante le han abatido de diez balazos. El joven, que ha fallecido por los disparos, blandía el cuchillo con el que habría cometido su asesinato.
En torno al cuerpo del sospechoso se estableció un perímetro de seguridad y se llamó a los especialistas en desminado por sospecha de que el agresor pudiera portar un chaleco con explosivos.
La Fiscalía antiterrorista se ha hecho cargo del caso y ha abierto una investigación por «asesinato en conexión con empresa terrorista». El ministro de Interior, Gérald Darmanin, que estaba en Marruecos, ha decidido volver a París.
Musulmán de origen ruso
A última hora de la noche de ayer, las fuentes oficiales anunciaron que el asesino podría ser un musulmán de nacionalidad rusa, nacido en Moscú el 2002. Formaría parte de una banda que tiene varios miembros fichados como islamistas radicales peligrosos. En la periferia suburbana de París hay fichados unos 4.000 franceses musulmanes, de quienes se sospechan tendencias subversivas. El autor de la decapitación del viernes no se encontraba en esos ficheros.
Actualización
Según informa Efe, el autor del atentado terrorista que ha costado la vida a un profesor de secundaria francés tenía el estatuto de refugiado y no era seguido por los servicios de información. Había nacido en Moscú hacía 18 años aunque era de origen checheno.