Estremecedora carta de renuncia del obispo chino Mons. Guo: Renuncio porque soy un incompetente y no me adapto a esta época
Mons. Guo Xijin | © AsiaNews

Otro fracaso del acuerdo Vaticano-China

Estremecedora carta de renuncia del obispo chino Mons. Guo: Renuncio porque soy un incompetente y no me adapto a esta época

En un estremecedor discurso pronunciado el domingo 4 de octubre, el obispo Vincent Guo Xijin, confesor de la fe, obispo de Mindong desde 2016, pero no reconocido por el gobierno chino hasta 2018, anunció su renuncia a todos los cargos públicos y su retiro para rezar, al más puro estilo chino.

(AsiaNews/InfoCatólica) «Soy un incompetente», «no tengo ningún talento», «no logro adaptarme a esta época», «no quiero ser un obstáculo para el progreso»: en su última misa pública, celebrada anoche, son algunos de los motivos que enumeró mons. Vicente Guo Xijin, al anunciar su decisión de renunciar a todos sus cargos públicos, para retirarse a una vida de oración.

Siguiendo un perfecto estilo confuciano, Mons. Guo se humilla y mira con desprecio sus pobres cualidades. El hecho es que un gran confesor de la fe - que sufrió muchas veces la prisión, por amor a la unidad de la Iglesia - deja el espacio a un obispo que anteriormente estuvo excomulgado y que es harto conocido por su ambición y sed de poder. Mons. Zhan Silu, reconciliado con papa Francisco, no parece haber tenido ningún gesto público de pedido de perdón ante su comunidad.

De alguna manera, a la luz del Acuerdo sino-vaticano, el experimento de Mindong (Fujian) debía ser un «proyecto piloto» para un plan de normalización de las relaciones con el gobierno, y para una reconciliación de la comunidad oficial y subterránea. Se logró la normalización; una fractura en la comunidad; la renuncia y el apartamiento de un obispo que es un verdadero santo, en cuya firma se lee «vuestro incompetente pastor, Guo Xijin», justamente con la humildad y el servicio que tanto agradan a papa Francisco.

A continuación, la transcripción del discurso de Mons. Guo, que también circuló entre los fieles, en forma de carta.

Carta de despedida de Mons Guo Xijin

Queridos hermanos y hermanas en Cristo, Que la gracia de Dios colme sus corazones.

Queridos hermanos y hermanas en Cristo:

En este momento, quiero pedirles ante todo, disculpas. Esta noche quisiera ocupar un poco de su tiempo, para compartir con ustedes lo que ha estado sucediendo últimamente y mi posición personal al respecto. Quizás estos hechos y posiciones les conciernen un poco, ya que atañen a la Iglesia china o, en otras palabras, [están] en directa relación con la situación de nuestra diócesis. Sin embargo, todo esto es el signo de una nueva era, una página nueva para la Iglesia. En un momento tan extraordinario de la historia, necesitamos personas de mucho talento, sabiduría, virtud, y conocimiento, para poder estar a la altura de la época actual, o incluso anticiparse a los pasos de la época, para guiarla. Yo soy una persona que no posee ningún talento, mi cabeza ya está obsoleta y no sabe cómo lidiar con los cambios de la sociedad; un pastor nacido en un pueblo pobre, que no posee ningún talento, ni virtud, ni sabiduría, ni capacidad, ni conocimiento; frente a esta época que cambia con tanta rapidez, me siento prácticamente incapaz. Doy gracias a Dios por haberme iluminado, haciéndome entender que ya no soy capaz de caminar al paso de esta época. Pero tampoco quiero convertirme en un obstáculo para el progreso. Por eso, el mes pasado decidí presentar mi renuncia ante la Santa Sede.

Por tanto, he decidido:

1. No participar en ningún evento público, a partir de mañana. Esta misa vespertina será la última que presida: a partir de mañana, solo celebraré misas en privado (es decir, sin la participación de fieles), los fieles pueden recibir los sacramentos y participar en la misa, concurriendo a la iglesia cercana. Durante la solemnidad de la Asunción de María ya precisé que los sacramentos que imparten los sacerdotes (hayan firmado o no) son todos legítimos.

