Mons. Iceta estaría encantado de que Mons. Segura fuera su sucesor en Bilbao

Está «perfectamente cualificado» para ser un «excelente» obispo de Bilbao

Mons. Iceta estaría encantado de que Mons. Segura fuera su sucesor en Bilbao

Mons. Mario Iceta, arzobispo electo de Burgos, ha afirmado en una entrevista en Herri Irratia que el actual obispo auxiliar de Bilbao, Mons. Joseba Segura, está «perfectamente cualificado» para ser un «excelente» sustituto.

(Naiz/InfoCatólica) El todavía obispo de Bilbo ha señalado que está «encantado» con Joseba Segura, que «ha sido un regalo de Dios» y le ha ayudado «enormemente». Según ha destacado, han trabajado en «perfecta sintonía, codo con codo».

A su juicio, Segura está «perfectamente cualificado» para ser un «excelente» obispo de Bilbao. «Yo se lo he dicho, él se ruboriza cuando se lo digo, pero cuando me preguntan, con esta verdad y sinceridad lo contesto», ha añadido.

Iceta ha señalado, tras su designación para dirigir la archidiócesis de Burgos, que siempre están «disponibles, con la maleta casi hecha» porque «te necesitan en un sitio y de repente te necesitan en otro».

En este caso, ha asegurado que ser arzobispo metropolitano es una «responsabilidad mayor» y lo asume con «un doble sentimiento, de agradecimiento, de alegría por servir a la querida iglesia de Burgos», pero también «con un pellizco en el corazón porque, por donde se pasa, se dejan trocitos de corazón».

Tareas pendientes

«Doce años en Bilbao, haces muchas relaciones, conoces muchas personas, hay muchas historias humanas, muchas interrelaciones que convergen en la propia vida. Tengo el consuelo de que voy a estar cerca», ha manifestado el gernikarra, quien ha señalado que lo que ha quedado pendiente es concluir la remodelación pastoral, que es una de las tareas que se habían marcado: «hacer una Iglesia más fraterna, más a la medida actual, más participativa».

El segundo reto que tenía era el plan de evangelización y, al llegar la pandemia, se plantearon hacer un paréntesis porque «han venido elementos que han venido para quedarse» y toda la parte «telemática, online ha hecho presencia». «Es una nueva forma de hacer catequesis que va a combinar lo presencial y lo telemático», ha añadido.

Tras recordar que fue obispo de Bilbao con 42 años y lo deja con 55, ha afirmado que deja en la diócesis «una parte de cuánta más energía tiene uno» y ha asegurado que la relación con una diócesis es de «mutua creación». Iceta ha indicado que ha crecido en «sensibilidad social» porque la Iglesia de Vizcaya es «muy comprometida con el tema social» y también en organización comunitaria, porque todo se hace en «grupos, equipos, dialogando mucho».

«He crecido también en capacidad de desprendimiento, de propios estilos, de propias formas de hacer, he crecido en humanidad porque el trato con los demás y ver mundos de exclusión y de sufrimiento te cambia por dentro y he crecido en fe, en esperanza», ha añadido.

Asimismo, ha destacado que también ha aprendido a afrontar crisis y dificultades. «Estos doce años de estancia en Bilbao los veo como una grandísima bendición de Dios», ha manifestado.

 

4 comentarios

Rafael
Segura tiene especial protagonismo en el reciente libro "Con la Biblia y la Parabellum", donde declara, disponible en las librerías. Ténganlo en cuenta los responsables.
8/10/20 6:38 PM
keparoff
Le tengo simpatía a Iceta, pero me da que esto no hay quien lo arregle.
Hasta que no toquemos fondo, desaparezcan todos los curas del Concilio, todos los laicos comprometidos del Concilio, y lleguen curas tradicionales no habrá nada que hacer.

Y cuidado, porque los nuevos curas que yo estoy viendo siguen sin ser católicos.

Y si Iceta se va con un bagaje más bien triste, el nuevo... con su clerygman comprado via express cuando le iban a nombrar obispo, pues por mucho que le lance elogios desmedidos, a mi me llena de tristeza.

Seguirá el lento declinar hasta la desaparición de la Iglesia parroquial, y creo que tendremos que organizarnos al margen de la Iglesia jerárquica.

Ojalá surgiera algún grupo tradicionalista, sin ninguna pretensión especial, solo tener una liturgia como Dios manda, un cura que confiese, y que predique el Catecismo.

8/10/20 9:02 PM
María
Keparoff, yo también soy pesimista, los nuevos curas han estudiado más, marketing, psicología, y sociología, que la Biblia. Montar ONGs se les da bastante bien, Ahora bien igual tiene que caer todo, para que de los rescoldos surja algo.
9/10/20 8:43 AM
Gelasio
Mons. Iceta ya no es obispo de Bilbao: es administrador diocesano. Cuando tome posesión como arzobispo de Burgos, previsiblemente el Papa nombrará administrador apostólico de Bilbao a Mons. Segura o el colegio de consultores de la diócesis le eligirá administrador diocesano. Más adelante pueden nombrarle obispo residencial o nombrar a otro y seguiría de obispo auxiliar si no la trasladan a otra sede. Ahora mismo hay siete vacantes.
Mons. Iceta fue nombrado obispo auxiliar de Bilbao a los 42 años, recibió la consagración episcopal a los 43 y fue nombrado obispo residencial a los 45.
9/10/20 3:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.