2. Dejar toda organización administrativa de la diócesis para concentrarme en la oración. Con la salvedad de la confesión, por cuestiones de conocimiento personal, para todos los demás asuntos deberán referirse al propio obispo o deberán dirigirse directamente a Ningde, para presentarlos al obispo Zhan Silu.

3. En cuanto al uso de las ofrendas recibidas, ya desde el año pasado había muchas personas que se interesaban en este tema. Puedo decirles con claridad que cada centavo de la ofrenda recibida debe ser entregado a la diócesis (es lo que se acostumbra, además de ser una norma establecida por nuestra diócesis hace 30 o 40 años); y además, es el obispo Zhan quien se ocupa del tema junto con sus sacerdotes. Ya he decidido dejar esta institución de control, porque no tengo la capacidad para ocupar este cargo de supervisor y tampoco soy digno de ello: no deben entregarme las ofrendas a mí; por tanto, a partir de mañana, me niego a recibir las ofrendas. Pueden entregar sus ofrendas al párroco o a alguien de confianza.

4. Fieles míos, tienen que acordarse de que su fe está en Dios, y no en un hombre.

El hombre está sujeto a cambios, pero Dios no.

La última recomendación: en cualquier circunstancia o cambio, jamás deben olvidarse de Dios, y tampoco ignorar los mandamientos del Señor, ni dañar la integridad de la fe, ni demorar la salvación del alma, que es lo más importante.

Como estoy a punto de dejar el cargo, les pido que me perdonen por mi debilidad e impotencia, ¡sobre todo por las ofensas que han recibido durante mi desempeño! ¡Que Dios misericordioso esté siempre con ustedes, hasta el último día de su vida!

Vuestro imcompetente pastor, Guo Xijin

Noche del Domingo 4 de octubre del 2020.

 

37 comentarios

Bonus odor
Este obispo huele a santo de verdad.
Saludos a Xi y a Parolin.
6/10/20 6:15 PM
Juan de los Palotes
Bajan los buenos y ascienden los pésimos.
6/10/20 6:28 PM
pedro de Madrid
Extremecerdora despecida de este santo obispo, rezo para que no lo molesten las autoridades ateas chinas y lo hagan sufrir, como ha sufrido a lo largo de su vida sacerdo.
Respecto a las ofrendas, que el próximo monseñor no haga como en Polonia, falsos sacerdotes (puestos por el comunismo), confesaban a piadosas mujeres y, en confesión, les decian donde tenían algo de valor y ellos al menor descuido las desvalijaban a las confidas penitentes.
6/10/20 6:47 PM
Charo García
Qué tristeza!.
Creo que a veces existen batallas en las que al parecer, debe prevalecer la injusticia.
Y sin embargo qué Alegría!.
Pues considero que quien aprende a vencerse ante el mundo con sincera humildad; en verdad estará ganando para su alma, la corona de la Santidad.
< El que vive su vida para sí, la perderá, y el que sacrifique su vida por mi causa, la hallará >
(Mt 10, 39)
Gloria a Ti Señor Jesús!.
6/10/20 8:39 PM
Santiago
Genial: "última recomendación: en cualquier circunstancia o cambio, jamás deben olvidarse de Dios, y tampoco ignorar los mandamientos del Señor, ni dañar la integridad de la fe, ni demorar la salvación del alma, que es lo más importante"
6/10/20 9:00 PM
Angel Sanchez
El escrito y despedida dice mucho.: nueva era, cambios muy deprisa, control, a la altura de los tiempos..yvdice me quito no por mi sinobpor lo que viene que no lo puedo manejar, Pense en Benedicto XVI. La Iglesia necesita muy urgente una ayuda de lo alto. Lo que esta llegando a nosotros va a requerir de mucha fe.
6/10/20 9:01 PM
jk
¿Desde cuando la cobardia se convirtio en virtud si los santos y martires catolicos jamas se distinguieron por ser asi? ¡ah desde el 2013!
6/10/20 10:20 PM
Roswita
Si se van los buenos, los que dan ejemplo, con quién nos quedamos? Huérfanos de Padres de la Fé.
Cada vez nos quedan menos luces en el camino, y al final es posible que busquemos y no haya nadie que sepa guiarnos hacia nuestro destino.
6/10/20 10:32 PM
Luis
Humildad lo que caracteriza a este obispo. Amor y Fidelidad a Dios.
6/10/20 10:40 PM
enrique Cheli Pedraza
Al recordar, una vez mas,q,en 1846 Pío IX,en su encíclica Quipluribus,condenó a la doctrina comunista,y,esta misma orientación siguió León XIII,quien,en 1891calificó al socialismo de "un cáncer q pretendía destruir los fundamentos mismos de la sociedad moderna",y, así mismo Pío XI,hizo lo propio en 1937,al afirmar q el fin del comunismo es destruir la religión y la civilización;Teniendo bien presente,q,el Papa Pío XII excomulgó a los comunistas por «intrínsicamente perversos»
Concluyendo,q,con tantas condescendencias,ambiguedades y contradicciones,no vamos para nada bien,al ver los resultados de tales pactos,al contrario,sino muy Mal,y¿Vaya a saber lo q nos aguarda en el povenir ?no solamente a los chinos cristianos,católicos y creyentes :perseguidos,detenidos y ya mas de uno ejecutados,sino,a todos,con tales funcionarios de turno,políticos y religiosos,q,han pactado " antiproféticamente"con los discípulos de Infierno y sus legiones de demonios(Lamentando,la confusión,q,generan quienes se trasvisten de ángeles de luz,pero,no son mas q tinieblas,con apariencia de luz verdadera)
6/10/20 11:02 PM
Juan Mac Donnell
Es el resultado del vergonzoso acuerdo que realizó el Vaticano con el Partido Comunista Chino, premiando a quien había respondido a ese Partido, obispo Zhan Silu
Que lamentable ejemplo, pero nada nos puede sorprender ya en este pontificado
6/10/20 11:18 PM
Claudio
Si hubiera tenido el apoyo de la Santa Sede, otra sería la historia. Me imagino con cuánto dolor se habrá despedido ese santo hombre.
7/10/20 12:10 AM
pacomio
Regina Martyrum, ora pro nobis
7/10/20 1:57 AM
nestor
Si los argentinos alguna vez quisiéramos volver a la Iglesia de Cristo y reinsertarnos al mundo civilizado, no nos creería nadie. Por la "comunión de los santos" nuestro Purgatorio sería muy prolongado.
7/10/20 5:15 AM
Makabusa
Para mí, junto con Reig Pla, sería uno de los "papables".

¿No lo ven los señores cardenales?

Es una pena privarnos de estos pastores cuando aún viven...
7/10/20 5:43 AM
SGM
«Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar" Esto viene con el gobierno mundial supra nacional y con la iglesia fraterna para todos.
Nooo, no, no es cobardía, es impotencia frente a la corrupción o te contaminas o huyes. Apocalipsis 18:4 "Oí otra voz del cielo que decía: Sal de ella, pueblo mío, para que no os contaminéis con sus pecados y para que no os alcance parte de sus plagas;'"
Apocalipsis 12:14 y siguientes14. Pero fuéronle dadas a la mujer dos alas de águila grande, para que volase al desierto, a su lugar, donde es alimentada por un tiempo y dos tiempos y medio tiempo, lejos de la vista de la serpiente.

15. La serpiente arrojó de su boca, detrás de la mujer, como un río de agua para hacer que el río la arrastrase.

16. Pero la tierra vino en ayuda de la mujer, y abrió la tierra su boca, y se tragó el río que el dragón había arrojado de su boca.

17. Se enfureció el dragón contra la mujer, y fuese a hacer la guerra contra el resto de su descendencia, contra los que guardan los preceptos de Dios y tienen el testimonio de Jesús.
El remedio no es hablar y quedarse donde está la serpiente actuando, es huir al desierto con la cruz, con la Virgen María, con Dios, porque éste y no el futuro es el tiempo del anticristo, será corto "un tiempo y dos tiempos y medio."
7/10/20 7:19 AM
Rino Melillo
Despreciarse a sí mismo es despreciar la obra del creador, que no es lo mismo que la humildad. En la parábola de los talentos el evangelio nos enseña a usar los talentos que nos fueron dados, pero demás se nos enseña a agradecer al Señor lo que tenemos.
No quiero juzgar a este sacerdote, posiblemente esté sembrando semillas en otro huerto, quizás esté designado por el Creador para la oración.
7/10/20 8:04 AM
maru
Claro que sí, mons. Guo, yo tambien me declaro incompetente e idiota perdida, porque no entiendo este mundo y menos a la Iglesia Católica!!
7/10/20 12:30 PM
Abel Della Costa
Sobre la renuncia del obispo no puedo opinar, puesto que desconozco, como creo que le ocurre a la mayoría de los lectores, los contextos y procesos que llevan a ella.

Lo que lamento es que info"católica" vuelva a aprovechar una vez para arremeter contra Papa Francisco y prepare, como suele hacer, con el artículo las reacciones de sus esbirros en los comentarios.

Dios lleva cuidadosa cuenta, de eso no me cabe duda, y la pedirá en el uso que estáis dando a la palabra "católico".
----

LF:
Cuando ese hombre deje de traicionar todo lo que tenga que ver con el catolicismo, hablamos. 
7/10/20 12:33 PM
Juan
Más que un acto de humildad, la carta me parece una manifestación de hastío, hartazgo y desconsuelo con la situación actual de la Iglesia y del mundo. Y la verdad, es que entiendo a este sacerdote perfectamente: yo mismo, en un nivel mucho menor, muchas veces me siento tentado a tirar la toalla y a pensar únicamente en mi pequeño grupo de personas cercanas, con las que me siento a gusto y estoy sereno. Creo, sin embargo, que no es la posición más cristiana. Lo que no significa que juzgue la decisión de este sacerdote, que ha pasado por tantos sufrimientos por la Iglesia, y que en lugar de verse recompensado parece ser maltratado incluso por aquellos que deberían corresponderle y hasta confirmarle en la fe. Una auténtica pena.
7/10/20 1:10 PM
Gonzalo
No voy a oponar, no tengo todos los mimbres pero deseo que Parolin edte lleno de Gracia e zinspiracion del Espiritu Santo. Si no, que se aporte.

T'estimo Parolin.

Salut
7/10/20 2:20 PM
Victor
Siento profundamente esta decisión del obispo chino, y creo entender su amargura y su decepción al mismo tiempo que el abandono en el que se encuentra la Iglesia Católica China. Muchos le llaman cobarde, con una desvergüenza que no se entiende a quien sirve quien así juzga sin saber ni entender. Otros arremeten contra el porque entiende que ese desprecio, es un desprecio al Creador. Y así, todos los papistas que saben mucho y son muy entendidos en la asuntos de la Iglesia, del mandato divino de su Redentor, de la forma de evangelizar y de toda la mística, espiritualidad, conocimientos bíblicos y teológicos. Dios me libre de todos los que saben de todo y habría que preguntar qué clase de vida religiosa observan y practican. ¡Cómo estará monseñor y en qué estado de ánimo se encontrará, al ver el panorama aterrador de contemplar, como esa Iglesia de Cristo que él tanto ama; esta reducida al sometimiento del dictado comunista o de una iglesia paralela en la que el máximo pontífice es el tirano comunista de esa nación sometida a un estado de terror y confinada en un inmenso campo de concentración. Esa no es la Iglesia de Cristo y, por tanto, con profunda amargura tiene que dejar el pastoreo de un rebaño conducido al matadero. Por muchas cosas más, que creo que no debo de entrar en ese juego, ya que es un juego que expide fuego que me puede quemar, me abstengo de más comentario. Que Dios nuestro Señor le guarde, para que sepa en el camino del silencio y de la oración, servir a Dio
7/10/20 2:55 PM
Fernando Cavanillas
Claramente renuncia por motivos muy diferentes. La situación de la Iglesia en China no es normal ni tranquila. Hay un acuerdo de fondo, hay una iglesia controlada por los comunistas llamada "patriótica" y que estará supongo mucho más que infiltrada, hay una persecución de hecho, destruyendo templos con retroexcavadoras y llenando las Iglesias con fotos de Xi y lemas comunistas. Hay una Iglesia catacumbal y otra oficial asociada al partido comunista... como para pensar en normalidad y nuevas tecnologías.

Esto no es una dimisión por humildad, es una dimisión con humildad, y con prudencia, pero no debida a que los ipads son muy difíciles de manejar y a que a la juventud le gusta el new age, y por lo tanto el obispo se siente como de otra época... no seamos naiffs. La insistencia en cuanto a los donativos y las ofrendas sin duda tienen algo que ver con la renuncia. Quién sabe qué habrá detrás de todo ésto... no tenemos datos suficientes, pero recuérdese el caso del cardenal Pell, el de la orden de Malta, etcétera.
7/10/20 3:48 PM
gustavo perez
Es apenas un muestra de los frutos de estos tiempos de Iglesia en que la misericorditis, i.e. transacción, periclitación, entreguismo, cesión de todo a cambio de nada es no la excepción sino la regla. Este buen obispo, muy humilde, no lo calificaría de cobarde comoquiera que no está en Polonia sino en China y el Papa no es san Juan Pablo II sino Francisco...En China no tiene margen de maniobra, en un régimen comunista, no tiene nada que hacer. Pero todavía más: sin el aval vaticano que se entregó a es regimen y convalidó la "iglesia patriótica" le tocó hacerlo lo que hizo: apagar y vámonos...
7/10/20 4:13 PM
Jesús
No me extraña. ¿Acaso es poco la situación de los cristianos en China y esta vida tan acelerada con unos cambios cada vez más constantes? Aquí ya no hay estabilidad alguna, o muy poca. Si ya a muchas personas "rasas" les cuesta lidiar con esto, más a alguien con rango de prelado.
7/10/20 5:16 PM
Almudena1
Me cuesta entender el :"no quiero convertirme en obstáculo para el progreso"
¿Es irónico? Parece que si por el resto del contenido de la carta, pero dudo que emplee la ironía en momento tan decisivo.
Si sustituyo progreso por pantomima la carta tiene todo su sentido, si no, la verdad no es entendible.
7/10/20 6:25 PM
Teresa de Jesús
"Ese hombre" es el Santo Padre, el representante de Cristo en la tierra y en estos tiempos convulsos debemos estar más unidos a él.
7/10/20 7:23 PM
Víctor
«Soy un incompetente», «no tengo ningún talento», «no logro adaptarme a esta época», «no quiero ser un obstáculo para el progreso».
Estas son las auténticas lamentaciones de un hombre que se ve incapacitado para servir a la Iglesia de Cristo; porque creo que se siente abandonado y por tanto, dejado al albur. no son palabras de abandono por cobardía, por no seguir los dictados de Dios y por muchas cosas que se están vertiendo alegremente. Todos son mas papistas que el Papa y parece ser que todos son fieles seguidores del Señor, y hombres de oración. Pues este obispo no le ha dado la gana de servir a la iglesia comunista donde el pontífice máximo es el tirano comunista que tiene a una población de mas de mil doscientos millones de seres humanos en un inmenso campo de concentración. Por eso, su despedida: es una despedida angustiosa y un lamento que le duele en el alma, porque se siente abandonado a sus suerte. Que Dios le acompañe y le bendiga. Paz y Bien
7/10/20 7:38 PM
SGM
Teresa de Jesús, bello nombre.
Sucede que el papa Francisco hace rato prescindió del título de Vicario de Cristo en el anuario pontificio de este año dos mil veinte, por ser meramente histórico y antes de ello dijo que por las venas de Jesús corría sangre pagana. No juzgo, no me corresponde. Sólo escucho, leo y entiendo. Nada nos podrá separar del amor de Dios ( Romanos 8:35_39)Jesús es mí amor, mí Rey y mí Dios.
8/10/20 12:53 AM
Oscar Alejandro Campillay Paz
De dónde se desprende que su renuncia se deba al acuerdo?
Sean profesionales y no murmuradores...!
8/10/20 3:35 AM
Fernando Cavanillas
El Obispo tiene 62 años, es lógico que no sepa utilizar un teléfono móvil ni un ipad, y por eso no logra adaptarse a "esta época" (¿a qué época se referirá?). A su vez era un incompetente, se ha dado cuenta de su enorme limitación intelectual y ha tenido la honradez personal de dimitir.

Por otro lado es muy habitual que los obispos de 62 años renuncien a su cargo porque se sientan incompetentes y no logren adaptarse a las nuevas tecnologías (ó a las nuevas épocas)... no olvidemos que la situación de la Iglesia en la China comunista es por otro lado completamente normal ¿no?.
8/10/20 11:08 AM
Monica
Jamás podrá borrar lo q el Espíritu Santo, obró en el, siempre será un consagrado! Una verdadera pena, que escapé, cuando más fuerte debía ser, esa fortaleza sólo la da Dios!
8/10/20 8:03 PM
alvaro orozco carballo
LE LAVARON EL CEREBRO?

SE RINDE ? PORQUE TIENE MIEDO? LO AMENAZARON? LE LAVARON EL CEREBRO?

OREMOS POR EL, POR TODA CHINA Y HONG KONG Y POR EL PAPA
8/10/20 8:25 PM
yaneth
Nuestra iglesia siempre ha sido atacada, pero hoy tristemente algunos pastores han cerrado su corazon a la verdad, confunden, diviiden y lo peor estan desde adentro de la sede destruyendo y sembrando cizaña. Nunca olvidemos que debemos seguir firmes a Dios , su palabra, y no seguir al hombre que se ha dado la espalda a Dios. Duele, pero escrito esta y debemos pasar este caliz. Orar y pedir misericordia para todos. Que Dios , nuestro salvador envie angeles y a la virgen para que nos cuiden y ayuden en estos tiempos donde la imposicion por ley , nos quieren hacer negar nuestra fe. Todo se puede cambiar si hay oracion, ayuno y penitencia. Dios nos guie. y de fortaleza para no desfallecer.
9/10/20 2:47 AM
Fernando Cavanillas
@alvaro orozco carballo
A lo mejor se lo pidieron y él ha aceptado. En la Iglesia la obediencia es muy importante. La situación en China para los católicos es hoy en día muy difícil, para muchos martirial. Recordemos las palabras del cardenal Zen, son muy reveladoras de cómo está la situación allí (él habla de Iglesia catacumbal y de Iglesia patriótica entregada a las autoridades comunistas, las cuales están persiguiendo con especial virulencia a a la Iglesia católica que no se plega a sus exigencias políticas).
9/10/20 12:43 PM
Wenceslao fagundo
Desde que Francisco subió al trono de Pedro han sido muchísimas las atrocidades que he percibido es incapaz de criticar al comunismo y solo trata con guantes de seda a los dictadores comunistas
9/10/20 1:59 PM
Viviana Clavijo
DIOS ES FIEL ! No abandonemos a JESUCRISTO, A SU IGLESIA, la FE, LA VERDAD, para irnos a rezar al estilo de Confusio. Fuera de la Iglesia no hay salvación.
Sanntifiquémonos dentro de la Iglesia y decir como Santa Teresa al morir" Muero como hija de la Iglesia".
Saludos y bendiciones.
9/10/20 3:48 PM

Esta noticia no admite comentarios.